miércoles, 9 de julio de 2008

La violencia simbólica subjetiva

LA VIOLENCIA SIMBÓLICA: EJE DE LA SOCIEDAD.

La violencia simbólica, desde la concepción de Bordieu, se define como toda imposición de significación que busca reproducir la sociedad, legítimar los significados de la cultura. En otras palabras, estandarizar los significados, los símbolos; aquello que representa o significa y, de esta manera, condicionar los comportamientos, uniformizar las perspectivas, desarrollar disciplinas colectivas, delitimitar el bien y el mal desde un pensamiento único; en la actualidad, sería la globalización.

Se constituye la violencia simbólica en una cadena sutil, pero muy fuerte, impuesta por los aparatos de poder representados por el Estado y los grupos económicos quienes forman parte de la estructura dominante para establecer el orden y consolidar su empoderamiento, obligando, de manera inconsciente, a los pueblos a aceptar como natural ese orden condicionado. Así, la violencia simbólica funciona como un ciclo que tiende a repetirse y perpetuarse gracias al Estado, la Escuela, La iglesia, a los padres, gerentes y propietarios, es decir, al gremio dominante. Los otros, los dominados, para el caso serían, el pueblo, los estudiantes, los feligreses, hijos, empleados, etc. El grado de aceptación y perpetuidad de la violencia simbólica por parte de los otros se garantiza a través del habitus, que aliena de tal manera que las cadenas no se sienten, sino que se ajustan más por voluntad colectiva e individual. Lo interesante del concepto es cómo la violencia simbólica se constituye en la mejor manera de revitalizar el poder a manera de camaleón a través de las instituciones sociales; allí, está su fuerza.

En suma, a través del habitus y la socialización, la violencia simbólica tiene asegurada su sobrevivencia de generación en generación; las luchas simbólicas de los estratos y niveles sociales las consolida a través de ritos, costumbres familiares, misas, celebraciones patrias, clases...etc; formando parte de nuestro capital cultural: nacionalismos, identidades, costumbres, maneras de enfrentarnos al “mundo de la vida”.En nuestro país estas luchas simbólicas, más que significativas, son violentas y descargadas de significación gracias a los medios de significación que
han ido desensibilizando a la ciudadanía y desarraigándola del dolor de patria y de la solidaridad , entre otros.

4 comentarios:

Brian dijo...

la viloencia simboloca se llama asi por que no muestra su determinismo contra las personas de manera fisica, este tipo de violencia se ve reflejada cuando el estado, es decir el gobierno quiere nostrernos sus reglas y como las tenemos que seguir, en consecuencia nosotros pasamos a ser dominados , pero para evitar esto necesitamos imponer nuestras propias ideas, es decir, crear nuestros simbolos pra asi pertenecer a un tipo de dominio estasblecido por nosotros y imponiendo asi nuestro pensamiento.

angela abadia bolaños dijo...

estoy de acuerdo con lo que expone la profesora luz dary por que todo inicio de violencia comienza desde la casa y eso es debido a la educacion que cada ser humano reciba por parte de sus padres si es buena o mala y esa cadena de violencia va creciendo atraves de las problematicas que se van presentando en los diferentes campos politicos,economicos y sociales y lo que quiere imponer el gobierno hacia el pueblo colombiano.

angela abadia bolaños

paula andrea parra dijo...

la lectura nos permite ver lo que a diario pasa con el mundo en donde el pueblo es siempre manejado por personas de poder, en este caso el estado y las grandes empresas.lo que hacen es monopolizar las ideas de un pueblo para hacer que todo actue conforme al bienesta propio, haciendo que los ricos sean mas ricos y los pobres mas pobres. asi pues crean un conflicto que perdurara entre estas dos clases sociales.
estoy en total acuerdo con la profesora luz dary pues pienso que esta violencia es una forma sutil de globalizar el mundo y construirlo para que el pueblo sea manejado, haciendo que el poder mencionado anteriormente sea el gran dominador del mundo

Cesar Andres Mosquera dijo...

Es
considerada Colombia como un pais sutil, dominado por un gobierno que
maneja un poder impuesto,se deje llevar por un poderio de clases
sociales .que lo unico que pretende es terminar con el verdadero
significado de lo que es la cultura, su simbologia y representacion
para todo un pais; dandole un mayor grado de interes a lo que dia dia
esta terminando con nuestra existencia.
No permitamos que nos continuen manipulando, es hora de romper esas
cadenas donde el pueblo sea el que tome la voseria y podamos terminar
con todo este desarraigado conflicto donde los autores prinsipales de
esta novela seamos todo el pueblo.

Cesar Andres Mosquera
Administracion 2a