viernes, 3 de octubre de 2008

Regresar a la casa virtual

REGRESAR A LA CASA VIRTUAL.
He estado ausente de mi casa virtual, pero la casa es hogar y siempre se regresa a ella. Sávater, filósofo español dice en su autobiografía “Mirá por dónde” que “me gusta viajar para sentir la alegría de regresar al hogar”.
Este hogar virtual es una nanopágina gratis en la red para expresar el pensamiento de la autora y de sus visitantes.
Estuve recorriendo mis realidades diarias y dando una batalla académica por un proyecto de largo alcance. Pensar en el futuro, sin que por ello; el país me deje de doler como a todos los colombianos.
Registro con pesar que superado el entusiasmo mediático por la Operación Jaque; los miles de secuestrados “encadenados de noche, de día” volvieron al olvido de la memoria del país; salvo para sus seres queridos que no se cansan de esperar, nadie los nombra. He ahí, pues la responsabilidad de los medios de comunicación, como si hubieran terminado la tarea al regresar a la libertad Ingrid Betancourt. Ellos, los secuestrados, siguen enterrados en vida, a merced de sus victamarios. Estos colombianos, constructores de nación, de familia y de sabiduría, de nuevo, se convierten en comodines para los noticieros y sólo se nombra la palabra del horror SECUESTRO, para promocionar la nueva literatura comercial, la vida en cautiverio de los liberados.
Registro con dolor de patria que la pobreza se ensaña con los campesinos honrados y trabajadores por naturaleza. Las estadísticas registran 280.000 nuevos desplazados en el país, quienes huyen de sus terruños con sus familias, hostigados por la voracidad de los agentes del mal, sedientos de poder, de dinero, de tierra para sembrar palma africana, coca, amapola, maíz transgénico. Acosadores que expropian de sus hogares a los labradores para poner a andar a rienda suelta y en cuatrimotos su ambición y maldad.
También he seguido el tour verbal del “jefe”, a quien ya se le está explotando la olla social que ha cocinado durante seis años, sazonándola con “la seguridad democrática” y la excesiva inversión económica en armas, frente a la irrisoria inversión social. El Colapso: La explotación centenaria y por fin denunciada por los corteros de caña (a propósito, extraña la detención del Jefe de Seguridad del Ingenio San Carlos por presuntos vínculos con los agentes del mal); el Paro de la Justicia, la cuarta parte de la población colombiana con problemas de Salud Mental, según el Ministro de Protección Social, de apellido Palacios “Once millones de colombianos sufren problemas de salud mental”, afirmación que hizo en intervención en el Congreso, en septiembre de 2008.
Con seguridad, mal contados; porque todos los que padecen de estas enfermedades no tienen posibilidades de ser atendidos por la seguridad social; además la angustia y la impotencia se apoderan del país ante tanta barbarie, ataques verbales, funcionarios locuaces, señaladores, corbatas coloridas para anunciar “bajas” del enemigo, enfrentamientos hostiles, desapariciones forzadas y jóvenes de quienes no se sabe nada, hasta que aparecen asesinados y después de ser muchachos normales, terminan, según los medios, dados de baja en enfrentamientos con el ejército; desconfianza en las actuaciones de los servidores de Primer nivel del Estado, reuniones clandestinas; debilitamiento de la Economía; en fin.
Anuncia el “jefe” que el aumento salarial para los empleados del sector público en el año 2009, será de 1 ó 1.5%, se pasea por los EEUU con Palin, y Bush (qué acabó con la bonanza de los EEUU con la guerra de Irak) y se acomoda en el pódium de líder, observado con atención por un actor de Holliwood: Michael Douglas (Sexomaníaco diagnosticado), porque va a personificar al Presidente colombiano en la película sobre la Operación Jaque; sobre la cual con el transcurrir del tiempo, emerge la verdad, por dosis, pero se sabrá.
De manera, que con el ínfimo aumento que augura el “jefe”, abona al empobrecimiento de los trabajadores colombianos, porque de ello, se pegarán también los grandes empresarios a quienes, el señor ha beneficiado tanto con gabelas de impuestos, reformas laborales, etc. De allí, se pegarán los emporios para hacer aumentos miserables a los empleados del sector privado.
Aumenta el desempleo, y avanza con la gestión y buenos oficios del ministro Cossio Valencia, la Reforma a la Justicia, para amarrarla de manera indefinida al sentir del gobierno de turno.
El hermano del Ministro del Interior Valencia Cossio está envuelto en un escándalo judicial por parapolítica y narcotráfico. Y su hermano es el encargado de la cartera de justicia, de la Reforma y todos los temas relacionados con ella. Se niega a renunciar, apoyado por el “jefe”, y dice como Caín, cuando Yavé le preguntó por Abel “¿Soy yo acaso, el guardián de mi hermano?”.
Cierto, no lo es. Pero la Ética, debe ser la primera en la fila, para toda acción humana. ¿Un candidato presidencial puede recomendar y hacer nombrar al Registrador Nacional, quién será el encargado del escrutinio electoral, es decir, de contar los votos? Sí, puede; pero no debe.
Para completar el mundo escucha el nombre amado de Colombia, porque un sociópata secuestra y mata a su hijo de once meses de edad: Luis Santiago. Criatura inocente, víctima de la infamia y la sevicia. A Garavito le dieron dos meses de cárcel por cada niño asesinado, se calcula que fueron más de 200 niños, y aún así, es posible que este monstruo vuelva a la libertad.
Alrededor de este acto insólito, degradante para la especie humana, se revitaliza el debate por la aprobación de la cadena perpetúa y/o la pena de muerte en nuestro país. Y el señor Uribe, rara vez se muestra conciliador, pero dice “Que en Colombia no hay cultura para la cadena perpetúa y que se calmen los ánimos para no polarizar al país” y al otro día, manda a través del ético Ministro del Interior a callar otra vez al Vice Santos, que había logrado salir del castigo del bajo perfil; manda a decir, que lo que dice Santos, el otro, el que no usa corbatas coloridas, en relación con la voracidad burocrática de Cambio Radical, porque quiere puestos en la Cámara de Comercio de Bogotá. Entonces, para seguir la idea, lee el Valencia Cossio, que las afirmaciones del Vice, no expresan el sentir del gobierno. Y luego, sale alías “el curita” a leer que el Presidente respeta al Vice-presidente. En síntesis. Nos quieren confundir, y el pobre vice, es condenado de nuevo a guardar silencio, a regresar a su opacidad y a ponerse firme.
Regresar a Luis Santiago. La inocencia de todos los niños y niñas los hace hermosos, sin embargo, la naturaleza y la lotería genética se encarga de hacer a unos, más bellos que a otros. Este bebé Luis Santiago, era un niño precioso. Un ángel que asesinaron, un símbolo de los extremos de tolerancia a los cuales hemos llegado como ciudadanos. Después de Luis Santiago, se agotó la capacidad de asombro del país. Y seguirá el Señor, diciendo y contradiciendo; el “curita” y los otros amigos, haciendo y deshaciendo y los colombianos terminaremos nuestras noches y llamaremos al sueño con alguna noticia “light” o un partido de fútbol.
¡Cómo no estar con problemas de salud mental con tanta indolencia, desfachatez, dolor y pobreza! Regresar a la casa virtual y continuar en la realidad.

13 comentarios:

vicki dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vicki dijo...

¡Cómo no estar con problemas de salud mental con tanta indolencia, desfachatez, dolor y pobreza! Luz Dary Echeverry serrato. La desesperación de una madre sin armas para defender a su pequeño Ángel se convierte en locura, la impotencia de recibir una carta por un ser querido secuestrado, es también una paso para en lo que ser a sus seres queridos y las tantas otras masacres que tenemos que escuchar y ver por los medios de comunicación también, son razones para que hayan problemas de salud mentas y más aun cuando todos se deben refugiarse para protegerse de esos tambores de maldad que en muchas zonas suenan más que en otras, mientras que otros se diviertes con todo su poderío para acusar un simple accidente por miles de años, y darle pocos años en la cárcel a quienes han matado, ultrajado y violado a mas de 200 de niños. Hoy los ladrones de corbata, se están ganado los premios de lo más inteligentes desvirtuadores de la realidad colombiana.
Además, existen dos razones importantes, para estar y no estar, aquí en la tierra del café, las hermosas flores y los exóticos paisajes en donde muchos todavía tienen en su corazón un esperanza del cambio: La primera es la nube oscura que cubre de tristeza, las calles rebosadas de indigentes que están pero a las vez no están. La segunda es el colorido de nuestra tierra, el sazón de nuestra comida y cosas lindas que todavía tenemos, que se están opacando por todas esas atrocidades con las que vivimos el día a día.


MARIA VICTORIA CHACON PAZ
ADMINISTRACION DE EMPRESAS 2A

francisco javier paredes torres dijo...

Colombia un país lleno de títeres, dejarnos manejar por los medios de comunicación y no querer ver la realidad que esta a la luz de nuestros ojos.
Relaciono mucho este aspecto con la falta de educación, como es posible que en un país como lo es Colombia se invierta mas en arma que en educación.
no podemos hacer esto, creer que este presidente esta mejorando nuestro país solo puede pasar por la cabeza de ignorantes, en el año 2009 DEPRONTO aumenta el salario mínimo en un 1 o 1,5% pero a la vez sube mas los impuestos y con esto favorece a unos pocos y perjudica a muchos o diría mejor a la gran mayoría...
Cuantas personas deciden mejor pedir en los semáforos o en las calles por que les resulta mejor económicamente que matarse o dañarse su vida por un pinché salario mínimo que no alcanza para nada, si mucho alcanza para las necesidades básicas de una persona claro esta que esta no tenga familia.
la solución a estos problemas mentales y sobre todos sociales es saber subir a alguien bueno a la presidencia que invierta en educación para que en nuestras sociedades ser alguien en la vida sea algo mas que cultura...
para disminuir los índices de violencia y de pobreza entre otros que no dejan avanzar la economía de nuestro país. y que a diario nos traen tantos problemas...

diana marcela bolaños dijo...

Es cierto que en Colombia tenemos una gran enfermedad, pero esta es la de la indiferencia en la que vivimos, y como somos hijos de los medios de comunicacion en especial del televisor con la rapidez que ellos nos mustren los sucesos para muchos mas insolitos e indescriptibles con el mismo asombro que lo vemos de esa misma manera se nos alvida lo que hemos visto y como no es con migo no siento un verdadero dolor y dejamos que las cosa pasen como si nada ante nuestros sjos asindo que lo insolito se nos vuelva en una forma de vida y termonamos aceptando hasta lo que paso con garabito de que con todo el daño que hizo quede llibre en tapoco tiempo y nosotros solo mormuramos de lo mal que nos parece pero en la realidad no hacemos nada y como siempre com dice el dicho comemos callados.
Att DIANA MARCELA BOLAÑOS
Administración 2a Diurno

Daniell Fernando Martinez. dijo...

Aunque los problemas de indiferencia son mundiales, hay que analizar que Colombia tiene en este topico un problema que se ha vuelto cronico, si los ciudadanos perciben y ven con rpudio el país en el que estamos, como sería si se conociera la verdad de los acontecimientos que tienen lugar en nuestro paía, en el cual los medios de desinformacion no son más que una estrategia de marketing, esto s ya no estan encargados de dar a conocer la verdad de los hechos e informar, sino de tapar al amaño de los poderosos que dirigen nuestro país, como lo es con el caso de los corteros de caña; a estos solo se les muestra en la TV (RCN)como "revolucionarios sin causa que se agrupan y amotinan contra los indfensos policias", cuando son compatriotas que tienen una lucha justa por la defension de unos derechos que desde cualquier punto de vista estan siendo pisoteados de la peor manera posible, pero como no se va a ocultar la verdad, cuando el canal RCN es propiedad del Sr. Ardila Lule, (si se merece el titulo de Sr.)que a su vez es dueño de la mayoria de los ingenios azucareros.

El problema del colombiano es que los problemas de orden social solo los tocan hasta que se convierte en victima, esta actitud de "des-solidaridad" es lo que hace que no pueda concebierce de ninguna manera la construccion de una conciencia nacional, la cual sta sindo restringida en principio desde el gobierno y los mismos medios de "comunicacion".

Daniell Fernando Martínez
Administracion 2 - A

jack M dijo...

Es claro que el país esta atravesando un cambio muy drástico, un cambio que en todo sentido, reafirma una laboriosidad al capitalismo, la reaparición o ejecución del neoliberalismo es evidente en este gobierno, la forma de cómo el presidente deshumaniza a unos y consagra a otros es de gran notoriedad y como es debido en Colombia no se hace nada, no hacemos nada por lo nuestro, el monstruo capitalista nos devora cada vez mas y mas y nosotros como si nada, sin intervención alguna, sin propensión alguna a tópicos importantes para nuestra existencia.

Las miles de manifestaciones que han surgido debido a los secuestros del país favorecen entorno a la actitud del colombiano frente a estos hechos, pero es innegable que la favorabilidad que se le da a estos alzados en armas en de gran importancia, hoy en todo el mundo se conoce a las FARC, se les defiende como se les pelea, pero así como en Colombia la concepción a estos grupos varia de acuerdo en ideologías, la trascendencia de este tópico a tenido muchas resoluciones, pero la mayor ha sido con Ingrid Betancourt, la cual revoluciono la mirada del mundo entorno al secuestro que todos los días es latente en nuestro país, el robo a la libertad sin discriminación e importancias alguna.

Individualmente y en consagro al escrito la humanidad después del rescate por parte del ejercito a Ingrid, se ha olvidado de lo que era noticia internacional, nuestros medios que son mas amarillos que un banano, mostraban a diario la noticia del secuestro y sus secuestrados, hoy en día quien sabe donde está el resto de la gente que se quedo en la selva, las luchas imperantes en contra al secuestro han mermado, pero realmente esa es la posición que debemos tener frente a esta situación, dejamos pasar las cosas cuando se “solucionan”, porque noticias tan trágicas como el asesinato de un niño permea mentes y en casos concretos en el país, enfatizan concepciones criminales, para la obtención y formulación de nuevos crímenes, acaso los colombianos estamos “locos” o es que es nuestra naturaleza actuar de esa manera?, realmente como no estar locos como si en cada momento en nuestro país y adjunto a esto encontramos miles y miles de noticias de actos genocidas, monstruosos y por mas decir nuestros medios los exaltan mas, adjudicando en el mundo una mirada mas atroz hacia un país tan hermoso, como no estar locos si dentro de nuestros representantes se regalan cuatrimotor unos a otros para “aliviar” aspereces.

Realmente la postura del pueblo en referencia a los hechos y fenómenos vividos no se consagran de esa manera pero en un sociedad como Colombia en donde el que habla lo que realmente tiene valor y es legitimo lo matan, por disposición obligatorio por simple quererse más, la población no habla y defiende sus derechos, entonces que nos deparara el futuro o mejor que futuro nos estamos laureando ?

jack michael moreno b
Admon 2a

Cesar Andres Mosquera dijo...

Son muchísimos los factores que encierran tanta ironía tanta falsedad que se vive en nuestro país. Que por mas que traten de cubrir el sol con una sola mano es muy difícil Colombia puede ser muy grande pero de que las cosas pasen y nadie se de cuenta de lo que esta sucediendo eso no lo creo, lo que pasa es que vivimos en mundo en donde lo que primero prismas son nuestros intereses propios y nada es cosa del otro mundo hasta cuando esos intereses son tocados. en muchas ocasiones considero que para vivir bien no necesariamente tengo que hacer caso omiso a ese llamado a ese grito desesperado que día ,día viven todas aquellas familias que padecen de la presencia de un ser querido el cual no tienen ni la mas remota idea de cómo se encuentran. No es suficiente considerar que el conflicto armado es solo para los que se encuentran empuñando las armas si ese conflicto cambiara de ruta y pasara convertirse en un conflicto urbano seria que a esto se le hiciera caso omiso no esperemos que esto suceda. Por que tener ese pensamiento tan bajo tan solo por un instante pongamos la mano en el considere si verdaderamente el conflicto que se vive a diario no hace parte de cada uno de nosotros vivir en una sociedad que solo estime tiza que los factores que encierran a un país a vivir una serie de condenas como las que a diario se vive. Como por ejemplo a vivir miserablemente por que en nuestro país no, exista ni empleo ni una vivienda digna a la cual se tuviera acceso es hay donde uno dice para que parámetros ,leyes, derechos. si cuando hablamos de estos y mucho mas cuando estos hacen parte de vivir diario de las personas no se cumplen como se encuentran estipulados verdaderamente profe gracias por no dejar a un lado y en silencio ese grito sosiego que viven a diario esa multitud de familias que padecen uno de los tantos factores que no a permitido que nuestro país salga del abismó del cual se encuentra. Y ya dejemos por lo menos tanta indiferencia que no nos esta llevando a nada como sociedad como país demos el todo por el todo y tratemos de cambiarle la cara a nuestro país empezando por lo menos desde nuestros hogares.
CESAR ANDRES MOSQUERA TRUQUES
Administración 2a

juli klusmann dijo...

Pero... es asi, es la realidad de nuestra casa; una realidad que a todos nos pone a pensar ¡"y ahora que podra venir"!.
Era de esperarse lo que hoy sucede con los demas secuestrados que se quedaron en las selvas pasando las mayores dificultades para poder sobrevivir, en el olvido se van quedando, en general por todo la patria, excepto por sus familias que esperanzadas en el gobierno no pierden la ilusion de algun dia poder volver a abrazar a sus seres queridos.
Son los medios de comunicacion, es el Uribismo, en general todo el cuerpo politico colombiano ... pero sobre todo es el pueblo, el culpable de que Colombia atraviese por una crisis que como siempre afectara a los mas pobres y beneficiara a los ricos empedernidos por ser cada vez mas ricos... porque "los pobres cada vez son mas pobres y los ricos cada vez mas rico"... pues si; el pueblo es quien ha elegido no solo uno si, no dos veces y casi tres, no satisfecho con lo vivido, se arriesgaba a repetir la historia.
Es asi como atrevo a concluir que nos hace falta berraquera y empuje para darle a Colombia un nuevo rumbo y todo debe empezar por la manera como se eligen los lideres, quienes al fin y al cabo llevan las riendas.

Maribel Clavijo dijo...

Es evidente que nuestra sociedad está tan dañada por aquellos que se olvidaron de la ética profesional y el sentido de pertenencia por lo que se hace, por esa falta de vocación y la sed desmedida de ambición.

Es necesario cambiar la visión acerca de nuestra formación universitaria, no podremos ser profesionales integrales si olvidamos sentimientos y valores tan importantes como el amor y el respeto por los nuestros, desde ahí... desde nuestra casa real es que debemos efectuar cambios positivos y todo redundará en beneficio a la sociedad.

Maribel Clavijo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
YILIAN ALZATE SANTA dijo...

Indiscutiblemente la realidad es lo más parecido a un película fría y desgarradora, después de este acto con este pequeño ángel el rumbo del país es distinto, no se admite que una persona le haga daño a un bebe que solo reconocerá las palabras papa y mama, y lo peor aun que el responsable sea el mismo personaje al que este bebe reconoce, su papa; tan solo por ahorrar unas monedas. Los delitos son un manojo de confusiones, bueno tal vez los delitos no pero si las condenas; son confusas nunca se sabrá a cierta ciencia que es peor, si tocarle los glúteos a una mujer en la calle o matar y violar a decenas de niños inocentes; las autoridades se fijan y se centran en cosas que realmente no tienen mayor importancia; la verdad a esa persona que fue tocada sin aceptación alguna, tan solo le quedara recordar, pero no se creara un trauma sicológico por dicho acontecimiento, mientras que hay muchos actos que ocasionan problemas mentales y que son castigados de la misma manera.
Ahora veamos las incoherencias de las autoridades; como puede ser posible que personas por ambición descontrolada destierren a millones de campesinos que solo saben sobrevivir con lo que les produce sus tierras; es decir gente sin escrúpulos que se quieren hacer millonarios a costa de los demás sin ningún precio, sin ningún esfuerzo, más que ajustar el gatillo y amenazar.
Por último es importante tener en cuenta que no siempre lo reflejado en los medios de comunicación es lo real; para la muestra de un botón, Colombia entera festejo durante un largo tiempo la liberación de Ingrid Betancur, fue toda una veneración, claro no debe dejar de apoyar dicho acontecimiento que es demasiado importante para la historia del país; pero donde dejamos a los encadenados que aun están en la guerra, con los ojos vendados y prendidos de una sola esperanza e ilusión, salir en libertad y ver a sus seres amados; estos personajes han sido olvidados y nunca hasta estos días los han vuelto a nombrar; ni siquiera la misma Ingrid Betancur que a la luz pública dijo que velaría por sus compañeros que continúan en prisión; hasta el momento solo se ha escuchado lo lindo que disfruta su libertad. ¿Pero dónde quedaron sus compañeros de cautiverio? Será que ¿fueron liberados y nadie se dio cuenta? O será que ¿nadie se volvió a acordar de ellos?

yodi montenegro dijo...

Es triste decirlo pero Colombia está sufriendo una gran enfermedad y por ende nosotros los ciudadanos. La enfermedad de la intolerancia, de la injusticia y lo más idignante es como los medios de comunicación utilizan con orgullo todo esto para ganar más prestigio. Considero que la tarea de mejorar esta situación está en nosotros, empezando desde casa, dejando tanta indiferencia ante lo que sucede a nuestro alrededor y así todos nos veremos beneficiados.

Zandra Prada dijo...

VIVIANA DIAZ LOPEZ
Dice:
Es triste saber que vivimos en un mundo donde asi como nos rodean cosas buenas también nos rodean cosas malas. pero los tiempos cambian y es bueno sentir que ya no callamos y no mostramos tanta indiferencia, pues salimos a marchar y a demostrar nuestra posición.