domingo, 25 de julio de 2010

SYLLABUS OFICIAL I

COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL
ÁREA: LENGUAJE

0. FACULTAD O PROGRAMA
Nivel de Formación:
Tecnológico: Profesional:

x Especialización: Maestría:

1. CARACTERIZACIÓN DEL CURSO:
Nombre de la Asignatura: COMPRENSIÒN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL I Semestre: 01
Nombre del Docente: Luz Dary Echeverry Serrato

Código : Número de Créditos:
1 Obligatoria:
x Electiva:
Componente de Formación: Básico Área de Conocimiento: Lenguaje
Habilitable: SI NO x Nota Mínima: 3.0 Homologable: x
Número de Semanas:
16 Intensidad Horaria Presencial Práctica-práctica semanal: 2
Intensidad Horaria Teórica de Trabajo Independiente semanal: 4 Total de Horas a la Semana: Total de Horas semestre:

Total de Horas por el Período Académico:
Programa (s) en el(los) que se imparte el curso:

2. OBJETIVOS DEL CURSO

GENERAL:
• Contextualizar la lectura en el hacer académico, desde el inicio de carrera, con el concepto de leer para aprender, que remita al estudiante a un pensamiento reflexivo, analítico-crítico como lector autónomo e independiente y, finalmente, responsable de su propio aprendizaje.

• Fomentar, producir y valorar la heterogeneidad y variedad de géneros discursivos o producción de textos.

ESPECÍFICOS:
• Fortalecer las competencias comunicativas, discursivas y lingüísticas, que permitan la comprensión y producción textual.

• Hacer uso consciente de los códigos que ofrece la Lengua Castellana, en la comprensión y producción textual.

• Orientar las competencias comunicativas del estudiante hacia la Comprensión y Producción Textual, como estrategias fundamentales para una formación permanente.

• Ofrecer a los estudiantes un conjunto de herramientas que le permitan un mejor desempeño académico.



3. CONTENIDOS


Unidad I: Comprensión y comunicación
1. Diagnóstico
2. Sensibilización
3. Naturaleza y funciones de la comunicación
4. Estrategias y grados de comprensión lectora
5. Macroestructuras semánticas
6. Cohesión y coherencia
7. Superestructuras textuales

Unidad II: Tipologías textuales
1. Textos expositivos
2. Textos argumentativos
3. Textos narrativos
4. Evaluación personalizada


4. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

Actividades presenciales: Inicialmente se exponen los temas, se reconstruyen sentidos y significados de los mismos mediante la interacción con los / las estudiantes. Luego se desarrollan los ejercicios de aplicación a partir de un ejemplo realizado en clase. Los conceptos y las prácticas lectoras y escriturales se complementan con la lectura de los textos modelo.
Trabajo independiente: Los/las estudiantes realizan, fuera del aula, algunos ejercicios y leen los textos complementarios. Revisan y corrigen los escritos entregados con observaciones, por parte de/ de la profesor(a).
Tutorías: Los/las estudiantes que presentan textos con muchas inadecuaciones reciben tutoría para trabajar en el mejoramiento de la producción escrita. Para ello el/la profesor(a) dispone de tres horas extraclase. Finalmente, se hace seguimiento a los procesos de generación de textos de los estudiantes atendidos.







5. EVALUACION.



Para llevar a cabo la evaluación se tienen en cuenta los siguientes criterios:

1. Asistencia: La modalidad de taller exige la presencia de las personas para leer y escribir, compartir sus interpretaciones y producciones, criticarlas y re-escribirlas.
2. Evidencia del proceso de evolución en la comprensión y producción textual.
3. Escritura y re-escritura de los textos planificados.
4. Manifestación de actitudes investigativas para recoger información requerida.
5. Creatividad y autoridad en el texto.


12. PROGRAMACIÓN DE LA EVALUACION
Aspectos a Evaluar Estrategia Puntos
Asistencia: La modalidad de taller exige la presencia de las personas para leer y escribir, compartir sus interpretaciones y producciones, criticarlas y re-escribirlas.
Llamar a lista. 1.0
Evidencia del proceso de evolución en la comprensión y producción textual.
Primer escrito a partir de la lectura de un texto, de una película, de una obra artística en general. 0.5
Escritura y re-escritura de los textos planificados Revisión del texto re-escrito 0.5
Manifestación de actitudes investigativas para recoger información requerida.
Presentación de reseñas o exposición de las lecturas adelantadas para mejorar los procesos de producción textual. 1.0
Creatividad y autoridad en el texto Opiniones y argumentos desarrollados en los textos. 1.5
Socialización y reflexión frente al proceso individual.



Lectura de los textos frente al grupo.
Autocrítica de su producción escrita. 0.5







BIBLIOGRAFÍA

De Zubiría, Miguel. “El aprendizaje humano: un enfoque neuropsicológico”. FAMDI, Fundación Alberto Merani. Bogotá, 1998.

Ducrot Oswald. Polifonía y argumentación. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Artes gráficas, Facultad de Humanidades. Universidad del Valle, 1986.

Ducrot, Oswald. El decir y lo dicho. Editorial Paidós. Madrid, 1986.
Eco, Umberto. Lector in fabula. Editorial Lumen. Barcelona, España. 1993

Llinás, Rodolfo. “El cerebro y el mito del yo”. Editorial Norma. Bogotá, 2000.

López, Gladys Stella y Arciniegas Lagos, Esperanza. Metacognición, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Unidad de Artes Gráficas de la Facultad de Humanidades. Universidad del Valle. Cali, Valle. Febrero, 2004.

Martínez, María Cristina. Lectura y escritura de textos. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Universidad del Valle, 2002.

Montaigne, Miguel de. Ensayos. Editorial Jackson. Buenos Aires, 1948.

Pérez, Abril Mauricio. Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Grupo de Procesos Editoriales de la Secretaría General del ICFES. Bogotá, Febrero 2003.

Van Dijk, Teun. Estructuras y funciones del discurso. Siglo XXI. México, 1980.

Van Dijk, Teun. La ciencia del texto. Editorial Paidós. Barcelona, 1992.

Vásquez Rodríquez, Fernando. Pregúntele al ensayista. Bogotá: Kimpres,2005.
Actualizado26 de julio de 2010.

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