martes, 15 de julio de 2008

La Princesa, el lobo feroz y el príncipe

La Princesa, el lobo feroz y el príncipe
Por: Luz Dary Echeverry Serrato
La preciosa niña nació en cuna colombiana, pero de oro, como debe nacer una princesa natural. Ella es de aquellas princesas a las que les talla una miserable lentejita, así esté debajo de diecisiete colchones. Hija ilustre, de padre académicos, él, escritor, político, diplomático; ella, reina, altruista y diplomática, también.
A la princesa en su destino (¿determinismo?, ¿evolución?) le sería dado, ser de las pocas privilegiadas colombianas internacionales e internacionalizadas. Excelsa educación en el “país del arte”, profesión designada para leer el mundo, sus realidades y participar en él, como voz cantante –política-; proclive al aprendizaje precoz, conoce idiomas: el español le viene por añadidura; porque los traslados familiares hasta Europa y otros países, le ayudan para dominar a la perfección: el inglés, el francés y otros saberes.
Esta princesa en nueva patria a la cual, según ella lo dijo: “le debe su libertad”, se casa con digno francés de altas esferas, procrean juntos dos bellas criaturas que desde su nacimiento se postulan como candidatos al éxito.
Princesa moderna, política beligerante y controvertida, en plena campaña presidencial de la cual es candidata, con pocas opciones. Se sale el “lobo feroz” de “caperucita roja”, demuestra su voracidad, la traga entera, le pone cadenas, la secuestra, le pone la caperuza, pero verde.
Ella, princesa en cautiverio forzado, secuestrada por el “lobo feroz y voraz”, en medio del dolor, la soledad, la angustia, y la desesperanza; templa su espíritu.
Después de seis años secuestrada, aparece el príncipe encartado; la libera; la rescata de manera “perfecta” (así como la dentadura que ella luce, extraño, ¡es perfecta!, ¿sin blanqueamientos, odontólogo, profilaxis?) sin una gota de sangre derramada.
La princesa coronada por su ciudadanía francesa, sale libre; agradecida con el príncipe encartado. El mundo le rinde tributos y homenajes, porque ella fue una mártir francesa ,¿Juana de Arco? ¡NO! Ingrid Betancourt. No se olviden, que la princesa es un ícono que representa a los millares de ¿cautivos,rehenes? ¡NO! Falso. SECUESTRADOS en espíritu, cuerpo y dignidad.
¿Cederá la princesa agradecida a los encantos del príncipe encartado?
¿Quién será el príncipe encartado y libertador –Uribe, Santos?
¿Se realizará el matrimonio real del cuento de hadas, con francachela, reelección o fórmula presidencial?
¿La cuna colombiana de la princesa, recibirá alguna migaja de los honores que el mundo le rinde?
¿Los medios de comunicación registrarían si alguien en la marcha del 20 de julio de 2008 le cuenta al mundo que son más de cuatro mil secuestrados, más cuatro millones de desplazados y tal vez, vamos en dos millones de nuevos destechados por la UVR?
Con el número de secuestrados que sobreviven en la selva, los desplazados que acordonan ciudades, los destechados, de los que nadie habla; sucede lo mismo que con las estadísticas del DANE y las encuestas de los noticieros: No sabe, No responde.
El lobo feroz continúa al acecho y según cuentan, se mimetiza como el camaleón; su traje de moda en esta época es de economista ilustrado, muy bien acomodado. La economía del país, como dicen los jóvenes: “Va pal piso”
¿Quién informa acerca de la salud del nuevo destechado (uno, entre millones) Oscar y de su anciana madre, quienes se opusieron a un desalojo, con agua, ají e intento de suicidio?
¿Cuál será el desenlace de este cuento de hadas en pleno Siglo XXI?
¿Esta versión de cuentos de hadas terminará en fobias o manías: Ingridfobía o Ingridmanía?
Cali, 14 de julio de 2008.
Adenda, o mejor, remiendo: A mis contactos mediáticos, les solicito reenviar mis correos. Es la única manera que he encontrado para poner a rodar mis ideas. Las editoriales están muy esquivas y no responden a mi solicitud de estudiar para publicación mi serie de 22 cuentos. Pero publican: “todo lo del hijo del ajedrecista”, “el cartel de los sapos”, libros que los liberados no han escrito. Por favor, visítenme en: laenredada.blogspot.com
Sino lo hacen, también me sacan de la red.
A propósito en el estilo de este texto influyó mi amado Mario, con las radionovelas que escribía Pedro Camacho en “La tía Julia y el escribidor”. De Vargas Llosa.

14 comentarios:

natalia dijo...

bueno comparto todo lo que has querido expresar en un escrito muy corto dejas mucho por reflexionar, y pues el protagonismo que se le ha dado a esta Colombiana mas, ya es mucho, si debemos dar gracias a Dios que esta libre igual con los otras personas que fueron liberados como fuese ya gozan de la libertad y eso es lo que importa, ahora si tienes toda la razon al decir que aun hay peronas que estan secuestradas, que padecen el dolor de ser desterrados y de vivir cada dia mas en la pobreza, esto es lo que hoy nos afecta y de lo cual deberiamos hablar, de escribir y de pedir para que esto se acabe algun dia, pero mientras se siga sacando mas historias y mas se hable de esta colombiana pues mas protagonismo tiene.

Paola dijo...

En mi parecer opino aun no siendo colombiana y no teniendo ningun incombeniente con este pais es un tema de actualidad y que a dado vuelta en el mundo entero.Colombia esta progresando y la verdad ahora mas que nunca la princesa deberia tomar el lugar que le corresponde , mejor dicho esto ya es historia para Colombia.

lizeth bolaños murillo dijo...

debemos estar contentos por la liberacion de los 14 secuestrados ya q es un comienzo para liberar a los mas de 4000 personas que quedan en cautiverio , pero si es un poco agotador y la vez frustante ver todo el reconocimiento que le hacen a ingrid betancour por su rescate solo por tener mas provilegio que lo otros liberados, la pregunta es ¿ los otros liberados tambien sufrieron igual que ella,ellos no fueron encadenados y marginados como personas, no perdieron su dignidad defendiendo a la patria, no merecen igual reconocimiento que ingrid?
¿ademas todos estas condecoraciones
ayudaran a que las personas que se encuentran en cautiverio sean liberados, pero q por fin ellos y su familia puedan tener paz?
admon 2b

Unknown dijo...

a pesar de todas las criticas que URIBE recibio por parte de la familia de ingrid (princesa) por no aceptar la propuesta q hacian las farc en el intercambio humanitario , lograr liberacion de ingrid fue un gran paso para el pais, ya q asi se puede lograr el rescate de miles de secuestrados, pero si es un poco aburridor toda la propaganda que ha recibido ingrid como si ese fuera el unico objetivo, lo mas importante ahora es pensar como se puede liberar todos estas personas que aun siguen en cautiverio padeciendo tantas humillaciones en la selva de colombia
admon 1a

mayra alejandra sanabria dijo...

La liberacion de ingrid betancourt llamada como "princesa" efectuo una gran conmocion entre los paises como lo son nicaragua,venezuela,y ecuador, debido a que no se imaginaban que Colombia, el pais mas reprochado, y criticado por la forma en que se liberaban a los secuestrados y no solo eso, no tenian la capacidad para hacerlo, dio con la liberacion mas jaque e importante en los ultimos tiempos, nosotros como colombianos debemos SENTIRNOS orgullosos de saber que en nuestro pais todavia puede haber una esperanza de mejorar y cambiar, asi mismo demostrale a las "FARC" grupo terrorista que ha acabado poco a poco con la dignidad,tranquilidad,y demas de los colombianos, con esta liberacion se demuestra la capacidad potencial que tiene colombia para con ello, ¡ojala no haya sido todo un montaje! esperemos que todo siga su rumbo normal
mayra alejandra sanabria
administracion 2B

andrés dijo...

Indudablemente de Íngrid se tiene más para decir. Ella es francesa, estudiada, con dinero.En cambio el resto son unos pobres campesino que defiende la patria, Íngrid tiene porsupuesto más peso político.

De esta liberación aún queda mucho por decir, pero hay que dejar que pase la euforia y el patriotismo bobopara que podamos ver podamos ver esto de un modo más objetivo. ¡Porque esto tiene su chicharron!.

Están libres y eso es importante, pero no por eso podemos permitir las ilegalidades y las mentiras que sean necesarias.
Andrés felipe ceballos

Gloria Florez dijo...

Es increíble el despliegue tan apoteósico que ha tenido en los medios de comunicación la liberación de Ingrid Betancourt, todo parece indicar que solo esta heroína colombiana por así llamarla ha vivido las inclemencias del flagelo que ataca nuestro país cuando ella fue liberada con otras personas, pero diferencia del resto de compañeros de cautiverio fue ella quien ocupo el pódium de los más destacados medios del mundo entero, donde quedaron los policías que llevaban más tiempo en la selva, como será su futuro de ahora en adelante acaso los invita nuestra heroína a comer caviar en Francia?

sthefany cardozo dijo...

El escrito abarca un tema tan grave como es el secuestro en nuestro pais, pero dandole una terminologia sutil como de cuentos de hadas, siendo claridad en lo que este flagelo cuasa en un pais, una familia y un gobierno. pero resalta la liberacion de una mujer como es Ingrid Betancour que se ha convertido en un icono a nivel nacional y mundial, imagen que se publica en todos lo medios de comunicacion como ejemplo se superacion a seguir. Demostrando que despues de tanto sufrimiento masivo en su vida en cautiverio, ahora alcanza los placeres del exito que le brinda la sociedad. Para algunas nuevas generaciones sera modelo plasmado de supervivencia en una poblacion de tanta violencia y crueldad.

YuLiEtH RiOs dijo...

El escrito habla de tema tan grave como es el secuestro en nuestro pais, pero dandole una terminologia sutil como de cuentos de hadas.
La liberacion de ingrid betancourt llamada como "princesa" efectuo una gran conmocion entre los paises como lo son nicaragua,venezuela,y ecuador, debido a que no se imaginaban que Colombia, el pais mas reprochado, y criticado por la forma en que se liberaban a los secuestrados y no solo eso, no tenian la capacidad para hacerlo, dio con la liberacion mas importante en los ultimos tiempos, nosotros como colombianos debemos SENTIRNOS orgullosos de saber que en nuestro pais todavia puede haber una esperanza de mejorar y cambiar la imagen que tienen los demas paises...

sonia dijo...

Mi opinion es que en muchos paises se ven esta clase de conflictos pero en nuestra Colombia donde se viven momentos criticos de injusticia como los secuestrados los desterrados, la pobreza absoluta son cosas que una se detiene a pensar de que es lo que pasa con este gobierno que solo dicen bla bla bla y a la hora de cumplir no salen con nada y si lo hacen lo dejan a medias. La liberacion de Ingrid betancourth fue un movimiento de gran inteligencia hecho por la justicia el cual lo hubieran podido realizar desde mucho antes y con los demas secuestrados, pero a todo le sacan su ventaja. Ingrid quien ahora vive de su libertad jamas podra olvidar esos momentos tormentosos de su vida privada de su libertad pues esta marcada para el resto de su vida. La realidad que se vive en la mayor parte de la poblacion colombiana niños con hambre, madres mendigando su dolor, les toca esperar y resignarse a la espera de que algun dia puedan vivir como seres humanos y no como animalitos de la calle sin rumbo y sin ley.

LAUREN dijo...

Este tema es de gran interes, debido a que es una realidad que vive nuestro pais (Colombia), se caracteriza por tener en cautiverio a personas inocentes y privarlas de su liberta. En nuestro pais hay miles de personas secuestradas con el anhelo de ser rescatadas, pero el secuestro mas asomborso fue el de Ingrid, en este caso el de la princesa secuestrada por el lobo feroz. Al igual que todos los secustrados, ella vivio muchos momentos de dolor y desesperacion; el no estar con su familia y con sus hijos no considero que sea un privilegio....
Lo que esperamos los colombianos y mas que todos los jovenes es que encontremos la paz lo mas pronto posible.

yina castillo dijo...

me parece muy mal que hayan privado de la libertad a la princesa porque nadie tiene el derecho de hacerlo. pero por otro lado la princesa sintio un poco lo que sienten muchos colombianos que tambien estan en la misma situacion que ella, y que solamente les piden a Dios que esos hombres que los tienen en cautiverio no los maten y que algun dia puedadn regresar a casa a lado de sus familiares y seres queridos.
el dia que eso pase este pais estara lleno de alegria de que por fin podremos vivir todos en familia y en una sola comunidad.
les recomiendo que lean y que lean mucho porque en la lectura esta el enriquecimiento de nuestro saber y alma.

jhonny rodriguez dijo...

Es un articulo muy buena que mediante una parodia de un cuento nos relata de una forma clara una de nuestras mas duras realidades y de las desigualdades de las cuales los mas desafortunados, hijos tanbien de esta patria tienen que vivir, sin que nadie les preste atencion o proteste por ello. Porque en este pais hay que ser rico reconocido o famoso para que las arandelas de este sistema se muevan y es muy triste ver que los medios de comunicacion solo le den pantalla alo que tenga regting o este a su beneficio.Por eso esta forma de contar las realidades me parece excelente ya que despierta un sentido social y de pertenencia, nos muestra que ante las injusticias no debemos callar.

cindy tatiana guerra patiño dijo...

esta lectura es muy interesante y pues si así es la Colombia que vivimos y pues a nadie se le debe negar la libertad ojala todos tengan libertad o pronto sean rescatados por un príncipe azul y pobre de la princesa que nació en cuna de oro