domingo, 20 de julio de 2008

Nunca te dejaré Mario.

Nunca te dejaré Mario.
Mario con los libros me ocurre algo parecido al cine. No me gusta ver una película adaptada de una obra literaria sin leer primero, el libro. No me gusta que me cuenten nada de una película. No me gusta leer las reseñas de los libros. Me parece que un indicio puede hacer desaparecer mi interés en el libro o en la película. Por esta razón no alardeo escribiendo reseñas, creo que cada lector debe abordar solo, sin muletas ni predicciones sus lecturas.
Después de tantas veces que te he abandonado, he vuelto a ti, empecé a releer tus obras, a propósito me reconcilié contigo cuando me regalaron “Travesuras de la niña mala”,¡ que mujer!
Terminé de releer “La tía Julia y el escribidor”. De nuevo, encantada y desilusionada con la brillante inteligencia de Pedro Camacho y Julia es una mujer excepcional, con carácter con personalidad. Admirable.
Citaré algunas frases de esta novela, que calaron en mi alma y para la vida.
“Yo, aunque había decidido, en mi humillada humanidad, enviar el cuento sobre Doroteo Martí al canasto de la basura, estaba enfrascado en una defensa ardorosa, adolorida, de los derechos de la imaginación literaria a transgredir la realidad…” página 164
Muchos cuentos te hicieron romper tus lectores, que eran tus amigos. Extraña a veces, la actitud de los amigos de los principiantes escritores. A veces uno espera más de ellos.
La siguiente toma vigencia, creo que así siempre será, en la Feria del Libro en Bogotá de este año, se le rindió un homenaje a la escritora colombiana Piedad Bonnet. Ella hizo una exposición sobre su esencia como escritora, describe a la perfección cuál era su búsqueda y dice que ha dado una dura pelea, para hacerlo y para poder vivir de ello. Interesante, porque algunas veces, este capitalismo salvaje, el neoliberalismo y la globalización, se llevan nuestras ilusiones. Ella explica, que a muchos escritores, yo me considero escritora, principiante, pero escritora; además me encanta leer e interpretar el mundo. No importa el adjetivo, importa la idea, la esencia. Sigo, que les toca trabajar en cosas que no les gusta y escribir y leer robándole el tiempo a lo demás. Es cierto.
Tú, en cambio, estabas tan claro, desde tus dieciocho años y te resististe a hacer lo que no te gustaba, así tuvieras que pasar emergencias económicas como las que viviste. De todas maneras, Mario no te tocó empezar en este mundo globalizado de inflación contaste. Por otra parte, nunca te colgaste de ser un muchacho de familia acomodada, que vivía en Miraflores, Perú y padres en el “país de los sueños”. Te fuiste detrás de la aventura, tenías carácter y has sido perseverante.
“Me faltaban tres años para terminar abogacía y sospechaba que nunca ejercería esa profesión, porque lo único que gustaba era escribir. Pero los escritores se morían de hambre” página 221
Luego, encontré una frase, con la cual te salvaste de las agresiones que nos hiciste, a las mujeres, en esta obra, porque hablaste del amor en su concepto más alto, y este, nos toca a los dos, hombres, mujeres, etc.
“…Le aseguré que, fueran cuales fueran las diferencias, el amor duraba poco basado en lo puramente físico. Con la desaparición de la novedad, con la rutina, la atracción sexual disminuía y al final moría (sobre todo en el hombre), y la pareja entonces sólo podía sobrevivir si había entre ellos otros imanes: espirituales, intelectuales, morales. Para esa clase de amor la edad no importaba” página 222. Número de mi cumpleaños, bonito, los tres paticos.
Por ahora, te suelto aquí y te dejo ir hacia otros lectores, para que se nutran de tus vivencias y ocurrencias literarias. Seguimos en contacto. Todo es posible, en nuestros países latinoamericanos.

8 comentarios:

juli klusmann dijo...

PROFE ... INMEDIATAMENTE INGRESO A SU ESPACIO ME CAUSA IMPACTO EL TITULO "NUNCA TE DEJARE MARIO" IMAGINANDOME QUE ERA UN TEXTO INSPIRADO EN SU ESPOSO Y PADRE DE SUS HIJAS, PERO VALLA SORPRESA CUANDO COMIENZO A LEER Y ME ENTERO QUE MARIO ES UN ESCRITOR NO SE SI AMIGO SUYO PERO SI UN GRAN ESCRITOR QUE DESDE JOVEN SE DEDICA A ESCRIBIR, SATISFACIENDO ASI EL MAYOR DE SUS GUSTOS, Y QUE AHORA PASADOS VARIOS AÑOS SE CONVIERTE EN ALGUIEN DE SU ADMIRACION Y RESPETO.
PROFESORA LUZ DARY, EXPRESO MI MAYOR PLACER DE ENCONTRAR EN MI NUEVA UNIVERSIDAD UNA MUJER COMO USTED, Y ESTOY SEGURA QUE EXTRAERE DE SUS CLASES LO QUE MAS PUEDA.

edison valencia dijo...

hola profe me parecio muy interesante su escrito siempre es bueno saber que cuentas con un docente con amor por la literatura.
al igual que mi compañera juli cuando lei el titulo del escrito tambien pense que era su esposo al cual usted le hacia este escrito.
espero que en esta clase pueda aprender mucho al lado suyo y que todas las cosas nos salgan bien durante el semestre.

hernando moyano crusco dijo...

primero que todo mis saludos para usted al leer esta lectura me doy cuenta de lo mucho que la apasiona leer, sobretodo por el titulo se muestra lo mucho que apresia a ese escritor debo confesar que desde un principio crei que era un escrito dedicado para su esposo o algo por el estilo, porque su titulo es muy comprometedor, con este comentario atmbien quiero decirle que espero que este semestreme vaya muy bien con usted y aprender mucho sobre como leer,escribir y escuchar bien.

jonathan parra dijo...

hola profe pues la verdad me parecio muy interesante porque es una lectura que nos deja varias enseñansas que podemos poner en funciòn en nuestra sociedad y que nos sirve para toda la vida.
bueno profe nos vemos en clase.

alexander gonsales gallo dijo...

hola
profe pos queria decirle que me impacto tu lectura el sentimiento y todo el empeño en esa escritura me recuerdas a una profesora de mi bachillerato al cual queria mucho ojal pueda llegar a ser tan especial como ella y le prometo un compromiso de mi parte para con su clase pol que al parecer es muy interesante

Diana Marcela Fernandez dijo...

COMPARTO LA IDEA DE QUE EL TITULO DEL TEXTO ES BASTANTE LLAMATIVO, EXCELENTE SABER QUE USTED PROFESORA ES APASIONADA POR LEER Y ESCRIBIR, ESTE TEXTO SÍ QUE HACE REFERENCIA A EXPRESAR NUESTRAS PASIONES; POR LO TANTO QUERIA EXPRESARLE QUE TAMBIEN ME GUSTA MUCHO EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS....ESPERO QUE EL TENER LA ENSEÑANZA SUYA TAN CERCA Y SU APRENDIZAJE SACAR TODO EL PROVECHO POSIBLE Y APRENDER MUCHAS COSAS, GRACIAS PROFESORA.

vanessa dijo...

hola!!!
psss este es un articulo muy interesante ya que c relacionan diversos casos a base de la lectura ademas es importante entender, saber y comprender k la lectura es fuente es nuestras vidasya k esta nos libera en la forma de pensar dando enseñanza analizando e interpretando su contenido....

me parece muy interesante este articulo!!!

ERIKA ISABEL dijo...

Es rico ver que la pasion por la lectura y en especial por algunos escritores reconocidos, recordados y famosos sigue vigente...
El amor en como se expresa, la dulzura y concordancia de sus palabras al relatar su amor por la lctura, esto nos invita e incita a leer, a experimentar ese maravilloso mundo que nos envuelve con palabras...