viernes, 1 de agosto de 2008

Un Maestro Ausente

Un Maestro Ausente
La casualidad no existe. Algunos sabios orientales y hasta metafísicos dicen que “el maestro llega cuando el discípulo está preparado para recibirlo”.
Hace algunos años, llegué a una oficina pública, muchos dirían que aterricé por lazos políticos. Esa circunstancia hace que muchas personas pierdan sus aptitudes, invisibilizadas por árboles muy grandes, a la sombra de ellos; otras, demuestran en el aterrizaje, que son valiosas, de alguna manera.
El reflejo de la mala imagen de la clase política, arrastra también a sus familias, en este sentido, no son bien recibidos los allegados; a pesar de que muchos políticos son estudiosos, honestos y con una gran dimensión humana, como el compañero de mis días y de mi vida.
Un año, antes de llegar a esa fría oficina conocí a un amigo: Víctor, una voz espiritual que calma y llena de paz al escuchar. Nuestra amistad perdurará, disfrutamos de ella y nos acompañamos cuando alguno de los dos necesita ser escuchado.
Luego, en esa oficina, a la cual después de cuatro intentos, por fin logré ingresar, me encontré de frente, con un señor mayor, de presencia imponente, voz ronca y fuerte. Sería a partir de allí, y hasta nueva orden, mi jefe.
El trabajo me obligaba a contactarlo y entrar con frecuencia a su oficina, el primer día, me pegó tremenda vaciada delante de una rectora. ¡Qué pena!, mientras fue mi jefe, siempre me atemorizaron su voz y sus actitudes. Él tiene algo muy propio: Siempre hace y dice lo que uno menos espera.
Sin quitar de mi corazón y estados de ánimo, ese nerviosismo que se empeña en acompañarme a diario, me esforcé por trabajar y apoyarlo. ¡Quién lo diría! En medio de su ordinariez, hasta me encariñé con él.
Fue un tiempo administrativo, corto en horas, pero extenso en acción, accidentado, estresante y sobretodo, de mucho aprendizaje.
Él se fue primero, lo extrañé y en mi mente aún retumban sus frases cargadas de enseñanzas, casi siempre acompañadas de sendos madrazos.
Con el tiempo, mi ex jefe se convirtió en un maestro y un amigo entrañable. Él continúa hablando duro, a gritos, enseñando y echando madrazos; pero le perdí el miedo: Ya no le como cuento, tal vez porque ya no es mi jefe y esa nueva condición me dio la oportunidad de conocerlo y tratarlo como persona.
Es una persona sabia, leal, que atraviesa con frecuencia momentos críticos y aún así, tiene la virtud de solidarizarse, acompañar y apoyar siempre a sus amigos y allegados.
Los maestros, como los amigos son difíciles de encontrar, una vez se hallan, se debe hacer lo imposible para no dejarlos ir o perderlos.
Sólo buscando a la persona, que las etiquetas no dejan ver, se pueden encontrar los estados puros del alma; esas transparencias se ocultan siempre a quienes se fijan sólo en los estuches.
De nuestros maestros y amigos, recíbimos siempre lo mejor, tratamos de darles nuestros silencio, cariño y comprensión; todo lo que esté a nuestro alcance. A este maestro ausente, lo guardo como un tesoro en mi corazón y lo reconozco como uno de los mejores maestros que he tenido. No me alcanzan los dedos de una mano para contarlos, la primera, mi madre, la segunda, mi maestra de lenguaje, el tercero, mi esposo y el último: él-.
Remiendo: Me acaban de aprobar el crédito. Voy a hacer la tarea para mi taller de escritura, clase mañana. Un abrazo

15 comentarios:

Paola Lopez dijo...

EL ARTICULO DE UN MAESTRO AUSETE ME LLAMO LA ATENCION POR QUE N0S PUEDE HACER VER QUE NO TODO LO QUE TRAE UN ESTUCHE SUPERRR BONITO Y SUPERRR APARENTE NUNCA ES LO QUE ALCNAZAMOS A VER, TAN SOLO AL CONOCER EL CORAZON DE LAS PERSONAS PODEMOS SABER SI SON PERSONAS QUE TIENEN ACTITUDES POSITIVAS Y DE APOYO PARA UNO, ASI ESAS PERSONAS TENGAN UNA APARIENCIA O UNA PRIMERA MALA IMPRESIÓN Y NOSEA LA MEJOR LO DE ADENTRO ES LO QUE CUENTA Y LA VERDAD SON POCAS LA PERSONSA QUE CON EL PASAR DEL TIEMPO SE LOGRAN CONVERTIR EN UN APOYO Y UN AMIGO…

Viviana Diaz dijo...

los estados puros del alma, como encontrarlos? si cada día nuestra sociedad se convierte en gente superficial, sin mesura, vivimos en un mundo artificial, que como dice usted hace que esas virtudes, esas cualidades, se escondan en lo mas profundo. pero somos cada uno de nosotros quienes perdemos la oportunidad de contar con un buen amigo

andres felipe jativa dijo...

muchas personas hoy en dia se muestran con una gran coraza para para poder quedarle bien a esta sociedad tan excluyente tan hipocrita cuando lo realmente importante es dar la verdadera cara de nosotros que nos reconozcan por lo que realmente somos por nuestros valores o defectos

Libardo Antonio Guerrero Sarria dijo...

Yo diría que hay muchos maestros ausentes, porque hay mucha gente que necesita del conocimiento y la orientación, ellos están hay y al parecer no les interesa transmitir el conocimiento, como algo innato de muchos de ellos lo cual imposibilita el aprendizaje para un mejor desarrollo de una sociedad que necesita una vida más plena y feliz

yodi montenegro dijo...

Hoy en día las personas vivimos con una armadura, sólo nos fijamos en las apariencias y muchas veces no valoramos lo que realmente tiene una valor y es ésta la razón por la cual muchas veces dejamos pasar verdaderos amigos, maestros y verdaderos amores porque no buscamos en lo más profundo de esas personas lo que queremos encontrar o quizá esas personas nunca salen de esa armadura en la que viven día a día.

YILIAN ALZATE SANTA dijo...

Sinceramente esa es la verdad ni más ni menos, todos ellos los maestro unos con más trascendencia que otros pero todos maravillosos dejan huella en nuestras vidas y cantidad de aprendizajes admirables, personalmente digo que conocí a un maestro que me enseño muchísimo, un maestro estricto que me llamaba la atención cada minuto porque me reía de todo, y hablaba a toda hora, yo era una “grosera” a raticos, porque él me llamaba la atención y yo me defendía aun sabiendo que no tenía la razón, pero de inmediato volvía reírme y el se enojaba mas, pero en si siempre confiaba en mi, siempre quería que fuera la monitora, la representante, en fin cargos de confianza, a pesar de todas las rabias que le saque, el seguí ahí diciéndome que no molestara tanto, que mirara que siempre me iba excelente en lo académico que era muy buena pero que mi disciplina no era la indicada, algo de lo que nunca me olvidare es de las frases que le decía a mi mama cada que me hacían anotaciones en el observador él se comunicaba con ella y le decía “ yo me quedo aterrado con Yilian hace, ella es muy inteligente y aprovecha eso para terminar de primera los ejercicios para colocarse a molestar” esa siempre fue su frase, frase que me traía muchos problemas en mi casa; pero bueno es una magnifico profesor, mi profe de química Mauricio Manrique, un hombre que siempre quería atinar a hacer las cosas cada vez mejor a no equivocarse en el mismo error, una persona a la cual le aprendí mas que la química orgánica e inorgánica, le aprendí a saber cosas claves de la vida, me enseño que la vida se puede aprovechar al máximo si se duerme menos.
Ahora que me gradué entable una relación muy bonita con él, vive cerca a mi casa, y solo hasta ahora me he atrevido a preguntarle ¿Por qué me regañaba tanto? Y el sabiamente me respondía “ yili yo sé todo el potencial que llevas dentro y siempre he querido explotártelo en todo te iba bien nunca perdiste y en vez de aprovechar el tiempo molestando, quería que lo aprovecharas alimentando mas tu conocimiento, por eso cuando terminabas y me daba cuenta que estabas empezando a molestar te colocaba más trabajo” el es una magnifica persona que marco mi vida para siempre y lo quiero mucho, ahora se lo agradezco me va muy bien en la universidad tanto que me premiaron con media beca. Estoy feliz y a él y a muchos profesores los recuerdo con el alma, además de que jamás olvidare a mis compañeros que tanto me querían y siempre me buscaban para que los hiciera reír. Me doy el gusto de decir que aproveche al máximo mi colegio que fue el de toda la vida desde grado primerito, mis profesores, grandes maestros, y mis amigos que nunca me abandonaron y tanto me querían, cariño que era totalmente correspondido.
De verdad cuando uno se da la oportunidad de conocer a aquellas personas que nos han hecho cosas que para nosotros está mal, lo investigamos a fondo y nos damos cuenta que algunas veces esas personas lo hacen con mucho amor y con todas las mejores intensiones del mundo porque que nos quieren ver alto y enseñar muchas cosas más.

ERIKA RAMIREZ dijo...

Este articulo es realmente interesante y lo mejor de todo es que da pie para la reflexión y el recuerdo de aquellos momentos que de alguna manera hay tenido cierto grado de influencia en nuestra vida, cuyos protagonistas principales han sido los maestros, por que a pesar de que en ocasiones los olvidemos, siempre han un motivo para tenerlos presentes y creo que es algo que se puede evidenciar o estar directamente asociado con las buenas actitudes y/o habilidades que adquirimos en medio de sus clases las cuales solo las reconocemos al enfrentarnos a nuevas etapas que nos permiten desarrollarlas y es allí justamente donde recordamos con orgullo a estas maravillosas personas y decimos ¨gracias al profe que fue muy bueno¨, claro esta que al igual que tuvimos profesores buenos, tan bien los tuvimos no tan buenos pero igual se les recuerda eso si no con tanto cariño, pero bueno. por esto creo que una buena sugerencia para los maestros seria, que es mejor que sean muy exigentes así los estudiantes murmuren o digan: si que molesta el profe con tanto trabajo, pero luego cuando nos hallamos formado como grandes profesionales agradezcamos tanta exigencia y los recordemos con mucho cariño y aprecio.

oscar salcedo dijo...

ES MUY HERMOSO ENCONTRAR EN UNA PERSONA LAS GRANDES CUALIDADES QUE TIENE A PESAR DE QUE SU APARIENCIA Y ALGUNAS DE SUS ACTITUDES SEAN FUERTES, SIENTES QUE ESA PERSONA TE PUEDE AYUDAR Y APOYAR EN LOS MOMENTOS DIFICILES EN QUE TE ENCUENTRES.ESTA HISTORIA ME RECUERDA A UN PROFESOR QUE TUVE EN 4º DE PRIMARIA, UNA PERSONA MUY SABIA Y LLENA DE CUALIDADES LA CUAL ME ENSEÑO A SER UNA PERSONA PENSANTE Y CAPAZ DE ALCANZAR MIS METAS. SU NOMBRE ES GERMAN CONSTAIN Y SIEMPRE LO CONSIDERARE EL PROFESOR DE MI TODA MI VIDA, LA VERDAD ES QUE TAMBIEN LO EXTRAÑO MUCHO. ES IMPORTANTE SABER QUE CALIDAD DE PERSONA SE ENCUENTRA DENTRO DE ESE COFRE DEL TESORO, PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE CLASE DE TESORO VAS A ENCONTRAR EN ESA PERSONA.

maria fernanda dijo...

Este artículo es muy interesante, y en especial la frase que más me impacto fue: La casualidad no existe. Algunos sabios orientales y hasta metafísicos dicen que “el maestro llega cuando el discípulo está preparado para recibirlo”. Esta frase para mi dice mucho, por que al transcurrir de nuestra vida podemos encontrar muchos profesores o maestros, pero depende de nosotros el aceptar o el rechazar esas enseñanzas o criticas que pueden Ser destructivas o constructivas.
Para mi no solo hay maestros ausentes, sino que también hay estudiantes poco comprometidos / ausentes.

andres felipe dijo...

estoy de acuerdo con el texto ya que la vida esta llena de enseñanzas cada hora cada minuto tenemos algo por aprender el secreto esta en perseverar y levantarse de las caidas que algunas veces tenemos y nos brindan la experiencia para el conocimiento.pero esto no lo hacemos solos siempre necesitamos de personas que nos ayuden,nos guien,nos enseñen y en este transcurrir aparecen maestros como angeles a guiarte cada uno con su propia manera de ser y la verdad que si van llegando en el momento apropiado cuando menos te lo esperas y te dejan miles de enseñanzas que ahi es donde decidimos nuestro camino tomando o dejando de lado y desaprovechando estas enseñanza en caso propio,eh tenido y tengo personas a las cuales vivo agradecido por su paciencia e intencion de enseñarme y de ver el potencial que yo desperdiciaba en muchas ocasiones,y me arrepiento de a ver desperdiciado algunas de estas personas por actitudes irreverentes y desinteres,personas valiosas que quizas nunca volveran.

jonathan parra dijo...

Este texto "un maestro ausente" le deja muchas enseñanzas a uno como persona. Las actitudes de las personas, de mala gente, de gruñón, de grosero, etc. No todas son por querer "achantarlo" a uno, pues esto lo pueda ayudar a ser más fuerte y desempeñar mejor su cargo.
Las personas que son así, su trabajo casi que los obliga a ser como son, pero al conocerlos como amigos pueden ser una persona totalmente diferente a lo que aparentan.
Todas las personas en este mundo aprenden de las experiencias que han vivido en algún momento de su vida y el ejemplo de usted profesora es el mejor, y supo manejar su miedo y se acostumbro a esos "gritos" de ese señor que fue su jefe, poco a poco se fue se acomodando a la actitud de el, y cuando lo conoció y vio la importancia que el tuvo en usted, como un maestro, le dio gracias a Dios por haberlo conocido.

Juan David Castillo dijo...

Es un articulo muy interesante, ya que nos muestra que el verdarero valor que tienen las personas no esta en lo superficial, en cambio se encuentra en el caracter y en los buenos sentimientos que puedan tener.

YuLiEtH RiOs dijo...

el articulo el MAESTRO AUSENTE me llamo la atencion ya que su contenido es muy importante porque en el se explica la inportacia que debe dejar una persona como primera imprecion para que los demas no piensen que es de lo peor, asi nosotros no pem¡nsemos bien debemos darle una oportunidad y conocerla ya que lo que cuenta no es el fisico si no lo que siente su corazo por eso debemos valorar a las personas no por lo que tiene sino por lo que son...

Gherson dijo...

Por muy extrañas que sean las personas con las que hemos compartido un momento determinado al final o un poco antes en algunos casos comenzamos a sentirles aprecio a veces cariño así que eso de mantener las distancias y pretender que no nos importan los demás suena como una gran mentira.
Así que elegimos y escogemos a quien queremos para estar cerca de ellos. Y una vez que hemos escogido a esa gente tendemos a quedarnos cerca sin importar cuántos regaños nos hagan, y sobre todo como olvidar aquellas personas que nos han llenado de sabiduría, muchos son nuestros maestro pero pocos son los que nos transforman, en pensar un poco mas ágil, los que nos hacen ver la cruel realidad, pero como todo, lo bueno no dura por mas que queramos el destino sigue su curso y el tiempo nunca para, así que tenemos que observar y aprender de esas personas ya que el tiempo no espera a ningún hombre.

Nathalia Rivera dijo...

Suele suceder a diario donde nos encontramos con personas que vienen envueltos como en papel regalo,a la hora de abrirlos estamos con la expectativa ¿que sera? ¿como sera?
y solo hasta el momento en que lo abrimos nos damos cuenta en realidad como son... En ocasiones encontramos personas con un caracter dificil, otras con malas intensiones pero no siempre es asi, tambien llegan a nuestras vidas seres maravillosos como son los amigos,los maestros y todos aquellos que siempre estan ahi para apoyarnos y alimentar nuestro conociemiento. "Pocos ven lo que somos,pero todos ven lo que aparentamos"... No juzguemos a las personas sin antes conocerlas...