jueves, 22 de julio de 2010

Sobre el tema del Concurso de Etnoeducación

LA SUTILEZA DE LA GALLINA
Primero, la Academia: Hembra del gallo, de menor tamaño que este, cresta pequeña o rudimentaria, cola sin cobijas prolongadas…
Cómo es la “hembra del gallo”, veamos qué es el gallo: (misma fuente-DRAE) Ave del orden de las galliformes de aspecto arrogante, cabeza adornada de una cresta roja, carnosa y ordinariamente erguida: pico corto, grueso y arqueado.
La primera palabra del título, hay la dejo..
De la hembra del gallo quiero copiar aquello de “cararear los huevos”. Y hoy decido celebrar un nacimiento, después de un doloroso parto que se demoró más de cuatro años, y estudiando el tema, llevo seis. LA AFROCOLOMBIANIDAD.
En una pequeña sesión del taller, donde contamos nuestras frustraciones, dije varias a saber:
Le temo a los intelectuales, quiero que la tierra me trague cuando veo uno.
No ser escritora.
No haber ganado un premio. Un concurso y narré que había participado en uno de méritos y estaba dando la batalla. Pues bien, desde hace 17 meses soy la primera elegible en un Concurso de Méritos como Directivo Docente –Rectora- de Etnoeducación.
En la ciudad de Cali, las comunas en las que habita población mayoritariamente afrodescendiente son las 7, 13, 14, 15, 16, 21 y el Corregimiento El Hormiguero. Es la segunda ciudad de Latinoamérica con mayor población afrodescendiente. 1.100.000 personas.
He dado una batalla larga y desgastante desde hace cuatro años para que el ente territorial- Secretaría de Educación de Cali-, entendiera que esa es la realidad.
Interpuse cantidad de recursos de Ley, el penúltimo, una tutela en la cual deposité mi fe y todos los conocimientos que a paso lento había adquirido. Fue un fracaso y lo lloré como mi sensibilidad manda, la perdí. No quería luchar más, porque en verdad me sentía tan agotada. Sin embargo, hice el último esfuerzo, para quedar con la satisfacción de que cualquiera que fuera el resultado, yo había luchado hasta el final.
Me notifiqué el martes 13 de julio de 2010 del fallo de la impugnación. La juez declaró que las comunas arriba mencionadas y el corregimiento son etnoeducadores. Qué la Lista de elegibles vigente estuvo congelada, contrario a la norma que rige los Concursos de Méritos. En síntesis, todas las personas que integran esta lista de elegibles y habían perdido las esperanzas de ser nombradas en período de prueba, antes del mes de noviembre de este año, desde ese día
Saben que por mandato judicial, hasta que se agote tres veces el número de vacantes o se venzan los términos, la Secretaría de Educación tendrá que nombrarlos cada vez que se presente una novedad administrativa de este tipo en las comunas y el corregimiento. Hay nuevas posibilidades para ellos, y para mí: Estoy a la espera de que la Secretaría cumpla con celeridad lo que por méritos he ganado, espero la Resolución de nombramiento y gracias a Dios, he alcanzado una meta. Un ascenso en mi vida profesional.

Sólo eso compañeros, quería imitar a la gallina y cacarear este huevo. Esta semana fue muy bonita, cerró con todo lo que ocurrió el sábado 17 de julio de 2010, en la casa de Piedad; por favor invítenme otra vez. Estuve tan contenta (y es tan raro), que merece dar inicio a otra página en blanco. Hoy Domingo, vamos con mi familia a la Basílica a dar gracias a Dios por tantas bendiciones. Un abrazo para todos y para aquel (sí se deja), también. Luz Dary E.
Cali, julio 17 de 2010.

No hay comentarios: