miércoles, 9 de julio de 2008

El Español: camino a la diversidad

El escritor Jorge Franco (colombiano) autor de Paraíso Travel, desde el título de su obra nos sumerge en la realidad del Siglo XXI, la combinación de vocablos del inglés y del español. Producto de la globalización y de la inmigración de latinos en países cuyo idioma predominante es el inglés. El spanglish al cual los latinos recurren en estos lugares, fruto de la mezcla de culturas, de la diversidad y de la multiculturalidad, se pierde la pureza de los idiomas, simplemente se comparten las colonizaciones verbales, con el fin de que fluya la comunicación y el entendimiento, inclusive se convierte en tema de sobrevivencia en lugares desconocidos.
Paraíso Travel, juego de palabras, Español e inglés, combinación que forma parte de la mundialización con diferencias fonéticas y semánticas, sus significados se vuelve rítmicos y connotativos. Convergen sentidos y sonidos, que conducen al lector al camino del encuentro de culturas, de los idiomas que más se hablan en el mundo, estas dos palabras se convierten en la búsqueda, del viaje a la paz, a los sueños, a esas ilusiones que envuelven a los seres humanos y hacen más llevadera su existencia.
Los protagonistas: Reina, porque ella, mujer, principio y fin de la historia desde Eva, seduce a Marlon y lo involucra en un sueño que no es de él. Ella sueña, como toda mujer, en paraísos, en amores perdidos y en las novedades que en su imaginario la harán feliz. El imperio la atrae y detrás de él, el cordón umbilical de su madre, la respuesta a su abandono, el salir de la pobreza en un viaje. Su inteligencia le dice que Marlon es el instrumento para realizar su sueño y así es.
La falta de oportunidades, la alienación de pensar que el paraíso es el imperio, la juventud indica que se agotan los tiempos, llega la adultez con pesadas obligaciones y responsabilidades sociales, el famoso proyecto de vida: hacer carrera, trabajar, formar una familia, tener hijos, darles estudio e iniciar el ciclo con ellos. Marlon y Reina se unen en el sentimiento, no pertenecen a ninguna parte, no se sienten patria, familia. Marlon convierte el deseo en amor y a Reina en su sueño.
Las ilusiones son coloridas y la realidad del travel es oscura; las angustias son livianas para Reina, para ella todo es válido, con tal de alcanzar ese paraíso. El travel acerca y a la vez distancia; desde antes de su inicio, Marlon está inseguro, parece que presintiera el doloroso aprendizaje que tendrá, pero se desobedece a sí mismo y finalmente decide que Reina vale la pena.
Cuando emprenden su viaje al paraíso en juegos de tiempo, entrelazan el pasado y el presente. Marlon y Reina, cada uno por distintos caminos encuentran el infierno. El infierno es sobrevivir en New York.
Marlon se pierde en el paraíso, conoce la indigencia y la demencia. El paraíso no está a su alcance y convierte a Reina en su sueño, la búsqueda del amor, cree en él. El camino lo ayuda a crecer y a sobrevivir; aprende a vivir a través del camino, del diario compartir de la pobreza. Encuentra la madre protectora en Patricia, el valor de la amistad en Giovanni y la compañía, la pareja, el “feeling” con Milagros. Siente el amor al país, cuando más lejos está de él. En su travel, su camino, su infierno se encuentra con su colombianidad. Hace sentir al lector la tremenda soledad de estar lejos de su patria.
El lenguaje es el lugar común de sentimientos, de recuerdos, de cortas alegrías y afectos para Marlon; los cálidos sonidos del español: comprender y sentirse comprendido, lo logra a través de la unidad, de la patria, de su lengua materna. El inglés, idioma del paraíso, del imperio, lo desconoce y por tanto lo intimida; es propio del ser humano temer a aquello que no conocemos, el idioma lo hace extranjero. El lenguaje es pensamiento, es sentimiento y Marlon lo expresa de otra manera: “Me di cuenta de que la patria es cualquier lugar donde estén nuestros afectos”. El camino de Marlon, su travel, su paraíso y su infierno es su aprendizaje. Encontrar a Reina después de tanto esfuerzo, sólo fue el final de un sueño y el comienzo de otro. Encarna al ser humano, terminar proyectos, empezar otros, dejar algunos inconclusos, todo se teje en el cerebro, en el pensamiento.
El lenguaje, el español de Marlon y de millones de inmigrantes en el mundo, les ayuda a combatir en silencio, con gestos, sonrisas, palabras y por qué no, con rebeldía, la xenofobia. Paraíso Travel se convierte en el camino a la diversidad, a la comunicación que acerca a los seres humanos a través de la palabra, a sentir el español como nuestra patria en cualquier lugar del mundo. Como dice nuestro “espíritu de paz “Juanes: Se habla en Español.

1 comentario:

Maribel Clavijo dijo...

Como siempre Jorge Franco poniendo el dedo en la llaga, el tema de Paraiso Travel es bien diciente, los latinos detrás del sueño americano, pero ademas creyendo que todo será más fácil lejos de nuestra tierra, se nos olvida el gran odio que sienten casi todos los extranjeros sobretodo por nosotros colombianos, se nos olvida que nuestra familia sufre cuando estamos lejos, que las situaciones se ven mas complicadas por desconocimiento e ignorancia frente a otra cultura.
Pero nuestras ilusiones siempre van mas alla de todo sentido,ese es el porque de la frase "todo se teje en el cerebro, en el pensamiento", y con nuestra lucha constante algunos emigrantes salen adelante y consiguen lo que en su amada tierra no lograron.