jueves, 10 de julio de 2008

La UVR (uribe Vélez Reelección) y la UVR (Unidad de Valor Real)

LA UVR (Uribe Vélez Reelección) y la UVR (Unidad de Valor Real)
Empieza de nuevo el viacrucis de los hogares colombianos que accedieron a sus viviendas con la UVR (Unidad de Valor Real), sistema hipotecario que en el año 2000 remplazó al UPAC; gracias al cual, cientos de miles de personas perdieron sus ahorros, cesantías (años de trabajo), cuotas; terminaron de pagar las Hipotecas en venta real, quedaron debiendo intereses, que ascendían a valores mayores del crédito adquirido, y para completar, tuvieron que entregar sus inmuebles. ¡Adquiridos con tanto esfuerzo!
Pues el efecto de los créditos “sub-prime”, hipotecas, créditos de alto riesgo en EEUU, que dejaron ciento de miles a personas sin casa (los gringos también sufren), llegó al país, de forma silenciosa como el cáncer.
El acontecer político nacional: Las liberaciones, los secuestros, los finales en “itica”, los discursos del empoderamiento de la UVR (Uribe Vélez Reelección); matizan y se convierten en ventanas que ocultan el resquebrajamiento económico de Colombia.
“La Unidad de Valor Real (UVR) es determinado por la evolución del Índice de Precios al Consumidor –IPC-, y en la medida que baje o suba esta indicador se afecta el saldo del préstamo hipotecario que se haya convenido bajo esa modalidad de pago [este comportamiento de la inflación afecta a todo el mundo, especialmente a la gente más pobre y las cuotas de vivienda que están en UVR. Es en realidad inocultable, ya que la inflación sigue subiendo…]” diario El País- Cali, 8 de julio de 2008.
En la ciudad de Cali, según informa el mismo diario (que a propósito, conserva la mejor sección económica) “alrededor de 100.000 créditos están en mora, de los cuales el 80% ya cuentan con un embargo de propiedad”.
En Colombia se conoce el refrán “Tener casa no es riqueza, pero no tenerla, sí es mucha pobreza”. Una casa, un apartamento no valen solamente por la inversión económica o el esfuerzo con el cual se haya obtenido.
Son lugares, son viviendas cuyo valor trasciende años luz su costo económico; cuando se pierde la vivienda familiar es como si con ella se fueran los recuerdos, la historia, la cotidianidad; los momentos felices, tristes, las uniones, las separaciones, los reencuentros: Se van con ella, los significados, los símbolos, las costumbres: es un “Desplazamiento Forzado”.
En Cali hay 80.000 viviendas embargadas (¿Cuántas en el país?), por los bancos, gracias a la UVR; se deben sumar a los Cuatro millones de desplazados, los nuevos quinientos mil, sólo de Cali, que se quedarán destechados, hasta ahora.
¿Se afectan sólo los más pobres?
No. Todos empezamos a sentir el látigo de la inflación, los que pagamos créditos en pesos, también las vemos verdes para pagar la cuota mensual, porque la inflación, la curva del dólar, las alzas de las tasas de interés en los créditos de consumo; el 4x1000, la constante alza de la gasolina, la carestía de los alimentos; obligan a que cada día alcancen menos los salarios dignos, bien ganados.
El crédito, no recomendable en esta economía voluble, es necesario para alcanzar a cubrir los gastos mensuales, inaplazables.
Muchos estudiantes de colegios privados no se han matriculado en las fechas establecidas: ¡no hubo con qué!
Austeridad y privaciones no son suficientes. ¡A vender el carro, los que tenemos!
Todos estamos padeciendo esta economía volátil, a pesar de trabajar, trabajar y trabajar, nada alcanza para pagar y pagar.
¡Cómo será la vida de los desempleados, de los estudiantes que se graduaron en los colegios este año lectivo, de los vendedores ambulantes!
UVR ¡Qué horror!
Cali, 10 de julio de 2008

1 comentario:

harrison cuero c. dijo...

El texto es muy bueno, ya que nos muestra el problema y/o dificultad que muchas personas de nuestro pais
viven a diario, debido a los creditos hipotecarios(y otros), que adquireron con el antiguo sistema UPAC, hoy con el UVR mencionado en el texto, y como las personas, con la actual situacion economica, van a poder subsistir y convivir.¿con tantas obligaciones,deudas,inflacion alta,etc?.