martes, 2 de septiembre de 2008

Punto y cadeneta

PUNTO: LOS BAOBABS; CADENETA: EL LENGUAJE. PUNTO...
El Principito, niño inmortalizado por Antoine de Saint-Exupéry, le cuenta al piloto extraviado que en su pequeño planeta existen los baobabs; árboles pequeños, pero que él debe estar atento para arrancarlos como si fueran mala yerba, porque sí los deja crecer, su mundo sería destruido.
El baobab “Es un árbol del África tropical, de la familia de las bombacáceas, con tronco derecho de nueve a diez metros de altura y hasta diez de circunferencia, ramas horizontales de hasta 20 metros de largo, flores grandes y blancas, y frutos capsulares, carnosos y de sabor acídulo agradable” DRAE, página 262.
El baobab es un árbol grande, bello y útil. Sin embargo destructivo en el planeta de El Principito. Punto.
CADENETA: “El gran filósofo Confucio fue interrogado sobre qué cosa haría primero, si le encargaran la administración del país. La gente esperaba una respuesta sorprendente, por tratarse de Confucio.

La gente se extrañó, y cuando le indagaron el porqué de la respuesta, Confucio le dio la siguiente explicación:
Si el lenguaje no es correcto,
Lo que se dice no es lo que se quiere decir,
Y si lo que se quiere decir no es lo que se dice en realidad,
Entonces lo que debe hacerse no se hace,
Y si no se hace lo que debe hacerse,
Las artes y la moral sufren menoscabo
Y la justicia se abandona,
La gente es presa de la confusión.
Por eso el lenguaje no debe ser ambiguo
Si no perfectamente claro.
De ahí que lo primero que yo haría,
Si me encomendase la administración
Del país, sería corregir el lenguaje”. Fuente Cultura Universal, que rueda de mano en mano.
La palabra, en cualquier escenario, tiene las cualidades del baobab, grande, bella y útil, pero también el mismo poder destructivo del árbol en un lugar demasiado pequeño.
Los padres de familia no pueden esperar respeto, consideración y amor de sus hijos, si los educan con palabras vulgares y ofensivas. La respuesta a cualquier palabra ofensiva, en general, es otra de mayor calibre. “Las palabras desunen, la acción unifica” Manuel Zapata Olivella.
En este orden de ideas, la palabra, adquiere dimensiones positivas y también, atroces.
Confucio entendió y explicó la verdadera dimensión del lenguaje. De la claridad del lenguaje que el gobernante use, dependen las artes, la moral y la justicia.
PUNTO: El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez afirmó en público, como respuesta a la solicitud de “sacar la bandera blanca en todos los estamentos” del Vicepresidente Francisco Santos (quien a propósito, con este llamado de atención, salió con decoró de la invisibilidad administrativa a la que lo confinaron) “que casos se han visto de gobiernos donde se decían cosas muy bonitas y ocurrieron desastres”. Es cierto, ya en un artículo sobre Realismo Mágico en esta nanopágina escribí como en el gobierno de un presidente poeta se había masacrado la justicia. Sólo un ejemplo, para darle la razón al mandatario de los colombianos.
CADENETA: Colombia es un Estado social de derecho, reza la Constitución Nacional, en muchas ocasiones, el Presidente ha salido a los medios de comunicación a defenderse de montajes, falsos positivos, calumnias; el argumento que ha dado es que todo ciudadano de bien que conozca de un delito, debe denunciar ante la justicia. De hecho, él ha establecido un efectivo sistema de infiltraciones costeadas por el país, además de estímulos y recompensas.
PUNTO: El Presidente no denunció en el momento que ocurrieron los supuestos delitos, que él conocía, según lo afirmó, sobre el senador Cristo y los dineros de campañas; los “pepes”, Escobar y Gaviria (el ex presidente). Sólo levanta su dedo acusador quince años después, el día que sale a los medios de comunicación para explicar la presencia de personas con procesos y relaciones judiciales pendientes, en Palacio.
CADENETA: En la misma intervención Uribe afirmó: “En Colombia la discusión política se da todos los días y a mí si me da mucha lidia quedarme callado”. Nadie osaría irrespetar al Presidente, diciéndole que se callé, como hizo el Rey Juan Carlos con Chávez. Pero sí es deseable, que el Presidente de un país, sea moderado en su lenguaje. Que no se defienda de situaciones embarazosas, señalando por sus debilidades a sus contradictores. Qué no ordenara investigaciones judiciales a periodistas responsables, que informan el acontecer colombiano, fundamentados en hechos que pueden demostrar.
PUNTO: La estatura moral de todo ser humano se puede leer, casi palpar, a través de su lenguaje. De hecho cuando se está frente a personas que hablan mal de todo el mundo; que agreden con palabras soeces; que difaman y calumnian; la gente prefiere poner distancia. Las palabras son tan importantes para la vida, para las relaciones interpersonales, familiares, laborales, abren, cierran puertas. Tanta es su fuerza, que a veces, una sola palabra permite que se aplique el refranero “Lo que eres grita tan fuerte, que no escucho lo que me dices”
CADENETA: En la misma rueda de prensa el mandatario expresó “casos se han visto de gobiernos en los que se habla muy bonito y no se dan los resultados”. Las palabras baobabs tienen un efecto tan destructivo, que su onda alcanza y atrapa a la misma persona que las pronuncia. Es la ley del búmerang, nadie se escapa. Herman Hesse lo definió con una sencillez universal :”todo vuelve”, así le dijo el barquero a Sidartha, cuando lo llevó a la otra orilla del río. Sidartha no tenía como pagarle y así le respondió el sabio “todo vuelve”. Sidartha volvió a atravesar el río, en la barca del sabio, veinte años después.
“Si el cuadro político alarma, el modelo económico, solitario rezago del fundamentalismo del mercado en el continente, no augura desarrollo. Tanta confianza inversionista, tanta gabela al capital privado no nos han quitado, sin embargo, el liderato en desempleo entre las siete economías grandes de la región; ni en la desigualdad, entre todos los países del mundo. Ni ha roto la espiral de la pobreza, que según la ONU, hoy agobia al 64% de los colombianos y mantiene en la miseria a la cuarta parte de la población”diario “El Espectador”, 30 de agosto de 2008. Cristina de La Torre.
Vale la pregunta: ¿Cuáles resultados?
PUNTO: Se escribió en la cultura nacional que el presidente Alfonso López ponía a pensar al país.
CADENETA: Las palabras baobabs, son las palabras mediáticas que impone el Presidente Uribe, como decían en alguna radionovela “para despistar al enemigo”, “Reelección, sólo si hay una hecatombe” y sí él, lo dijo; pues todo se volvió hecatombe; nos mandaron hasta a buscar en el diccionario y entre muchas acepciones tenía la de sacrificar cien cabezas de ganado. Y la baobab hecatombe ya se ha materializado en bombas y atentados en Ituango y el Palacio de Justicia en Santiago de Cali. Mueren personas inocentes, se destruyen negocios, fuentes de empleo. En fin, más pobreza.
El “Roscograma” baobab mediático que terminó enroscando también al mentor de la palabra y a sus amigos.
PUNTO Y CADENETA: La palabra y el lenguaje son conceptos grandiosos; ocultan, protegen, destapan y destruyen. Tienen el mismo efecto para el bien y para el mal. La ciudadanía se construye desde la palabra; la palabra agresiva produce actos violentos; se debe educar en la conciencia del valor de la palabra, de la causalidad; en el poder que el lenguaje tiene para crear y destruir. La tarea es reconocer y difundir la responsa bilidad que las personas tienen al hablar.
El diario “El País” de la ciudad de Cali, el 30 de agosto de 2008, página 13 cita el caso de una señora que le reclamó a un vecino porque dejó un viaje de arena en el frente de su casa, el vecino le respondió “haga lo que le dé la gana”. Qué en sólo dos meses la Policía ha recibido 43.133 llamados ciudadanos por riñas en los diferentes barrios de la ciudad; que la institución recibe a diario 800 llamadas por estos casos y los fines de semana se reportan 1.400 peleas callejeras. Qué en el año 2007 fueron heridas 6.000 personas en riñas. El informe es dramático y real, las fuentes son la Policía de la ciudad de Cali y CISALVA. La pregunta es ¿cuántas peleas se podrían evitar y cuánta armonía se podría ganar, si las personas fueran responsables de la carga simbólica que tiene el Lenguaje?
“Escucha con cachaza o sosiego lo que te dicen; a fin de que lo entiendas, y puedas dar con prudencia una cabal respuesta.
Si tienes inteligencia, responde al prójimo; pero si no, ponte la mano sobre la boca, para que no te cojan en alguna palabra indiscreta, y quedes avergonzado.
El honor y la gloria acompañan el discurso del hombre sensato; más la lengua del imprudente viene a ser la ruina de este.
Guárdate de ser chismoso y detractor y de que tu lengua sea para ti un lazo y motivo de confusión.
Porque el ladrón cae en la confusión y arrepentimiento al verse sorprendido; y el hombre de doble lenguaje, en una infamia grandísima, pero el chismoso o detractor se acarrea el odio, la enemistad, y el oprobio.” Eclesiástico, Capítulo .5.13-17.
El Eclesiástico hace mención en varios capítulos acerca de la importancia de la palabra y el lenguaje. El texto se toma como referente intelectual, académico. Con el fin de redimensionar el valor de la palabra y del lenguaje como principio para una buena conviviencia social y formación ciudadana. Desde este punto de vista se cita:
“¿Quién pondrá un candado a mi boca, y sobre mis labios un sello inviolable para que no me deslice por su culpa, y sea mi lengua la perdición mía?
"Rómpete corazón, pues debes refrenar la lengua" Shakespeare

Cali, 2 de septiembre de 2008…

64 comentarios:

andrés dijo...

Es verdaderamente reconfortante volver a leer algo tuyo. -todos los días entraba al blog y no había nada nuevo-.

Muy clara. Incluso más que antes.

Gracias.

Andrés ceballos.

Maribel Clavijo dijo...

Este escrito me parece muy interesante puesto que peco muchísimo por eso, me siento aludida, ya que en repetidas ocasiones no pienso antes de hablar y se pueden herir sentimientos sin querer hacerlo. Me hizo recordar un refrán: “Hay tres cosas que nunca podrán recuperarse: la flecha lanzada, la palabra dicha y la oportunidad perdida.” No deberíamos expresarnos mal de nadie, ya que si alguien actúa de una u otra forma en realidad no sabemos el porqué actuó así, debemos entonces ser moderados con nuestra lengua, pues como bien dice la Biblia: “con la vara que mides serás medido”.
La forma de expresarnos, de manejar nuestro léxico, dará una mala o buena imagen nuestra, empezando desde casa, no podemos exigir respeto, cuando ni siquiera no lo hemos ganado.

Maribel Clavijo dijo...

ZANDRA PRADA DICE:

Buenas tardes,
Regularmente lo que uno hace al leer este tipo de comentarios, donde los grandes errores que todo el mundo comete salen a flote, la primera reacción que tomamos es sentir vergüenza por atreverse opinar sobre otra persona, sin detenernos a revisar si en algún momento, nuestro actuar ha sido igual o está peor.
No puedo decir que desde ya cambiaré, pero lo que sí puedo asegurar que pensare mas de dos veces cuando se me ocurra hacer un cometario, sobre alguna persona.
Es triste no poder tener un ejemplo, para garantizar que estas cosas nadie las comete.

Saludos,

yodi montenegro dijo...

Este artículo me parece muy importante y real, ya que en nuestro diario vivir nos fijamos mucho en lo que piensan, actúan y dicen los demás, nos dedicamos a criticar muchas veces sin medir nuestras palabras hiriendo muchas veces sin intención a seres que realmente valen la pena, ésto nos invita a reflexionar y a pensar antes de criticar a alguien y ante todo de respetar el pensamiento de cada persona

juli klusmann dijo...

La total realidad a la que hoy nuestro pais se encuentra sujeta... el lenguaje
" cadeneta " utilizadisimo por todos aquellos baobabs "punto"... pero y ¿la accion?... ¿donde quedan esas palabras y versos que captan la atencion de la sociedad creando ilusion y algo de esperanza para una vida sin ninguna posibilidad y que decian ser hechos futuros? En su totalidad asi ha sido todo...
Un error que por naturaleza los seres humanos cometemos millones de veces en el transcurso de nuestras vidas... hablamos bla bla bla pero no accionamos e incluso con esa palabreria conseguimos todo lo contrario a lo que por nuestra mente rondaba en esos momentos... Es toda la sociedad la que esta en funcion de optar por un nuevo lenguaje que permita hallar soluciones a tantos problemas que hoy podemos percibir en nuestro medio.
*** excelente articulo que pone a reflexionar a mas de uno del lenguaje que utiliza en su cotidianidad *** ¿soy yo un punto o una cadeneta?.
JULIANA KLUSMANN URREA

juli klusmann dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juli klusmann dijo...

POR: YURANIS AVILA
Me parece un articulo realmente interesante, pues en muchas ocasiones y muy seguidas nuestras palabras salen de nuestras bocas sin tener ningun cuidado.
Las consecuencias de cada una de esas cosas que decimos las notamos despues cuando ya no hay remedio, es por esto que todos debemos pensar antes de hablar por que una palabra puede causar malentendidos o daños con causas no deseables. Este articulo se hace interesante pues uno se siente identificado con el pero tambien lo lleva a buscar la mejoria.

POR : YURANIS AVILA

DICK ORTIZ dijo...

Primero que todo, felicitarla por un documento realmente interesante y verdadero.

Es muy cruel ver, leer y escuchar como entidades del gobierno estan utilizando de forma perversa una lengua tan rica y vien estructurada como la nuestra.

con esta lectura es mas entendivle por que el gobierno nesecita de ingnorantes con la simple razon, de cuando se nesesite hablar no lo sepamos hacer y cunado lo agamos simplemente crearemos caos y con fucion

JACK dijo...

Es claro que el país sufre, sufre y sufre por individuos que por más negar y refutar fueron elegidos por nuestras propias manos indultas de ningún pensamiento arraigado maldicho. Que hubieron manos “negras” es lógico como en todo hecho político pero si el pueblo coexiste, existiría para si mismo, como debería ser el estado para el pueblo. Nuestro país ensarnece demasiados sufrimientos pero generalmente y por contexto histórico no hacemos nada al respecto, nos quedamos sentados tragando información de fuentes que por no demostrar, demuestran lo contrario, que por ocultar, ocultan lo “inculto”.
Es claro que la respuesta a tan innumerables fehacientes causas y hechos de ocultar la verdad la respuesta esta en nosotros, pero no en cruz ijar nuestra sociedad en revoluciones y batallas sin causa, no, la respuesta esta en nuestro modo de coexistir para el estado, en nuestro modo de desarrollarnos, de aportar lo verdaderamente factible y contundente “El lenguaje es el vestido de los pensamientos”, pero que no lleguemos e irrumpamos en: “¡Qué irónico es que precisamente por medio del lenguaje un hombre pueda degradarse por debajo de lo que no tiene lenguaje!”…..

Jack Michael Moreno B
Admon 2a

vicki dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vicki dijo...

Interesante, realmente la forma de escribir ese muy innovadora ¡felicidades¡


El hablar y escuchar son quizá la trampa mas grande que existe si sólo los seres humanos trasmitiéramos de forma correcta todos nuestros pensamientos, nuestra ideas no se hubiesen formado tantas guerras, no existiesen tantas tragedias. Y hoy no nos engañaran y ni nos llenaran de mentiras, todos los políticos que se burlan de nosotros, de la forma más elegante, sin pena alguna. Es realmente exitosa la forma como nos desvirtuar la realidad, y nos llegan tanto que seguimos allí como unos caballitos, que nos tapan los ojos. Por el simple hecho de no saber escuchar ni saber trasmitir lo que pensamos para hacer respetar nuestros derechos y cumplir los deberes que como personas tenemos.


MARIA VICTORIA CHACON PAZ
ADMINISTRACION 2AD

andres felipe dijo...

La magia del lenguaje es nuestro ser hacia el mundo que nos rodea cada ser vivo tiene su propio lenguaje, somos una mina de ideas y pensamientos que necesitamos intercambiar con los demás. El lenguaje varía mucho respecto al entorno, y cultura, en la actualidad en Colombia esta aflorando un lenguaje agresivo, no se mide el poder y las consecuencias de las palabras que decimos desde el jefe de estado quien se supone debe ser ejemplo para su nación. Cada día salen palabras de defensa y agresión entre las ramas del poder nacional quienes sacan a relucir sus debilidades e inclusive hechos antiguos para tapar con el error ajeno el propio envolviendo al país en una atmósfera agresiva que influencia a sus ciudadanos en donde el lenguaje dejar de se utilizado para intercambiar pensamientos y llegar acuerdos y se convierte en la búsqueda de la degradación del prójimo.

Andres felipe Ruiz
Admon 2A

emperatriz dijo...

Este escrito tiene cosas muy interezante,y por lo cual deja mucho que decir, por que no que hay decir las cosas sin pensar en las consecuencias de lo que decimos o hacemos por lo tanto es decir que tenemos que pensar dos veces las cosas antes decirlas por que no sabemos a quien o aquienes vamos a afectar con nuestros comentarios sin ser intenciondos .El saber expersarnos nos ayuda a tener una clarida de lo que decimos y tener una buena imagen delante de los demas por decir cosas coherentes o con sentido propio ya que con nuestras palabras decimos lo que somos

Diana Marcela Fernandez dijo...

Es importante lo que das a entender, EL LENGUAJE es un conjunto de signos una misma naturaleza, cuya función primaria es permitir la comunicación entre organismos.

En definitiva para mí, existen dos criterios imprescindibles para que un conjunto de signos constituya un lenguaje en sentido amplio y cotidiano: primero, que estos criterios sean de la misma naturaleza; y segundo, que sirvan primordialmente a la comunicación de un grupo de organismos entre sí.

Sin embargo, es innegable que el término LENGUAJE se emplea con un alto grado de ambigüedad en nuestro país, como ya lo hemos podido apreciar en estos diferentes ejemplos, pero finalmente es concreto que el lenguaje es una dimensión esencial de lo humano, un hecho distintivo y propio de la condición humana porque El LENGUAJE VERBAL HUMANO nos permite convertir la experiencia con lo real, con ese mundo que está fuera del sujeto, está claro, entonces, que es preciso situar el concepto de LENGUAJE como enseñanza diaria para todos los seres humanos.

POR: DIANA MARCELA FERNANDEZ RIOS 2A-D

Cesar Andres Mosquera dijo...

Si tomáramos conciencia y pensáramos un poco que no es lo que dentro a nuestra boca lo que nos destruye si no lo que de ella sale y cambiáramos nuestra forma de expresión, podríamos asegurar que seria la cuota inicial para nuestra felicidad en este mundo.la mayoría de las veces nos preocupamos mas en juzgar a los demás por su forma de actuar, sin entender que lo que se dice es lo que nos perjudica.
De igual forma ayudamos a encabezar las largas filas de mandatarios por sus lindas promesas, pero en realidad no entendemos lo que escuchamos de sus bocas y envés de cortar de raíz los baobabs los cultivamos y dejamos crecer para que terminen destruyendo y confundiendo.
Pues es algo bíblico. Si no controlas lo que sale de tu boca, al igual que el pez será tu perdición.

Unknown dijo...

Nosotros los seres humanos nos destacamos por tener un lenguaje propio y único, por medio de este podemos dialogar con otras personas utilizando palabras la cual tienen significados diferentes, muchas personas del común el dialogo lo manejan solo con palabras obscenas la cual solo generan problemas, como podemos observar clara mente en nuestra sociedad no solo la gente del común utilizan términos los cual generan conflictos, si no también muchas personas estudiadas como lo son los representantes de la rama ejecutiva, legislativa, judicial utilizan diálogos el cual son muy fuertes, creando destrucción y generando un mal uso de la comunicación, estos personajes al pueblo les hablan con propiedad y nos pintan un panorama el cual se cree q esta bien, pero en el fondo nos ocultan información muy valiosa, llevándonos a vivir una vida de ignorantes.

jenniffer villegas dijo...

JENNIFFER VILLEGAS MENA:

Este interesante artículo nos muestra las diferentes maneras de cómo el lenguaje, o la mala utilización de este, puede aclarar o trastornar la idea que se quiere transmitir, el lenguaje es la clave para la buena comunicación, es importante saberlo utilizar y es fundamental pensar antes de hablar para concretarnos a nosotros mismos, primero, lo que vamos a aportar; en este articulo nos queda claro que el lenguaje bien utilizado es el que nos ayuda a generar progresos a nivel familiar, social y profesional por que con la buena utilización de este recibiremos lo que esperamos por que siempre dejaremos claro lo que requerimos es un factor clave del éxito en nuestra carrera como administradores.

Daniell Fernando Martinez. dijo...

El lenguaje es la base de la sociedad, ya que apartir de este se construyen las relaciones y la comunicación. El lenguaje es capaz de expresar desde una bella poesía, hasta una orden para efectuar una masacre. Desde una hermosa canción, hasta una declaración de guerra.

Por esto debemos entender que es algo muy delicado, con lo que tenemos que ser muy explícitos, lo malo no es el lenguaje como tal, es la intención que le queremos dar a nuestro discurso, por esto hagamos reflexión en torno a la famosa frase “Pensar antes de hablar”, en verdad, debemos medir las consecuencias que puede tener nuestro discurso.

El lenguaje es peligroso si se emplea mal, por eso Confucio propuso que si el gobernara el país lo primero que haría seria corregir el lenguaje, ya que al no ser empleado con exactitud puede ser peligroso rodado de mano en mano.

Entendamos que el lenguaje es poder, es el que cada uno de nosotros tiene dentro, puede ser una arma para combatir la ignorancia y buscar la paz, o para destruir el mundo, todo depende del uso que le demos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El lenguaje es una parte fundamental del desarrollo de una persona en la sociedad.

Según la manera como utilicemos el lenguaje, con el podemos construir o destruir según el caso.

Es importante saber manejar el lenguaje, ya que por él muchas familias se pueden destruir y por ende afectara la sociedad, por eso es necesario pensar antes de hablar.

Por otra parte se puede afirmar que el lenguaje es una forma de expresión y cultura el cual nos identifica como personas.

Andrea Catalina Villota dijo...

La lectura "Punto y cadeneta" nos enseña lo importante que es el lenguaje y la palabra para poder comunicarnos en determinadas circunstancias. Para decir algo primero hay que pensar que es lo que se va a decir para no herir con nuestros comentarios a la persona que se le dirige la palabra, también, cuando se quiera opinar sobre algo, es necesario conocer acerca de lo que se va a hablar. Cuando no sabemos de lo que se habla es mejor quedarse callado. En la actualidad nuestras acciones y palabras para que los demas las entiendan depende de como las expresemos ya que pueden ser destructivas o constructivas un ejemplo sería que si en la familia las palabras que se utilizan son ofensivas entonces los miembros de esta van a seguir utilizándolas y lo mismo sucede en la sociedad.
Andrea Villota

juan felipe dijo...

La mentalidad del hombre ha sido capaz de crear miles de cosas para el beneficio de la humanidad, muchas de estas tomadas no para su fin sino convirtiéndola en un maleficios para el hombre. Entre todas estas cosas se encuentra el lenguaje, medio por el cual nos comunicamos y herramienta principal para el desarrollo de todas las ciencias.
Una persona nace y en el transcurso de sus primeros años de vida adopta principal y primordialmente el lenguaje, puesto que lo necesita para poder entenderse con los suyos. Después de haberlo aprendido y puesto en práctica este es manejado de ahí en adelante por inercia y así es, en la mayoría de las personas. En la actualidad no se entiende el gran valor agregado que posee el lenguaje, el curso que se hace para poder aprenderlo se deja incompleto al poder adquirir una serie de códigos y poder usarlos con otras personas para crear una conversación, y no poder conocer que cada código que usamos para que nos entiendan expresa mucho mas de lo que el mismo significa. El lenguaje te da a conocer en tu máxima expresión.
Algunos problemas de la sociedad en que nos encontramos son prácticamente por no usar el lenguaje adecuadamente, por utilizar algunos códigos de este, que dan a conocer a la otra persona un aspecto negativo de lo que sea, que se este dialogando. Debemos completar nuestro curso aprendiendo a manejar el lenguaje adecuadamente...

maria fernada quiñones dijo...

El articulo “PUNTO Y CADENETA” es muy importante, por que nos transmite mensajes positivos que nos dan a entender que cada vez que deseemos comunicarnos o manifestar un comentario, una idea sobre alguien o algo debemos tener muy claro que es lo que vamos a decir y como lo vamos a expresar. Por que si el lenguaje que utilizamos no es correcto, lo que se dice no es lo que se quiere decir; y podemos a afectar a las personas y a la vez a nosotros mismos. En nuestros días es muy frecuente que los jóvenes estemos cometiendo muchos atropellos con el lenguaje que utilizamos para hablar y escribir.
MARIA FERNADA QUIÑONES
CONTADURIA 2B

JASSURY ANDREA LOPEZ LENIS dijo...

esTe ArtIcUlo Es MuY CiErtO. mUChAs VEcES hEriRmOs A lAs PeRSoNaS Sin DarNoS CueNtA pOrQ no SabEs mEdir O eXPrESaR nUEsTrO LeXiCo nUeSTrO lExIcO esTaN PeSImo q nO HaBlAmOS bIen Y eN veZ dE MeJorAr Una PaLaBra La EmPEoRaMos, TaMbIeN muChAs VEcES hAcEmOs UN cOmeNtAro HaCia OtRA pErsONa dESagRadAbLe PrO nO noS pOneMoS A vEr cOMo En ReaLiDA eSTaMos NosOTrOs, hAy Q sABeR EmItiR unA inFoR,aCiÒN pOR q Por Una PaLaBrA mAl DiChA sE PuEdeN oRIgInAR cOnFlIToS.

lina Gamez dijo...

Este articulo me llamo mucho la atencion, sobre todo la ultima parte.
es un articulo que nos enseña que hay que medir el lenguaje cuando hablamos con otras personas por que si utilizamos un lenguaje soes estamos reflejando lo que realmente somos y la falta de vocabulario que hemos adquirido con el paso del tiempo, utilizar palabras inadecuadas en el momento no apropiado deja mucho que decir de nosotros mismos porque dicen que asi "como nos expresamos asi mismo somos".
tambien nos dice que debemos de pensar antes de actuar porque no sabemos el daño que podemos causarle a otra persona por no medir nuestras palabras porque pueden convertirse en baobabs.

LINA GAMEZ

CONTADURIA 2BD

katherine Durango valdés dijo...

me paraece supremamente interesasnte esta lectura ya que esta es la realidad de las personas, que nos dejamos llevar por las emociones y los impulsos diciendo palabras que no son en muchas ocasiones las adecuadas y esto genera conflictos y hasta la perdida de vidas.
lo que se deberia de hacer antes de hablar y sobre todo en situaciones de conflicto es pensar la palabra correcta que se va a decir para no agravar mas la situación.

jessenia dijo...

Las palabras que salen de nuestras bocas, que bienen de pensamientos nos llevan ha hablar lo positivo y lo negativo; " todo lo que sale de la boca del hombre eso es lo que guarda su corazon". segun nuestras palabras es como sabemos quienes somos, por que hablamos segun lo que sentimos...de nuestras palabras depende de que la sociedad nos acepte, nuestro vocabulario nos lleva a un trato excelente y formativo o a un trato destructivo para la sociedad; Mis palabras reflejan lo que soy.

indira lemos dijo...

Excelente texto pues nos deja una gran enseñanza la cual si la aplicáramos a diario evitaríamos muchos problemas que perjudican nuestra integridad y la de los demás.
Profe. Muchas gracias pues estos son los textos que quedan marcados ya que sirven en un presente y un futuro, para llevarlos a la práctica en lo laboral y profesional donde el cuidar nuestra lengua y formas de decir las cosas nos evita el poder quedar en vergüenza.

sthefany cardozo dijo...

Es ver como la palabra tiene tanto poder en la sociedad, haciendo diversos efectos dentro de ella, algunos para bien de un pais como es sanar heridas, buscar soluciones rapidas, hacer realidad nuevas ideas, pero en otras ocasiones tambien sirve para destruir a una nacion entera, se pretende con este poder tapas errores, acusar personas, evadir compromisos y buscar culpable donde no los hay para salvase uno mismo. Es tirar la pelota para un lado o para otro, lo importante al final es saber que la verdad surgira por el mismo poder de la palabra y que ella se encargara de que muchas situaciones inconclusa llegen a un final de claridad, donde los beneficiados seremos aquellos que siempre hemos creido que la bien comun tiene que reinar sobre el bien propio y alcanzando la realidad de lo que se busca en nuestra sociedad llena de matices oscuro y confusos.

Hernando López Ortiz dijo...

La palabra y el lenguaje son elementos muy poderosos, tienen el mismo efecto para el bien y para el mal. Con ellos tienes la capacidad de “construir”, o en su defecto, “destruir”. Son portadoras de significado, pues una buena palabra genera armonía, prosperidad, felicidad; por el contrario, una palabra mal dicha, mal pensada o mal formulada, genera solo violencia.
Creo q una palabra buena y sincera va de la mano con el acto. Puedes hablar muy bonito, hablar y hablar bien, pero no ganas nada si no se ven los resultados, es el caso de muchos políticos, que lo único que saben es “politiquear” (Hacer política de intrigas y bajezas)
Estoy de acuerdo, el propósito es muy claro, debemos reconocer que al hablar adquirimos una gran responsabilidad, y no es tan solo de tomar conciencia, sino de difundirla.

Hernando Lopez Ortiz

YuLiEtH RiOs dijo...

Este artículo me parece muy importante y real, ya que en nuestro diario vivir nos fijamos mucho en lo que piensan, actúan y dicen los demás, nos dedicamos a criticar muchas veces sin medir nuestras palabras hiriendo muchas veces sin intención a seres que realmente valen la pena,Es claro que el país sufre, por individuos que por más negar y refutar fueron elegidos por nuestras propias manos indultas de ningún pensamiento arraigado maldicho. Que hubieron manos “negras” es lógico como en todo hecho político pero si el pueblo existiría para si mismo, como debería ser el estado. Nuestro país ensarnece demasiados sufrimientos pero generalmente y por contexto histórico no hacemos nada al respecto

Angela Ma. Vidales Messa dijo...

Este articulo es verdaderamente utili para todas las personas en esta sociedad por que no sabemos utilizar en muchos caso la forma de espresarnos y este escrito no enseña que debemos pensar muy bien lo que vamos a decir antes de espresarnos y no quedar mal ante nadie y no lastimar a nadie por esto a y mucho menos armar un conflito por unas palabras mal dichas.

NATALIA ANDREA CALLE RODRIGUEZ dijo...

Presta mucha atención a las palabras que usas. Ellas tienen una fuerza enorme, pueden sanar o herir a las personas de nuestro alrededor. Las palabras que emitimos son el reflejo de nuestro mundo interior.
Las palabras tienen mucha fuerza, con ellas podemos destruir lo que hemos tardado tanto tiempo en construir. Cuantas veces una palabra fuera de lugar es capaz de arruinar un proyecto largamente ansiado, cuantas veces una palabra de estimulo tiene el poder de regenerarnos y aportarnos paz. Para prosperar en la vida no precisas luchar, sino consagrarte en cuerpo y alma en esa misión. Si constantemente te repites que no tienes suerte en la vida, luego no te lamentes si sientes que la fortuna nunca llama a tu puerta. Nuestros pensamientos y las palabras que son su manifestación tienen el poder de construir nuestro futuro.
“El mal es lo que sale de la boca del hombre”
Las palabras se someten a cada instante al filtro de nuestros pensamientos, pensamos, identificamos e intuimos y buscamos racionalmente darle forma a nuestras ideas a través de la palabra. El poder de la palabra sobrepasa a todos los poderes.
Las palabras son poderosas, estas pueden herir como flecha o lanza, son vida y realidad.

NATALIA ANDREA CALLE RODRIGUEZ
CONTADURIA 2B

dilida maria garces dijo...

Este texto nos da a entender que en este mundo, sobrevive el más astuto y pícaro ósea el mas vivo, y el jodido es aquel que con mucho esfuerzo ha logrado sacar sus estudios adelante y a ese personaje es el que le echan el agua sucia.
Otro aspecto que me pareció incesante es sobre el poder de la palabra y el lenguaje. el lenguaje de nuestro país carece de cultura somos un pueblo que siempre vivimos pensando en aquella respuesta de esa palabra mal dicha o mal interpretada para formar pleito, como amenazas peleas , deudas, etc. Por que sucede esto por porque a nuestros niños no les estamos poniendo mas del 50% de cuidado para ver cuales son sus influencias, o alíenos por no preguntarse por que esta cambiando nuestra juventud. Porque los adultos están ocupados y preocupados casi siempre por la situación económica, en los romances y no le dedican ese afecto a ese hij@, y como no lo encuentran en la casa lo buscan en la calle.

dilida maria garces dijo...

Este texto nos da a entender que en este mundo, sobrevive el más astuto y pícaro ósea el mas vivo, y el jodido es aquel que con mucho esfuerzo ha logrado sacar sus estudios adelante y a ese personaje es el que le echan el agua sucia.
Otro aspecto que me pareció incesante es sobre el poder de la palabra y el lenguaje. el lenguaje de nuestro país carece de cultura somos un pueblo que siempre vivimos pensando en aquella respuesta de esa palabra mal dicha o mal interpretada para formar pleito, como amenazas peleas , deudas, etc. Por que sucede esto por porque a nuestros niños no les estamos poniendo mas del 50% de cuidado para ver cuales son sus influencias, o alíenos por no preguntarse por que esta cambiando nuestra juventud. Porque los adultos están ocupados y preocupados casi siempre por la situación económica, en los romances y no le dedican ese afecto a ese hij@, y como no lo encuentran en la casa lo buscan en la calle.

erika velasco dijo...

Siendo el lenguaje universal, asi como puede ayudar tambien puede dañar, controlemos nuestro lenguaje pensemos antes de hablar, seamos coherentes, y no contradictorios con nuestras opiniones. Pero a la vez seamos firmes con los criterios que tengamos no dejemos que nos cambien la forma de pensar

LeIdY dijo...

Me gusto este articulo, ya que nos invita a meditar un poquito sobre nuestra manera de expresarnos, pues pienso que todos los seres humanos tenemos la necesidad vital de relacionarnos. Estas relaciones en el contexto social son posibles gracias a la comunicación, que implica entrar en relación con los demás y en un intercambio de pareceres, por cuanto que alternativamente somos emisores y receptores. Es por eso que considero importante manejar siempre la calma, la prudencia y el especialmente respeto hacia los demás a la hora de entablar una conversación con algún individuo, ya que este se convierte en el reflejo de nuestra personalidad y una mala interpretación del mismo puede traer graves consecuencias a nuestra cotidianidad.


LEIDY ARROYAVE
CONTADURIA 2B

liz katherine dijo...

PUNTO Y CADENETA, es un tema muy importante para dar a conocer, ya que la lectura y la escritura es muy importante tenerla encuenta, pues la forma en la cual nosotros nos expresamos en muy interesante. Las pautas que se dan a conocer en este texto, también nos ayudan a expresar de una forma clara lo que nosotros necesitemos dar a conocer, ya sea una critica, una opinión, o una idea la cual queremos expresar, es decir que nos ayuda, a analizar, a entender lo que nos dan a conocer, o lo que nosotros queremos comunicarle a los demas. Punto y cadeneta es una lectura a la cual hay que prestarle atencion, porque es muy importante tener en cuenta lo que nos dan a conocer en el, y el aporte que quiere hacerle a la forma en que nos expresamos

mAyERliN nOva dijo...

EL COMENTARIO ME PARECIO MUY BUENO YA QUE MUCHAS VECES NO NOS IMAGINAMOS COMO UNA PALABRA PUEDE DESTRUIR O MEJORARLE LA SUERTE A ALGUIEN YA QUE MUCHAS VECES NOS DEJAMOS LLEVAR POR FACTORES COMO LA RABIA Y DECIMOS COSAS DE LA CUALES NOS PODEMOS ARREPENTIR DESPUES POR LO TANTO ES PRIMORDIAL MANTENERNOS EN UNA POSICION SERENA Y TRANQUILA PARA NO CRUCIFICARNOS NOSOTROS MISMOS........

mAyERliN nOva dijo...

EL COMENTARIO ME PARECIO MUY BUENO YA QUE MUCHAS VECES NO NOS IMAGINAMOS COMO UNA PALABRA PUEDE DESTRUIR O MEJORARLE LA SUERTE A ALGUIEN YA QUE MUCHAS VECES NOS DEJAMOS LLEVAR POR FACTORES COMO LA RABIA Y DECIMOS COSAS DE LA CUALES NOS PODEMOS ARREPENTIR DESPUES POR LO TANTO ES PRIMORDIAL MANTENERNOS EN UNA POSICION SERENA Y TRANQUILA PARA NO CRUCIFICARNOS NOSOTROS MISMOS........

PATRICIA RAMIREZ dijo...

Este articulo resulta muy interesante ya que en ocasiones no prestamos la suficiente importancia al buen manejo que requiere nuestro idioma, pues no somos consientes de que a partir de este se desprenden muchísimas cosas que si a lo mejor consideráramos un poco más nos ayudarían a mantener una mejor relación con las demás personas, ya que sean presentado casos donde se evidencia como por decir unas cuantas palabras mal dichas se han provocado miles de discusiones y que en el peor de los casos han sido causantes de grandes tragedias.

Gherson dijo...

Las palabras para el hombre eran poderosas, estas podían herir como flecha o lanza, se pensaba en ellas como eventos, como en algo verídico que sucedía, se creía en dicho poder, simplemente porque las palabras venían de hombres libres e impredecibles y tenían impreso ese potencial impredecible.
Pero este poder es usualmente utilizado dañino en el poder político, donde nuestros lideres políticos principalmente el Presidente, lo único que ha llegado hacer es un desconocido o un ser odiado, todo puede ser por la mal interpretación o ese ser de orgullo de arraigo hacia algo que a veces no nos deja pensar como en verdad deberíamos de actuar.

sonia dijo...

sonia garzon
este texto es muy importante en la vida diaria de cada persona pues igual pasa en toda parte siempre se ven cosas turbias porque gente corrupta la hay por todos lados sin darnos cuenta, y aquel que siempre quiere ir por lo legal es que le echan el agua sucia, como se escucha a muchas personas decir que el vivo vive del bobo, y tambien hay que tener en cuenta lo que una habla y como se dirige hacia las personas sin ofenderlas ni herirlas con palabras inadecuadas.

tatiana jurado dijo...

No solo en Colombia se trata mal el propio lenguaje sino en muchas partes del mundo, pero así son los ciudadanos de este país, pues pocas personas saben dirigirse a otra de manera educada y si va a decir algo feo lo hará con prudencia.
Nuestra lenguaje se pronuncia mal mas que todo en los barrios bajos de nuestro país como ya se sabe son personas que no han estudiado y no saben ni siquiera que es la escritura, la lectura y ni para que es el lenguaje.
Para alguna persona es muy importante saber dirigirse a otra como también hay unas que no, aunque lo mejor de PUNTO Y CADENETA es que nos deja claro lo importante que es nuestro lenguaje.

Katherine dijo...

Con este articulo podemos comprender más claramente lo que significa el uso correcto del lenguaje y de la gran importancia que este tiene en nuestra vida y/o en nuestras relaciones con las demás personas. El uso inadecuado del lenguaje, el no usar las palabras correctas a la hora de comunicarle algo a alguién nos puede traer serios problemas, pues al final no transmitiremos el mensaje que en realidad se quiere, es decir, la otra persona terminara entendiendo algo totalmente diferente a lo que le estamos diciendo. Además en el lenguaje de cada persona nos podemos dar cuenta como es su forma de ser y de pensar, pues si a la hora de hablar una persona utiliza frecuentemente palabras soeces, podemos concluir de ella y/o él que es una persona con poca educación y además vulgar.

tivi dijo...

. Este es un artículo muy interesante ya que, el uso del lenguaje es algo supremamente importante para convivir en sociedad. Porque si no se hace buen uso de este podremos llegar a tener muchos inconvenientes en nuestro diario vivir, gracias a que el lenguaje es un medio de comunicación que todas las personas usamos; y algo mal expresado, es algo mal trabajado que puede tener múltiples consecuencias hacia una persona, y hasta la sociedad. Entonces si todas las personas tenemos un buen lenguaje tendremos mejor convivencia.

karol dijo...

El lenguaje es una herramienta que nos sirve para comunicarnos y de allí la importancia de usar palabras adecuadas para comunicar lo que se quiere decir ya que de lo contrario el mensaje no será bien interpretado.
El lenguaje y el vocabulario que usamos dice mucho de nosotros, el hablar y el actuar debe ser el complemento el uno del otro.
Con nuestras palabras podemos hacer aportes constructivo y así mismo destructivo, por eso debemos usar un vocabulario adecuado, con el cual podamos expresar lo que no nos gusta de buena manera.

kelly dijo...

este blog resalta temas muy fundamentales para la comprencion de palabras ambiguas que atropeyan el dialogo, y se hace necesario un amplio conocimiento de vocabulario.
estas situciones como las plantea en este texto, se ven reflejhadas en los mandamientos del siglo XXI donde tambien se muestra la contaminacion del lenguaje y su significado, la cual, ha medida que pasa el tiempo va perdiendo su valor.

Jeffer dijo...

El lenguaje y las palabras que se utilizan al comunicarnos, pueden ser mal interpretadas por las personas a las cuales nos le hablamos, y por tanto debemos tener cuidado al dirigirnos a otra persona, para que esta entienda bien nuestro mensaje. La información en este tiempo, es muy importante debido a la globalizacion. Por ende debe ser clara y precisa.
La manera como nos expresamos es la carta de presentacion de cada persona y por lo tanto debemos mejorar nuestro lenguaje dia a dia para hacer mas entendible nuestra dialogo con los demas, y sobre todo para evitar que se distorsione lo que queremos expresar.

vanessa dijo...

hola profe...

la felicito por todos esos articulos tan interesantes que tiene en su blog. :)

pues si...

este articulo me parece muy interesante ya que nos da unas gran pautas para el aprendizaje de nuestro vocabulario al hablar ya que asi podemos ayudar con nuestro lexico y perfeccionar la forma en como nos expresamos.

muchas veces hablamos sin pernsar solo importandonos lo que se va a decir pero no su significado, criticamos, hablamos de los demas pero nunca vemos nuestros errores; simplemente hay que mirarse y asi mismo opinar hacia los demas, y luego no embarrarlas con imprudencias que no van al caso y ni siquiera aveces que es de que o en si de que se trata.

andres felipe forero dijo...

Que buen articulo, realmente en nuestra boca cargamos una gran responsabilidad, el saber expresarnos y medir los tiempos para hacerlo es de vital importancia para ser entendidos y comprendidos. Las palabras tienen un poder impresionante, `por una palabra han muerto miles de personas y ni a si aprendemos a medirlas, el sabe hablar es realmente importante, considero que si en nuestro país todos habláramos en una forma respetuosa, honesta y analítica todo seria muy diferente tal y como lo dice el articulo.

Las palabras tiene muchos significados malos, buenos y con un poder tan fuerte que pueden genérate un descontrol total o al contrario una felicidad inmensa, todo esta en el lenguaje en la forma en que lo digamos y en el escenario.

Las palabras pueden hacer sentir mal hasta la misma personas que las dice, ahí es donde llega el arrepentimiento y decimos "por dios que fue lo que dije" nos asombramos nosotros mismo al caer en cuanta que lo que dijimos estuvo mal. Pero los que realmente es fatal, es responder con la misma manera en que nos hablan, por eso digo este país esta como esta por eso por que todo pagamos con la misma moneda sin darnos cuenta que en ves de arreglar las cosas las empeoramos.

El hablar mal y estar rajando de los demás como se dice vulgarmente, es lo peor que hacemos eso genera diferencia y malas relaciones entre nosotros mismo y en ocasiones hasta peleas que pasan de solo palabras a hechos fatales.

En conclusión el tener un leguaje moderado y conectar nuestra lengua con el cerebro nos lleva a una mejor calidad de vida y a educar y ser educados de una manera apropiada, por eso mismo si me digieran a mi que cambiaria en el país seria el lenguaje sin pensarlo dos veces!!!!!!!!!!!!!!!

angela abadia bolaños dijo...

me parecio un tema muy importante e interesante por que nos dice que debemos de utilizar bien nuestro lenguaje y expresarnos adecuadamente para lo que queramos exponer y entienda con claridad el tema que se esta dando. tambien nos habla de las diferentes situaciones que han tenido el gobierno colombiano cuando se expresa hacia nosotros que se vale de diferentes argumentos sin justificacion para poder ocultar algunos acontecimientos malos que han pasado y que quieren ocultarlos de alguna manera.

por ultimo quiero decir que este tema es muy valioso tanto para mi y para muchas personas por que nos ayudan a desarrollar bien nuestro lexico y a tener una buena convivencia con las demas personas atraves de nuestro lindo vocabulario.

angela maria abadia
2b administracion de empresas

jennifer aponte dijo...

me parece un tema muy interesante y creo que hoy en dia muchas personas hemos olvidado, pienso que uno debe decir lo que piensa y siente cuando lo necesita, pero siempre y cuando sepa lo que va a decir, y pensar antes de hablar.
y es bueno saber que hay personas que se atreven a decir lo que otros no pueden.porque muchas personas no dicen lo que piensa solo por el miedo del que diran y es algo debemos dejar de lado.
el saber expresarse es algo super importate y es algo que no debemos olvidar ya que en el mundo que nos movemos necesitamos soluciones a todos los problemas que dia a dia pasan y nos agovian, pero no solo se necesitan de palabras y promesas tambien se requiere actuar.
jennifer aponte

valentina soto dijo...

este tema tratado es muy importante, saber expresarce es algo que todos persona de saber, hablar y dirigrise a alguien tambien lo es. simplemente nosotros debemos aprender el significado delas palabras, expresar lo que pensamos y sentimos pero con logica y mucho respeto.
nuestra forma de expresanos hace que nos conoscan las demas personas creando nuestra imagen al mundo en general, el lenguaje y forma de expresiones es nuestra vida, debemos pensar para no lastimar a alguien, debemos ser moderados con nuestro lenguaje.
tiene mucho sentido el que empezemos a acorregir nuestros errores y aprender a manejar nuestro vocabulrario. para si expresarnos con mucha altura y educacion.
vale.soto.ok

paula andrea parra dijo...

Bueno, en realidad me parece que es mas una intervencion para que se tome en cuenta lo de saber expresarse de acuerdo a la situacion y al moento que se esta viviendo, porque es mas que logico que en muchas ocasiones se actua sin pensar y por tal motivo se comenten milloens de imprudencias, que dañan el pensamiento que otras personas tienen de uno y dañan las relacioens que se han establecido con la persona implicada en el caso.
Mas que saber expresarse, hay que saber primero como actuar y como reaacionar ante cualquier situacion porque eso ayuda a mejorar nuestro comportamiento y por lo tanto despues de saber que se va a pensar para despues hacer mejorará de manera significativa la forma en como se expresa.
Luego de tener eso es mas que todo tener lass fuentes necesarias e impulsos que lo ayuuden a uno para ir buscando como mejorar nuestro lexico, poruqe seamos realias, de que sirve tener un lexico perfecto si no se sabe como utilizar en ninguna situación y lo peor es que en vez de mejorar lo unico que se esta haciendo es empeorar las cosas.
Hay que tener en cuenta que como seres humanos, somos seres de costumbres y por lo tanto tenemos que estar en la busquede, no de una personalidad, sino la busqueda de adaptarse al mundo que se va creando a lo largo del tiempo.

Muchas gracias profe, realmente son textos interesantes, pero no solo se tiene que encontrar el sentdo literal de estos, sino buscarle le lado pragmatico de lo que se quiere expresar.

PAULA ANDREA PARRA NARANJO

paola andrea lopez dijo...

Al leer este articulo me di cuenta los grandes errores que tienen nuestro lenguaje, que no nos medimos al hablar decimos cosas tan solo por decirlas y por que el momento se presta, pero no nos detenemos a pensar que estas ideas se pueden llegar a convertir en tragedias, conflictos y guerras convirtiéndonos en esclavos de nuestras palabras.
El lenguaje día tras día se esta convirtiendo en un cultura por la misma transformación de la humanidad, pero esa transformación esta siendo rudimentaria y agresiva trayendo consecuencias en la sociedad y no solo esta transformación la hacemos nosotros también el gobierno es una carta principal de toda esta situación y como el mismo gobierno se esta encargando de utilizar las palabras inadecuadas para el entorno. Pero no podemos seguir celebrando y apoyando la mala utilización del lenguaje porque por este motivo los gobernantes nos manejan a su parecer, por que no entendemos que es lo que nos dicen y este es un punto débil que ellos conocen y nos dejamos llenar de mentiras sin nosotros querer… y todo esto se debe a la comunicación al saber expresar nuestras ideas, a aprender hablar, a escuchar y actuar.

BrYaN CiFuEnTeS dijo...

Pienso que el lenguaje es vital para nuestro desarrollo, para poder expresarnos y entablar relación con las demás personas. Atraves de la historia hemos podido evidenciar todos los conflictos que se han presentado por utilizar un lenguaje inapropiado; Por no saber medir las palabras o simplemente por no decirlas con el tono apropiado.

Los Colombianos hemos visto todas las discusiones que se han desencadenado porque nuestro presidente habla de una manera muy diplomática y metafórica, que dejan sus frases a la libre interpretación, que es bien entendida por unos pocos y por eso es que se desencadenan tantas discusiones; Pero el pueblo que es ignorante se queda con la definición mas apropiada que nos venden los medios de comunicación que siempre nos quieren ocultar la realidad.

Pienso que para poder cambiar este país en un futuro, nos debemos concentrar en las nuevas generaciones, formarlos desde chicos en nuestras casas para que se expresen bien; Para que tengan sus ideas claras y así crearle un sentido mas critico-personal para que ellos puedan evaluar lo que verdaderamente esta pasando en el mundo.

Andrea Díaz dijo...

xtRealmente muy interesante,
Es impactante comprender como una sola palabra mal dicha puede desencadenar una serie de cosas no deseadas, pues no solo se involucra nuestra manera de decir sino como las decimos, todo esto influye, ya que los resultados dependen de la manera en que dijimos.

Debemos tener en cuenta que muchas veces hablamos y no pensamos antes de hacerlo y esto conlleva errores grandísimos ya que herimos la susceptibilidad de las personas, y queriendo dar solución a un problema terminamos empeorándolo.

Recuerda que quien refrena su lengua esta en la capacidad de refrenar todo su cuerpo.

Andrea Díaz dijo...

Realmente muy interesante,
Es impactante comprender como una sola palabra mal dicha puede desencadenar una serie de cosas no deseadas, pues no solo se involucra nuestra manera de decir sino como las decimos, todo esto influye, ya que los resultados dependen de la manera en que dijimos.

Debemos tener en cuenta que muchas veces hablamos y no pensamos antes de hacerlo y esto conlleva errores grandísimos ya que herimos la susceptibilidad de las personas, y queriendo dar solución a un problema terminamos empeorándolo.

Recuerda que quien refrena su lengua esta en la capacidad de refrenar todo su cuerpo.

VICTOR A. MONDRAGON ORTEGA dijo...

PUNTO: el lenguage es la red con la que se maneja todo en el mundo.

CADENETA: si los altos mandos de los paises no utilizan un buen lenguage entonces ¿qué se puede esperar de las demas personas que tambien son imprtantes en el funcionamiento y desarrollo del pais?

PUNTO: En el palacio de nariño, congreso y camara de representantes, y etc. la temperatura se eleva cuando se realizan acusaciones.

CADENETA: ¿no existen en verdad situaciones graves que hacen que el pais no se desarrolle y que se tienen que corregir como para que los altos mandos gubernamentales pierdan su tiempo haciendo de la politica una farandula televisiva, como por ejemplo el de la corrupcion politica?

YILIAN ALZATE SANTA dijo...

El lenguaje y la palabra, dos conceptos bastantes sencillos pero complicados a la hora de colocarlos a la práctica, por un lado démosle un significado a cada uno; lenguaje: conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que siente o piensa.
Ahora definamos lo que es palabra: segmento del discurso unificado habitualmente por el acento, el significado y pausas potenciales inicial y final. En fin son significados que pueden parecer complejos pero en realidad no es tan complejo su significado como su aplicación.
En nuestra cotidianidad la manera de expresarnos es demasiado complicada, cada persona se expresa de manera distinta, pero en algunos casos y sin temor a equivocarme en la mayoría no se es tan claro con lo que se quiere decir. Es decir muchas personas podemos preparar muy bien antes de decir las cosas, pero no siempre se obtiene el resultado que deseamos en los demás, en pocas palabras no nos damos a entender.
Las palabras y el lenguaje son el motor de nuestra vida, cada cual tiene su propio mecanismo de comunicación, aunque no siempre sea el mejor, a veces nos despistamos con palabras que todos utilizan pero que en realidad no tienen ningún significado, más que el que la comunidad le ha dado.
Ahora bien, hay quienes utilizan las palabras soeces para hacer más profundas las ideas. Pero no es la manera, como por ejemplo, la pace una chimba, es muy conocida esa frase pero no es la manera indicada de hacer referencia a como la pasaste.
El lenguaje es magnífico, que sería de nosotros sin el lenguaje, lastimosamente el lenguaje puede llegar a ocasionar grandes problemas y controversias, ya que quien transmite un mensaje puede transformar su significado y jugaríamos a algo así como el teléfono roto.
El articula punto cadeneta muestra de una manera clara el verdadero caos que puede llegar a ocasionar un lenguaje mal interpretado.
Ahora también una parte del artículo que me ocasiono bastante intriga, por la certeza de lo que se habla, es que un padre no puede exigirle amor, cordura, respeto, consideración a un hijo, si lo ha criado y tratado toda la vida con palabras soeces gritos insultos y demás, en la mayoría de los casos nosotros somos el reflejo vivo de nuestro hogar; me atrevo a decir que en la mayoría de los casos porque hay gente definitivamente con demasiado coraje que sabe exactamente lo que quiere y es capaz de sacudirse de la cuna de su hogar y no seguir dichos ejemplos que afectarían lo que realmente se desea.
Por último recalco que a veces vemos las cosas, y dejamos pasar la capacidad de asombro, olvidamos lo valioso que son las cosas y que cada todo es digno de admirar, todo es un regalo de la vida, nada es porque si, entonces admiremos el lenguaje, que uno de los medios por el que expresamos nuestros sentimientos, pensamientos y deseos.
Tal vez nos falte mucho para aprender a usarlo pero usándolo es la manera como aprenderemos, es decir la practica hace al maestro. Por ahora partiendo de punto y cadeneta, el articulo que me coloco a meditar sobre el verdadero valor que tiene el lenguaje y la palabra, les digo a los lectores y que traten cada día de mejorar su lenguaje que sepan muy bien ubicar cada palabra en su sitio, y que hay momento para todo, ¿a que me refiero con esto? Yo sé que es muy agradable hablar con los amigos de manera abierta, conversaciones llenas de palabras distintas, cosas nuevas, pero la idea es que sepamos manejar los momentos, los espacios y las personas. Y así sabremos cómo hablar y cómo comportarnos en el momento indicado, y sobre todo evitar mal entendidos.

Yonny deicker Arango dijo...

Este escrito me pareció muy interesante por que nos habla de como debemos expresar bien nuestro léxico y como debemos de comunicarlo hacia los demás de tal manera que se entienda con claridad lo que se esta dando a conocer.
hay que saber primero como actuar y como reaccionar ante cualquier situación porque eso ayuda a mejorar nuestro comportamiento y por lo tanto después de saber que se va a pensar para después hacer mejorará de manera significativa la forma en como se expresa.
El lenguaje es factor de identidad, que nos une al pasado y proyecta al futuro. Además, es un vínculo de símbolos que aglutina a la comunidad que comparte el mismo código. No sólo es un método de comunicación, lo trasciende porque es una institución social, lazo incuestionable que nos une al pasado, que lo mantiene gravitando sobre nuestra actualidad, que aglutina y es un motor de identificación.
También nos comentan que nosotros debemos de aplicar esta norma ya que obtenemos una buena convivencia y mejor vida en comunidad.

Yonny deicker Arango

Brian dijo...

Comentario punto y cadeneta es verdaderamente muy interesante.

Muchas personas en este país están convencidos que las personas que tenemos como dirigentes, están haciendo buenas gestiones al beneficio de nosotros, pero lo que no queremos ver en realidad es que cada día mas, hay mas pobreza, la cual nos hace miserables, a los ojos de los demás. Todos los días vemos como las personas se ven expuestas a maltratos, a difanciones del buen nombre, y de como cada día caen mas y mas servidores públicos en casos de paramilitarismo, y de como se aprovechan de los recursos destinados para la educación, alimentación y el mantenimiento de la sociedad en general, en beneficio de unos pocos los cuales etan el poder.

es triste lo que esta pasando por que fuimos nosotros los que elegimos a los representantes que nos rigen y al ver lo que están haciendo, nos damos cuenta que no hacen nada por nosotros.

Gloria Florez dijo...

De una manera muy objetiva la escritora nos relata ejemplos de la vida cotidiana entre padres e hijos mostrandonos como el poder del lenguaje es directo,proporcional y reversible, es decir, si emitimos juicios o expresiones groseras con malas palabras,probablemente eso es lo que vamos a recibir dentro del nucleo familiar.