domingo, 25 de julio de 2010

USC-SYLLABUS OFICIAL, LENGUAJE

0. FACULTAD O PROGRAMA
Nivel de Formación:
Tecnológico: Profesional: X Especialización: Maestría:
1. CARACTERIZACIÓN DEL CURSO:
Nombre de la Asignatura: COMPRENSIÒN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL II Semestre: 02
Nombre del Docente: Luz Dary Echeverry Serrato
Código : Número de Créditos: 1 Obligatoria: x Electiva:
Componente de Formación: Básico Área de Conocimiento: Lenguaje
Habilitable: SI NO x Nota Mínima Habilitable: 3.0 Homologable: x
Número de Semanas:16 Intensidad Horaria Presencial Teórico-práctica semanal: 2
Intensidad Horaria Teórica de Trabajo Independiente semanal: 4 Total de Horas a la Semana: 6 Total de Horas Teóricas semestre:

Total de Horas por el Período Académico:
Programa(s) en el(los) que se imparte el curso:

2. PRESENTACIÓN DEL CURSO

Se presenta la asignatura en un marco general, contextualizando al lector de la ubicación del curso en el área del conocimiento. (Máximo 100 palabras).
El Programa en Comprensión y Producción Textual II se propone persuadir a sus participantes para que se aproximen a diversas modalidades expresivas, según su función e intención; invitamos a los estudiantes a aprehender a conocerlas, enfrentándolas y confrontándolas. Hablar de lectura y escritura dentro del contexto académico, nos remite al concepto de leer y escribir para aprender, con el cual se reconoce la esencia de los procesos de lectura y escritura; éstos, a su vez, nos conducen a un pensamiento reflexivo, analítico y crítico, por parte de un lector/escritor autónomo e independiente, responsable de su propio aprendizaje.


3. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL CURSO

De acuerdo con el perfil de formación, es importante explicitar que aporte se hace desde el curso a la construcción de éste. Misión y Visión Institucional, Misión y Visión del Programa, propósitos del área, demás cursos del semestre y aportes al campo de formación. (Máximo 100 palabras).

Implementar el nuevo paradigma de la lectura y la escritura como procesos complejos relacionados con todas las posibilidades interpretativas de los diferentes contextos y lenguajes en que nos movemos, y, desde ahí, comprender y expresar ideas elaboradas con tiempo, motivación y reescritura, convertidas en discursos.










4. OBJETIVOS DEL CURSO

Se presentan los objetivos generales y específicos del curso.

GENERAL:
Propiciar, con la lectura y la escritura, un desarrollo avanzado de las competencias y destrezas lingüísticas-discursivas para el crecimiento personal, académico y social en los estudiantes.

ESPECÍFICOS:
-Fomentar una actitud positiva en los estudiantes hacia el aprendizaje a través de los textos.
-Afinar las competencias lingüísticas-discursivas de los estudiantes frente al texto escrito.
-Fortalecer la participación en comunidades académicas, a partir de textos escritos.



5. CONTENIDOS.


Unidad I. Competencias textuales académicas
Diagnóstico
El resumen y la síntesis
El comentario

Unidad II. Tipologías textuales
La reseña
La crónica
El ensayo
La ponencia y el informe
Evaluación personalizada












6. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

Se describen los aspectos metodológicos que tendrá el curso teniendo en cuenta la diferenciación entre actividades presenciales y trabajo independiente del estudiante es especial es importante explicitar el sentido y la estrategia de la Tutoría como espacio de retroalimentación y apoyo al proceso de aprendizaje. Es importante en ésta, presentar los horarios y criterios que orientan esta estrategia.
Actividades presenciales: Inicialmente se exponen los temas, se reconstruyen sentidos y significados de los mismos mediante la interacción con los / las estudiantes. Luego se desarrollan los ejercicios de aplicación a partir de un ejemplo realizado en clase. Los conceptos y las prácticas lectoras y escriturales se complementan con la lectura de los textos modelo.
Trabajo independiente: Los/las estudiantes realizan en su casa algunos ejercicios y leen los textos complementarios. Revisan y corrigen los escritos entregados con observaciones, por parte de/ de la profesor(a).
Tutorías: Los/las estudiantes que presentan textos con muchas inadecuaciones reciben tutoría para trabajar en el mejoramiento de la producción escrita. Para ello el/la profesor(a) dispone de tres horas extraclase. Finalmente, se hace seguimiento a los procesos de generación de textos de los estudiantes atendidos.
Observación: También se asesora a estudiantes de diferentes Programas académicos que lo requieran, en los temas de la Comprensión y la Producción Textual.



7. EVALUACION.

Descripción cuantitativa de los valores porcentuales del trabajo académico propuesto por el o la docente, de acuerdo con las políticas de la Universidad y los acuerdos que se realizan con el estudiantado. Descripción cualitativa de las estrategias evaluativas que permitan reconocer y fortalecer los aprendizajes de acuerdo con las competencias que se desean desarrollar.

Para llevar a cabo la evaluación se tienen en cuenta los siguientes criterios:

1. Asistencia: La modalidad de taller exige la presencia de las personas para leer y escribir, compartir sus interpretaciones y producciones, criticarlas y re-escribirlas.
2. Evidencia del proceso de evolución en la comprensión y producción textual.
3. Escritura y re-escritura de los textos planificados.
4. Manifestación de actitudes investigativas para recoger información requerida.
5. Creatividad y autoridad en el texto.
6. Socialización y reflexión frente al proceso individual.








8. PROGRAMACIÓN DE LA EVALUACION
Aspectos a Evaluar Estrategia Puntos
Asistencia: La modalidad de taller exige la presencia de las personas para leer y escribir, compartir sus interpretaciones y producciones, criticarlas y re-escribirlas.
Llamar a lista. 1.0
Evidencia del proceso de evolución en la comprensión y producción textual.
Primer escrito a partir de la lectura de un texto, de una película, de una obra artística en general. 0.5
Escritura y re-escritura de los textos planificados Revisión del texto re-escrito 0.5
Manifestación de actitudes investigativas para recoger información requerida.
Presentación de reseñas o exposición de las lecturas adelantadas para mejorar los procesos de producción textual. 1.0
Creatividad y autoridad en el texto Opiniones y argumentos desarrollados en los textos. 1.5
Socialización y reflexión frente al proceso individual.
Lectura de los textos frente al grupo.
Autocrítica de su producción escrita. 0.5


BIBLIOGRAFÍA

De Zubiría, Miguel. “El aprendizaje humano: un enfoque neuropsicológico”. FAMDI, Fundación Alberto Merani. Bogotá, 1998.

Ducrot Oswald. Polifonía y argumentación. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Artes gráficas, Facultad de Humanidades. Universidad del Valle, 1986.

Ducrot, Oswald. El decir y lo dicho. Editorial Paidós. Madrid, 1986.
Eco, Umberto. Lector in fabula. Editorial Lumen. Barcelona, España. 1993

Llinás, Rodolfo. “El cerebro y el mito del yo”. Editorial Norma. Bogotá, 2000.

López, Gladys Stella y Arciniegas Lagos, Esperanza. Metacognición, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Unidad de Artes Gráficas de la Facultad de Humanidades. Universidad del Valle. Cali, Valle. Febrero, 2004.

Martínez, María Cristina. Lectura y escritura de textos. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Universidad del Valle, 2002.

Montaigne, Miguel de. Ensayos. Editorial Jackson. Buenos Aires, 1948.

Pérez, Abril Mauricio. Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Grupo de Procesos Editoriales de la Secretaría General del ICFES. Bogotá, Febrero 2003.

Van Dijk, Teun. Estructuras y funciones del discurso. Siglo XXI. México, 1980.

Van Dijk, Teun. La ciencia del texto. Editorial Paidós. Barcelona, 1992.

Vásquez Rodríquez, Fernando. Pregúntele al ensayista. Bogotá: Kimpres,2005.




Actualizado: 26 de julio de 2010

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