domingo, 25 de julio de 2010

LECTURA PARA LA PRIMERA CITA

UNA FÁBRICA DE MONSTRUOS ILUSTRADÍSIMOS.
Hay en mi vida algo que difícilmente olvidaré. En 1948, siendo yo en sí un chiquillo, tuve la fortuna o la desgracia de visitar el campo de concentración de Dachau. Entonces apenas se hablaba de estos campos, que acababan de “descubrirse”,recién finalizada la Segunda Guerra Mundial. Ahora todos los hemos visto en mil películas de cine y televisión. Pero en aquellos tiempos un descubrimiento de aquella categoría, podía destrozar los nervios de un muchacho. Estuve efectivamente varios días sin poder dormir. Pero más que todos aquellos horrores me impresionó algo que por aquellos días leí, escrito por una antigua residente del campo, maestra de escuela. Comentaba que aquellas cámaras de gas habían sido construidas por ingenieros especialistas. Que las inyecciones letales las ponían médicos o enfermeros titulados. Que niños recién nacidos eran asfixiados por asistentes sanitarias competentísimas. Que mujeres y niños habían sido fusilados por gentes con estudios, por doctores y licenciados. Y concluía: “Desde que me di cuenta de esto, sospecho de la educación que estamos impartiendo”.
Efectivamente, hechos como los campos de concentración y otros muchos hechos que siguen produciéndose, obligan a pensar que la educación nos hace descender los grados de barbarie de la humanidad. Que pueden existir monstruos educadísimos. Que un título ni garantiza la felicidad del que lo posee ni la piedad de sus actos. Que no es absolutamente cierto que el aumento de nivel cultural garantice un mayor equilibrio social o un clima más pacífico en las comunidades. Que no es verdad que la barbarie sea hermana gemela de la incultura. Que la cultura sin bondad puede engendrar otro tipo de monstruosidad más refinada, pero no por ello menos monstruosa. Y tal vez más.
¿Estoy con ello, defendiedo la incultura, incitando a los muchachos a dejar sus estudios, diciéndoles que no pierdan el tiempo en una carrera? ¡Dios me libre! Pero si estoy diciéndoles que me sigue asombrando que en los años escolares se enseñe a los niños y a los jóvenes todo menos lo esencial. El arte de ser felices, la asignatura de amarse y respetarse los unos a los otros, la carrera de asumir el dolor y no tenerle miedo a la muerte, la milagrosa ciencia de conseguir una vida llena de vida.
No tengo nada contra las matemáticas ni contra el griego, pero que maravilla si los profesores que trataron de metérmelos en la mollera, para que a estas alturas se me haya olvidado el noventa y nueve por ciento de lo que aprendí, me hubieran también hablado de sus vidas, de sus esperanzas, de lo que a ellos les había venido enseñando el tiempo y el dolor. ¡Qué milagro si mis maestros hubieran abierto ante el niño que yo era sus almas y no sólo sus libros!
Me asombro hoy, pensando que, salvo rarísimas excepciones, nunca supe nada de mis profesores. ¿Quiénes eran?, ¿Cómo eran? ¿Cuáles eran sus ilusiones, sus fracasos, sus esperanzas? Jamás me abrieron sus almas. Aquello “hubiera sido una pérdida de tiempo”. ¡Ellos tenían que explicarme los quebrados, que seguramente les parecían infinitamente más importantes!
Y así es como resulta que las cosas verdaderamente esenciales uno tiene que irlas aprendiendo d e extanjis, como robadas.
Y yo ya sé que, al final, “Cada uno tiene que pagar el precio de su propio amor” como decía un personaje Diego Fabri, y que las cosas esenciales son imposibles de enseñar, porque han de aprenderse con las propias uñas; pero no hubiera sido malo que al menos, no nos hubieran querido meter en la cabeza que lo esencial era lo que nos enseñaban, de nada sirve tener título médico, de abogado, de cura o de ingeniero si uno sigue siendo egoísta, si luego te quiebras ante el primer dolor, si eres esclavo del que dirán o de la obsesión por el prestigio, si crees que se puede caminar sobre el mundo pisando a los demás.
Al final siempre es lo mismo: Al mundo le ha crecido como un flemón, el carrillo del progreso y de la ciencia intelectual, y sigue subdesarrollado en su rostro moral y ético. Y la clave puede estar en esta educación que olvida lo esencial. Y luego se sorprende por los resultados obtenidos en los centros de formación y universidades.

Autor desconocido.

Lectura para la primera cita. Dedicarse a pensar, leer y escribir para luego actuar como personas humanas.
Luz Dary E.

8 comentarios:

aldana626 dijo...

Al ver el titulo creí que era un escrito sobre la primera cita de una pareja de enamorados. Sin embargo el tema tratado es muy interesante pues en la actualidad se ve como en los colegios y universidades se preocupan mas por enseñar materias y conocimientos, dejando de lado algo tan esencial como lo es la formación personal.

faby castro dijo...

para my esta historia fue de vital importancia aprendi que una de las cosas esenciales para mi vida es que los seres humanos devemos respetarnos y amarlos los unos a los otros.
otra cosa es que nosotros devemos de tener cultura me gusto esa palabra porque cuando una persona necesita alcanzar algun proposito no esnecesario pasar por ensima de las demas persona sin importar el daño que cause.
yo siempre he tenido en cuenta algo, que para uno triunfar es necesario luchar.
en conclusion uno para poder lograr algo tiene que tener etica aunque seria bueno que esa etica empezara desde el colegio que los profesores no se bacen solamente en su materia si no en inculcarle etica al estudiante.

karen dijo...

Mira como es mi vida, al buscar una lectura que me interezara para asi mas adelante poderla comentar, escogi la "lectura para la primera cita", pues les confieso me llamo la atencion por el simple echo de pensar que me podian dar consejos o que comentaran que hacer ante una cita, pues me encanta todo lo que tiene que ver con temas de romanticismo, pero al leer el texto me sorprendi porque me encontre con una realidad que hoy en dia la podemos notar demostranto dia a dia que nuestro supuesto papel imortante como estudiantes es poder sacarse un cinco y realizar las consultas que nos dejan para si poder pasar el semestre bien; se relaciona con la lectura debido que en esa epoca y en la de ahora la funcion de un maestro es que se aprendan las cosas de memoria y que aprendan a realizar una operacion de matematicas, para poderlos pasar.
Que bueno seria que los maestros hoy en dia no se preocuparan tanto por tener que pasar a los estudiantes de nivel, que las matematicas y la filosofia sean primordial en la vida del estudiante, que tal vez muchos pierden el tiempo calificando reprobados o aprobados, que muchos estudiantes ni se acuerdan de lo que estudiaron, y que la mayoria en el momento de graduarze ni se acuedan lo que se tuvieron que aprender para poder pasar; bueno seria que el aprendizaje del humanismo, fuese el que nos caracterize por su generosidad,bondad y demas valores,para asi tener una concientizacion de que todos los seres humanos existentes en el mundo somos iguales y merecemos el mismo trato, asi que tengamos en cuenta que debemos estudiar para ser lo que qeremos ser en un futuro ,pero que esta carrera este agarrada de la esencialidad de nuestras formas de ser, que tengamos una buena actitud y conduta para que esto sea lo bueno que nos caracterize.

DIANA SANCHEZ dijo...

Bueno no puedo decir que soy mejor persona que el resto del mundo, pero en lo posible trato de pensar que seria de mi sin Dios, La pasiencia, La razon, Le fè, La tolerancia... Todo lo que aprendi de mi familia, y a diario nos corrompe la sociedad en la que vivimos, el ritmo acelerado de esta epoca.
No creo que la culpa sea totalmente de los docentes de la escuela, colegio o universidad, creo que es la sociedad, yo tengo presente personas muy especiales que me enseñaron y a otras que apenas me estas acompañando en este camino universitario, muy humanas y capaces de trasmitir todo lo que han aprendido.
En conclusion puedo agregar a este texto, que somos unicos en nuestra especie y que cada uno tomara lo que realmente desee del resto del mundo, y asi tambien transmitira lo mejor de si para enseñar a los demas y aportar de esta forma su granito de arena, tal vez sea un pequeño muy pequeño aporte pero a alguien le servira.

liliana dijo...

LILIANA NORIEGA
Primero que todo quiero decir que muchas veces nos confundimos al empezar a leer un tema, ya que nos dejamos llevar por el titulo y así mismo nos imaginamos de que nos puede hablar; esto lo digo porque pensé que trataba de algún encuentro sentimental y pues ahora me doy cuenta que no es así, que lo que nos cuenta es que en la vida encontramos personas de todo tipo, que hay quienes solo se interesan por obtener un título y que lamentablemente pierden su parte más importante que es el humanismo, donde debido a esto no se ve reflejado la dignidad.
En cuanto a lo de los profesores también encontramos que a algunos solo les interesa dar su tema, explicarlo y no dar más de lo que tienen, que solo se someten a enseñar de un modo no apropiado para los alumnos, que dan una clase como para mostrar que si la vieron pero de que se les quede claro pues muchos no lo hacen. En cuanto a este tema lo que ellos transmiten es demasiada información que a lo ultimo a un o hasta se le olvida lo que dicen, para finalizar yo opino que primero deberían enseñarnos a ser personas con buenos valores y muy centrados en que la vida de nosotros y la de los demás vale mucho.

sandra milena nazarit dijo...

porque esta es una de las áreas que me proporciona relajación y satisfacción.
sandra nazrit al ver el titulo como muchas personas que a comentado crei q era consejos para la primera cita pero no habla sobre la importancia que nosotros como seres humanos devemos valor a los demas es decir respetarlos,querelos y demas como los colegio y universidas juegan un papel fundamentel en los valores de nosotros y que no nos devian calificar con una nota o pedirnos un promedio sino educar sere capas de enferentar y valor la vida que nos espera en un futuro rescatar la palabra humanismo y recordar lo de un buen filosofo "solo se que nada se"

KAREN GOMEZ dijo...

ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE TEXTO Y ESTOY DE ACUERDO CON EL.
SIEMPRE QUE LLEGAMOS A UNA ESCUELA, COLEGIO E INCLUSO A LA UNIVERSIDAD, NOS ENSEÑAN LO CIENTIFICO, LO BIOLOGICO; PERO POCO VEMOS LA ETICA, LOS VALORES Y LO ESPIRITUAL DE LAS PERSONAS.
INCLUSO ME REFIERO A MI CARRERA, A MI FUTURA PROFESION: CADA VEZ QUE VOY AL MEDICO ME SIENTO TRISTE, UN POCO DESEPCIONADA. RECUERDO QUE ESTOS PROFESIONALES DE LA SALUD SOLO SE FIJAN EN LOS SIGNOS Y SINTOMAS, LO QUE PRESENTAN BIOLOGICAMENTE Y NO EN LA FORMA EN QUE HABLAMOS Y LA ACTITUD QUE TENEMOS CON ELLOS.
POR ESO ESTE TEXTO ME QUEDA COMO LECCION QUE: NO DEBEMOS PENSAR QUE POR SER PROFESIONALES VAMOS A TRATAR A LAS PERSONAS CON DISCRIMINACION, PORQUE ASI TENGAMOS ESTUDIOS NO TENEMOS DERECHO A TRATAR A LAS PERSONAS MAL

cindy tatiana guerra patiño dijo...

pues en si en la mayoría de escuelas y colegios nos enseñan conocimientos en física en química y en matemáticas pero en valores es muy baja ya que deberían inculcar los valores mas importantes hasta el are de religión se va perdiendo ya que cuando somos niños tenemos muchos miedos y dudas y debemos estar preparados para afrontar la vida