domingo, 1 de agosto de 2010

RESUMEN, RESEÑA Y COMENTARIO

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
Comprensión y Producción Textual II
El Resumen, la reseña y el comentario.
RESUMEN
Después de leer atentamente, todos estamos en capacidad de resumir un artículo, un capítulo, un libro o una conferencia. En la vida académica este género es fundamental, pues demuestra nuestra capacidad de síntesis y es el primer paso en todo proyecto de investigación. Cuando tomamos notas de una exposición oral o escrita estamos ya resumiendo, pues nos interesa no la totalidad del discurso, sino los datos esenciales y en esta labor nuestra mente escoge los temas que nos parecen relevantes.
De acuerdo con la definición del DRAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española), la palabra proviene del latín “resumere”: volver a tomar, comenzar de nuevo. Y la define como reducir a términos breves y precisos o considerar tan sólo o repetir abreviadamente lo esencial de un asunto o materia. El resumen nos ayuda a guardar en la memoria, a hacer acopio de datos, enriquecer ideas, desarrollar temas y comprender conceptos.
Para elaborarlo, es necesario poner en práctica todo lo que conocemos sobre el texto: el contexto, los datos bibliográficos, su estructura, los temas que lo conforman, y sobre todo dilucidar el punto de vista del autor. Una vez tenemos todo claro, pasamos a la escritura, en la cual debemos dar cuenta de lo anterior, de acuerdo con un orden o coherencia que todo texto debe observar.
Es necesario en primera instancia señalar la idea principal en torno de la cual, giran la exposición, señalar los conceptos que el autor maneja y cuál es su aporte al tema.
En la redacción del texto, y para que al lector le queden claras las ideas que se le quieren trasmitir, es necesario también tomar distancia con respecto al autor y no redactar de forma como si lo escrito fueran nuestras palabras. Por eso es necesario utilizar frases como: “el autor dice…”; “según el autor…”; William Ospina opina que…”, “los conceptos que desarrolla José Serra son…”, etc. Es decir, podemos utilizar el estilo indirecto. Así se pueden sustentar ideas e introducir citas textuales de acuerdo con la metodología de trabajos escritos. No sobra terminar con un comentario personal del texto.
Nace claramente de otro texto, supone reducción, acelera tiempo, jerarquiza los aspectos nucleares, excluye marcas de la nueva situación de enunciación.
La Reseña
Con este término se designa el resumen y comentario sobre un libro en particular. Su función es la de orientar a los lectores, y generalmente, en las publicaciones como revistas, periódicos o boletines, se le dedica una sección especial.
La reseña puede contener información sobre el autor, datos bibliográficos, particularidades de la edición, temas tratados y una evaluación por parte de quien la escribe.
Ejemplo:
CONTINUIDAD DE LOS PARQUES, PEQUEÑA OBRA MAESTRA
CORTÁZAR, Julio. “Continuidad de los parques” En: La isla a mediodía y otros relatos. Barcelona: Salvat Editores, S.A., 1971. Página 24.
Grande, como los grandes maestros del cuento corto, Julio Cortázar, argentino (1914-84), autor, entre otras obras, de Bestiario (1951), nos sorprende y nos fascina en Continuidad de los parques con la historia de un hombre que, sentado cómodamente en su sillón, reemprende la lectura de una novela cuyo asunto es un crimen pasional. Poco a poco se va adentrando en el relato, en la trama, en los personajes, hasta que al final descubrimos que la acción novelesca culmina en la misma estancia de aquel lector apasionado, y que el asesino, armado con un puñal como en la novela, ingresa a la casa para matarlo. Como podemos observar, la técnica narrativa de Cortázar, de impecable factura, no sólo rompe el orden cronológico y espacial, sino que, además, logra desdibujar y hacer dudosos los límites que separan realidad de ficción, sueño y vigilia, autor y lector, razón y fantasía, prosa y poesía. Ángel Marcel.
COMENTARIO
Se construye en torno a otro texto, constituye expansión, adquiere morosidad reflexiva, autoriza digresión. Se muestra como la operación Interpretativa de un sujeto sobre un texto.
Ejemplo:
EL CIERRE DE “CAMBIO”
El artículo “Réquiem por una revista” (SEMANA No. 1449) comenta el anunciado cierre por parte de las directivas de El Tiempo de la revista Cambio. Así, prácticamente queda la revista SEMANA como única tribuna del periodismo independiente en los medios masivos de comunicación del país. Una gran responsabilidad social y un inmenso reto en esta frágil democracia. Produce tristeza constatar la indolencia de una sociedad que permanece impasible ante la realidad de sus medios de comunicación en poder de los grandes grupos económicos nacionales y extranjeros. Con razón su columnista Vladdo manifiesta en la última edición que ya se “sabía que a “El Tiempo” le interesan más los negocios que el periodismo” Segismundo Méndez Méndez –Montería.
Bibliografía
Lilián Bernal y otros. Manual de Lectura y Redacción, Editorial Politécnico Grancolombiano. Bogotá D.E. 2006.
Revista Semana, edición No. 1450. Bogotá-Colombia.
Cali, agosto de 2010.

23 comentarios:

IRMA RODRIGUEZ dijo...

En el anterior texto plasmado pude darme cuenta de que habla sobreel resumen, la reseña y el cometario; es una ayuda de estudio,que nos facilita desarrollar temas y comprender conceptos, plasmar las ideas tanto principales como secundarias,simplificar el texto original quede asumir el pensamiento del autor y expresarlo uno mismo como si fuera el autor.

Para esto debe presentarse con una redacción clara, lógica y bien encadenada, lo cual permitira sobrevolar las ideas rapidamente y conceptos fundamentales

IRMA RODRIGUEZ (ENFERMERIA IIB)

lina largacha dijo...

en texto "resumen, reseña y comentario" me di cuenta que debo tener precente siempre que despues de leer o escuchar atentamente a otra parsona tengo que estar en la capacidad de elaborar o resumir determinado texto u articulo, y para ello poner en practica todo lo conocido y aprendido sobre el texto, el contexto, bibliografia, etc.
sin desvalorizar por supuesto las ideas del verdadero autor de dicho taxto,no decirlas tal cual como el autor las dices, si no enriquecerme de ellas dando ideas claras y concisas de lo que quiero transmitir a otras personas.

LINA M LARGACHA "ENFERMERIA 2b"

enna arboleda dijo...

en el texto pude observar la capacidad que tenemos al realizar o desarrollar en el momento de expresar un concepto.
tambien pude darme cuenta que el resumen ,la reseña y el comentario van ligado ya que nos permite redactar un texto teniendo en cuenta todo lo conocido con, respeto de las palabras del autor y no redactarlo en forma que fuera escrito por nuestra palabras y ya con este pensamiento podemos desarrollar ideas mas claras y practicarlo en nuestra vidad cotidiana.

ENNA ARBOLEDA....(ENFERMERIA 2B)

daniela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
daniela dijo...

En el siguiente texto, aclara y argumenta cuales son las diferencias entre las narración de un texto, reseña o comentario, es el cómo organizar y tener un orden coherente con el texto que se escribirá o se está escribiendo.
Es un escrito de nivel académico, que quiere mostrar y educar a los diferentes lectores, y es la guía para orientar a cualquier estudiantado.
También se puede ver como un debate o una exposición sobre cuáles son las temáticas o las bases para tener un mejor orden al desarrollar cualquiera de los temas anteriormente nombrados (resumen, reseña o comentario).

daniela gutierrez enfermeria 2b

carolina arredondo dijo...

en el texto anterior me doy cuenta que tengo que tener la capacidad de elaborar o resumir un texto y ya con este pensamiento podemos desarrollar ideas mas claras,es un escrito de nivel academico

kelly marcela jordan mosquera dijo...

El resumen,la reseña y el comentario son importantes pues aunque difieren la una de la otra, en esencia coinciden en la importancia de sintetizar las ideas y expresar nuestras opiniones luego de leer o escuchar un determinado tema.

Mediante el resumen por ejemplo extraemos las ideas mas importantes,en la reseña expresamos nuestra opinion sobre un libro y en el comentario decimos lo que pensamos sobre un tema en particular.Estas herramientas bien utilizadas nos hacen ser personas criticas y analiticas.


KELLY MARCELA JORDAN MOSQUERA (ENFERMERIA 2B)

Paula Solarte dijo...

Paula Solarte
El texto nos habla de una manera directa de cuales son nuestras capacidades para formular un respuesta positiva, respecto a tema q se plantea un discurso, es decir, es la manera de instruir del como se debe responder al nuevo nivel en el que estamos ya que es un proceso y una cualidad la manera como nos expresamos en publico y con nosotros mismos.
Ver las capacidades que tenemos al asimilar un tema por medio de resúmenes dando a entender que lo que se resume es lo mas importante rescatando la idea principal y nuestro pensamiento propio.
Paula solarte enfermería
2b

naty rios dijo...

el solo hecho de ser estudiantes, nos implica muchas responsabilidades en nuestro saber intelectual, porque gracias a esos conocimientos que nos enseñan nuestros profesores son muchas estrategias de como redactar bien una reseña y como hacer un resumen con el solo hecho de leer y saber interpretar un texto. Nos sirve mucho en nuestra cotidianidad porque podemos memorizar conceptos basicos. Es muy buen tema para aquellas personas que en realidad les gusta saber mas de lo debido y poder aplicarlo.

MafeSanchez dijo...

En el anterior texto se definen conceptos esenciales como el resumen, la reseña y el comentario, también nos dan puntos claves para poder realizarlos como tomar nota de lo que nos parece más importante o escuchar atentamente lo que se explica. Para tener un buen texto se necesita tener claro conceptos y saber lo que se quieres transmitir. En el texto anterior nos dan pautas para poder realizar un buen escrito.

jhon fredy tamayo dijo...

lo que me dio a entender el texto anterior es que el resumen, la reseña y el comentario es muy importante en la escritura ya que con estos complementos podemos dara entender el concepto general del texto en un breve parrafo y facilitariamos el aprendizaje del lector
JHON FREDY TAMAYO RAMOS 2C

lady_restrepo dijo...

en el anterior texto nos enseña o mejor nos muestra la diferencia que hay entre resumen, reseña y comentario el cual al realizar alguna de estas 3 nos dota de conocimiento de un texto y nos permite opinar sobre el texto
tambien nos facilita leerloa un tiempo menorque cuando leemos el texto original

Lissa Buriticá dijo...

Es muy claro lo que nos quiere dar a entender la reseña, el resumen y el comentraio;Nos enseña, nos explica y nos dan las pautas para poderlo diseñar.
Es evidente que después de cualquier discurso o exposición nos queda grabado en nuestra mente cierto tipo de información lo cual lo llamamos resumen.

La reseña es algo parecido a un cuento o una historia que puede que haya sido verdad como puede que no... de esta manera es como vemos la reseña.

El comentario es el toque perfecto que le damos a una lectura, es nuestro punto de vista bueno o malo, es nuestra critica frente a la lectura leida.

Lissa Buritica
Mercadeo I

Unknown dijo...

SHANNA

Conceptos mostrados en este texto de forma facil y simple, pero que a veces no sabemos como utilizarlos ya que hacen paret de nuestra vida academica cotidiana.

yuliza dijo...

el texto anterior nos enseña de manera simpley facil, la diferecia que existe entre resumen, reseña y cometario, comopor ejemplo que el comentario es mas personal pero de igual manera debe de ser logico para poder argumentar de la mejor manera.

y al igual nos brnda mecanismos paar que nuestro proceso de lectura sea el adecuado con gran comprencion d elo leido ya que muchos de nosotros leemos pero sin comprender lo leido

Leydi Nupan dijo...

Debemos saber que cada texto nos proporcionar un comentario, que de una manera breve podemos sacar lo esencial del texto .

juan esteban dijo...

El texto escrito del resumen, la reseña y el comentario,me parece muy claro sobre lo que significa cada uno de ellos; ya que los tres tienen el mismo fin, pero con diferente significado sobre un texto leido. Estos nos ayudara a identificar de ahora en adelante con cada texto que podamos leer.

edwin lopez parra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
edwin lopez parra dijo...

En lo anterior me di cuenta de la importancia de estos tres conceptos para redactar un texto, ya que utilizando el resumen,la reseña y el comentario nos permite tener una mejor capacidad de sintesis , comprender conceptos esenciales para manejar temas de importancia.
EDWIN LOPEZ PARRA (ENFERMERIA 2A)

carlos dijo...

Esta es una invitación abierta para que todos ustedes se conviertan en parte de la organización más grande del mundo y alcancen la cima de su carrera. Al comenzar el reclutamiento programador de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi al alcance de la mano. El Gran maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como ustedes, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización de Illuminati, únase a nuestra unidad global. Traer a los pobres, necesitados y talentosos a
El protagonismo de la fama y la riqueza. Consigue dinero, fama, poderes, seguridad, consigue.
reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que haga, sea
Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
un brillo de ojos.

Los Illuminati no tienen ninguna asociación con el satanismo, el luciferismo o cualquier religión. Si bien a nuestros miembros individuales se les permite seguir cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.

¿Acepta ser miembro de este nuevo orden mundial Illuminati?
Call & WhatsApp +19735567426
📩 carlosmacdonald234@gmail.com

carlos dijo...

Esta es una invitación abierta para que todos ustedes formen parte de la organización más grande del mundo y lleguen a la cima de su carrera. A medida que comienza el programador de reclutamiento de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi a la mano. El Gran Maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como usted, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización Illuminati, únase a nuestra unidad global. Trae a los pobres, necesitados y talentosos a
La prominencia de la fama y la riqueza. Obtenga dinero, fama, poderes, seguridad, consiga.
reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que sea que haga, sea
¡Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
un brillo de ojos

Los Illuminati no tienen asociación con el satanismo, el luciferismo o ninguna religión. Si bien nuestros miembros individuales pueden seguir a cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.

¿Aceptas ser miembro de este nuevo orden mundial de los Illuminati?
Llamada y WhatsApp +19735567426
📩 carlosmacdonald234@gmail.com

carlos dijo...

Esta es una invitación abierta para que todos ustedes formen parte de la organización más grande del mundo y lleguen a la cima de su carrera. Al comenzar el programa de reclutamiento de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi a la mano. El Gran Maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como ustedes, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización de los Illuminati, únase a nuestra unidad global. Trayendo a los pobres, los necesitados y los talentosos a
centro de atención de la fama y la riqueza. Obtenga 500,000zl mensuales

Obtenga dinero, fama, poderes, seguridad, obtenga
reconocido en su negocio, carrera política, llegar a la cima en lo que sea que haga, sea
¡Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
Un abrir y cerrar de ojos.
¿Aceptas ser miembro de este nuevo orden mundial de los Illuminati?
Llamada y WhatsApp +19735567426
📩 carlosmacdonald234@gmail.com

Agent Mark dijo...

Good news!!! Good news!!!
HAIL LIGHT!
Do you want to Be WEALTHY AND POWERFUL IN LIFE? Do you want to get Rich in a little time?Do you want the world to recognize you and listen to you when you speak? do you want to be in power and control? if yes, Be a part of the world most Capable brotherhood of Wealth and Power - The Illuminati Freemason-
If You Have Sickness or Affliction Of Any Kind Or Any Level, no matter how severe it is, Contact Us today for your liberation to health And Wholeness
ELEVATE YOURSELF FROM POVERTY AND FREE YOURSELF FROM THE BONDAGE OF SICKNESS WITH SPIRITUAL ATTACKS
Do not hesitate to contact us If We'll Be Of Help To YOU in any ways or at any situation you find yourself.
Here's our contact info
EMAIL/hangout: illuminatiinitiationtemplewa@gmail.com.
DIRECT SMS/Calls To Masonic Registry +1(760)8922577
WHATSAPP +2347052719658

WARNING: only those who are interested to become a member of the church of Satan are allow to visit office or send a mail to the email address below. Do not contact if you are not interested and once you contact there is no going back. so think before contacting. BEWARE!!!

BE SURE THAT YOUR HEART DESIRES WILL COME THROUGH BECAUSE THAT IS WHAT WE ARE HERE FOR, making your dreams and wish come to REALITY.
HAIL LIGHT!!!