miércoles, 9 de julio de 2008

Serie de Artículos para Disentir

Dios salve a la reina

Dios salve a la reina
La mirada de la madre a Lecompte, Clara y Uribe.
Una ciudadana más mira feliz el acontecer de la extraordinaria liberación de quince secuestrados en poder de las Farc.
Conocí la noticia como el mundo después de las dos de la tarde del día dos de julio de 2008.La alegría sincera al ver a los conciudadanos estrenar libertad, abrazar después de la eterna espera a sus seres queridos, también la sentí en mi alma.
“La Operación Jaque”, la estrategia iba por la reina; nuevo símbolo mundial de la libertad. Antes de la liberación fantástica, como todo lo que ocurre en Colombia; pensaba en el caso de que la ilustre secuestrada hubiera sido asesinada en la selva o hubiera perecido por su falta de deseos de vivir, “ya no deseaba nada”. Hubiera sido beatificada como una mártir. Era una más de los casi cuatro mil colombianos, malcontados, creo, encadenados que tienen sus vidas en un hilo, suspendidas en la ruleta rusa del secuestro, cautiverio o falsas “retenciones”, este último, un eufemismo que se empeñaron en acuñar.
La reina es la única pieza del ajedrez que se puede mover para todos los lados; es fundamental en el juego; perderla o tenerla define la victoria o la derrota. Ganó el país.
Los peones jugaron un papel importante; estadounidenses, policías y soldados. Los nuestros combatientes en el secuestro. Demostraron valor de patria, lealtad al país, sentido de pertenencia con las instituciones (ojalá, los medios sigan de cerca sus realidades futuras, para que de pronto los jefes no los abandonen).
Todos y ella sentían sincera gratitud; reflejaban humildad, calidez y sencillez que atravesaron nuestros espíritus.
Ingrid se mostró como una mujer valiente que no perdió su esencia ni la doblegaron: una mujer política, enarboló la bandera de la paz, la conciliación y el diálogo; a pesar de los flagelos padecidos en su cuerpo y alma durante más de seis años.
¡Qué día tan bonito para Colombia! Hubo regocijo. Al fin Colombia se registró a nivel mundial como un país heroico. Las Instituciones encargadas de preservar el orden y la soberanía se lucieron ante el mundo.Esplendor en casa.
Durante esas tres horas de abrazos, encuentros y diálogos que ocurrieron antes de que los liberados de la Operación Jaque aparecieran ante el mundo. Se definió el futuro del país.
De la mano, Santos e Ingrid con la bendición de Uribe, entre ausencias bien pensadas, ires, venires, sin disentires se casaron como fórmula presidencial para el año 2010. Si el desgaste natural de Uribe como persona y la sensatez logran que desista de la reelección.
Luz Dary Echeverry Serrato.
Cali, 3 de julio de 2008.

No hay comentarios: