miércoles, 4 de agosto de 2010

CUENTO EN CALIENTE

EL MARIPOSARIO Y LAS LETRAS se escribió a mano alzada en la Biblioteca Departamental, el día 31 de julio de 2010. En veinte minutos, durante la última sesión de RENATA-Taller dirigido por el escritor Julio César Londoño. De modo que se leyó, a las puertas del horno. ¡En caliente! (derechos de autor)



EL MARIPOSARIO Y LAS LETRAS
Por: Luz Dary Echeverry Serrato
En un pueblo desolado y polvoriento, el Ministerio de Cultura construyó un museo con el fin de exponer allí los símbolos de las letras del país. Así, además de la inmortalidad de la palabra, el país de la esperanza, sediento de paz, reconocería su identidad hacia los símbolos por los siglos de los siglos…
Para los noveles escritores era una especie de bautizo llegar hasta allí…al calificado como el Olimpo de la Escritura Colombiana: El mariposario. Estaba situado en una casa grande, bella; rodeada de ébanos, enredaderas y flores de todos los colores. En el portal –todo tiene su razón de ser- estaba siempre echada una perra callejera.
Al ingresar había un mariposario natural con las más bellas variedades de mariposas amarillas incluidas aquellas que acompañaron fieles a Mauricio Babilonia. Eran mariposas exóticas, cada una bautizada con el nombre de algún escritor nacional; derecho adquirido, pues García Márquez arrancó todas las mariposas amarillas de los estómagos de los enamorados del mundo. Los noveles escritores llegaban hasta allí para bautizar también su propia mariposa.
Después del mariposario, hacia la izquierda, estaban esculpidas en cera: Remedios la bella, y a la derecha, la diosa coronada, Fermina Daza; en el centro de las dos beldades había una réplica de “El Matadero” de Fernando Vallejo, y una hermosa estatua del dios Changó, el dios del todo; traído desde África por el Maestro Manuel Zapata Olivella; junto con el “Corral de negros”.
El museo era grande, porque así, imponentes eran las letras y los símbolos; cinco pasos hacia adentro, estaban “El cristo de espaldas” y “Siervo sin tierra”; seguido de ellos, pendía una hermosa “Franja amarilla” de William Ospina; una vasija brillante y limpia de Piedad Bonnet; una estatua tallada en piedra de un Amor negado de Ángela Becerra; una réplica pequeña del “Club el Nogal” para no olvidar que “algo huele mal”; una foto de Lara; un pequeño y simbólico poema de autoría disputada y contado como “El olvido que seremos” de Héctor Abad; un humilde desplazado de Alfredo Molano; en una jarra “Las flores negras” de Julio Flórez y “una sombra” de José Asunción Silva. Un calendario que señalaba los días de todos los colores de Porfirio Barba Jacob. Antes del mariposario, que era patrimonio del país, había un gusanito en un cilindro de vidrio: vivo, esbelto, sabio y goloso, disfrutaba todos los saberes, pero también estaba “Satanás”.
Como muchos anhelaban bautizar la mariposa e ingresar sus símbolos se realizó una junta de sabios en la cual se establecieron unos requisitos mínimos para que se abrieran las puertas soñadas.
-Mucho cuidado con aquellos que destrozan todo para esforzarse menos- sentenció Mario Mendoza.
-Todo en la vida se aprende, el amor también se aprende. Respondió García Márquez.
-Sí, pero amor y horror es lo mismo – dijo Julio César Londoño.
-Se deben tener unas reglas claras.- advirtió Mutis.
-Quien escribe no se puede alejar de la realidad. Recuerden que nuestro país se ha convertido en un lugar donde los pobres no comen, la clase media no compra y los ricos no duermen- opinó William Ospina.
-Es importante que el escritor escriba sobre su época. – confirmó Mario Mendoza.
- Ah ¡“El olvido que seremos”! Suspiró Abad.
-No hay problema, intervino Eduardo Caballero- hay que valorar los esfuerzos y no sacudirse el polvo de los zapatos para maldecir un pueblo.
-¡De acuerdo!- dijo el Maestro Manuel Zapata Olivella- al que le corresponda llegar aquí, Changó que todo lo puede y está en la sangre de todos, lo guiará.
-Un último detalle - dijo Julio César Londoño - Cuidémonos de nuestros prejuicios.
Y con la anuencia de todos, ordenó a la guardiana –una perra obediente y simple, que levantó las orejas cuando escuchó al amo:
-Bueno, desde hoy, tu misión será cuidar este lugar, y para ello, lo único que debes hacer es observar y no estorbar.
Hombres y mujeres se empeñaban en llegar hasta allí; algunos se cansaban de recorrer el mismo camino y desistían, pero la mayoría atravesaba el umbral y alcanzaba la meta: bautizar su mariposa y dejar su símbolo.
La guardiana sólo miraba y observaba. Los escritores, sí acaso la veían, pasaban por un lado sin molestarla.
Pero un día, un escritor iba tan apresurado, después de vencer muchos obstáculos, que al llegar al umbral y ver la perra sintió miedo, y en lugar de pasar inadvertido la empujó con un puntapié.
La perra era obediente y simple, pero también un animal muy instintivo porque era callejera y ante el injustificado ataque mordió al agresor.
Este incidente, con el cual Changó nada tuvo que ver, impidió el ingreso al Olimpo del novel escritor.
Nada más infeccioso que la mordedura de un perro. La herida se infectó y el novel escritor murió.
Los escritores llamaron a un colega foráneo llamado Dale Canergie para que dijera unas palabras en su nombre. Y esto fue lo que escribió:
“Yacen aquí los restos de un pobre mortal.
Murió defendiendo su derecho de paso,
Razón la tenía, estaba en lo justo, lo cierto,
Más tan muerto está como sí hubiera errado”
Luz Dary Echeverry Serrato
Cali, 31 de julio de 2010.
“Lo negativo no tiene porque decirse de la peor manera” Julio César Londoño
Cali, Biblioteca Departamental, 21 de junio de 2008

31 comentarios:

Anggie Rojas R. dijo...

Me parece interesante la manera en la cual está redactado el cuento ya que utilizan los títulos de libros de muchos novelistas colombianos para hacer del cuento algo entretenido pero sin que pierda el sentido original que este tiene.
No pase de alto al leer que a pesar que ya estemos “amansados” por decirlo así, nunca perdemos ese comportamiento interno al que ya estamos adaptados ya sea bueno o malo sin embargo estamos acostumbrados a vivir de esa forma.

cesar tomas ramos dijo...

Me parece muy bien el cuento en que cada escritor queria dejar una huella en el famoso museo, por otra parte la discusion entre los escritores al exponer sus puntos partiendo de una realidad.

mal por el escritor que hizo todo al contrario alos demas, al ser el unico que toco la perra por ir rapido,como quie dice del afan solo queda el cansancio.

SANDRA CAROLINA LOPEZ dijo...

DE MANERA MUY SINCRONIZADA Y ARMONIOSA SE REUNE A TODOS LOS GRANDES DE LA LITERATURA NACIONAL EN ESTE LUGAR SE ENSUEÑO; CADA UNO AGREGANDO SUS PARTICULARIDADES Y DEJANDO UNA HUELLA QUE PARA LOS IGNORANTES SERIA UN LUGAR ABSURDO PARA PERDER EL TIEMPO, PERO PARA MI SERIA UN VIAJE A TRAVES DE TANTAS Y TANTAS HISTORIAS PARA RECORDAR Y ADMIRAR; UNA VENTANA PARA LAS NUEVAS GENERACIONES...

SANDRA CAROLINA LOPEZ RIVERA
COMPRENSION Y PRODUCCION TEXTUAL II
ENFERMERIA II

Lissa Buriticá dijo...

Al observar el titulo me di cuenta que lo que se venía en la lectura era interesante y me iba a llamar la atencion.
En cuanto al contenido del cuento, me llamó la atención la forma en que el escritor que se atrevió a desafiar o enfrentar por simple afan a la perra llamada tambien "el guardian", lo dejo en otras palabras de lograr lo que quería.


Redactado por lissa Buriticá
MERCADEO I

Alexandra Jurado dijo...

Me impacto mucho la manera de como con frases de muchos escritores y con un poco de imaginación se pudo obtener un texto original con capacidad de expresar el pensamiento de grandes personajes de la literatura, haciendo homenaje a esas grandes obras y mostrandonos como con palabras cotidianas o de otras partes se puede lograr un buen escrito.

ALEXANDRA JURADO
CONTADURIA

ADRIANA PARRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ADRIANA PARRA dijo...

es una historia totalmente entretenida ¡¡¡
causa muchas expectativas al transcurso de la lectura, el titulo inicial de las mariposas y las letras es algo donde ayuda a despertar la imaginacion y llama tu antencion facilmente !!
luego lo original del texto es como con tanta sutilez intetvienen personajes importantes de la vida actual ... me gusto mucho !!
contaduria publica II

Lina Alejandra Realphe Vargas dijo...

Es interesante la forma como se mezcla la fantasia con la realidad, para mostrarnos cuan significativo es el perseverar o simplemente lo efímera que es la vida; para perderla intentando alcanzar un sueño, anhelo y meta que de alguna manera en muchas ocasiones es imposible alcanzarla.
Este cuento no solo es un ejemplo de vida sino tambien, una manera de rescatar el valor de la escritura y aun más la escencia de nuestra patria, Colombia.

Instrumentación Quirurgica I
Lina Alejandra Realphe Vargas
Universidad Santiago de Cali

Lina Alejandra Realphe Vargas dijo...

Es interesante la forma como se mezcla la fantasia con la realidad, para mostrarnos cuan significativo es el perseverar o simplemente lo efímera que es la vida; para perderla intentando alcanzar un sueño, anhelo y meta que de alguna manera en muchas ocasiones es imposible alcanzarla.
Este cuento no solo es un ejemplo de vida sino tambien, una manera de rescatar el valor de la escritura y aun más la escencia de nuestra patria, Colombia.

Instrumentación Quirurgica I
Lina Alejandra Realphe Vargas
Universidad Santiago de Cali

MafeSanchez dijo...

cuando lei el titulo me di cuenta que se trataba ded un tema para reflexionar, tambien me parece cautivador el anterior cuento donde varios escritores dan su punto de vista en el museo, y se deja claro que uno no se debe aplesurar ni susponer cosas que de pronto no puedan pasar, en este caso el escritor que por apresurarse y tratar de evitar estar cerca del perro murio por una mala desicion que tomo. por eso es mejor pensar dos veces antes de actuar.

maleja perdomo dijo...

me párese muy interesaste como mezclas la fantasía con la realidad y la manera como esta redactado el cuento tomando como modelo a muchos escritores colombianos con sus pensamientos críticos que son una realidad en nuestro país por el cual son temas para reflexionar...

jorge armando pinzon duque dijo...

me llamo la atencion como debatian u opinaban con frases de diferentes escritores y mucho mas la imprudencia, el temor y el afan de el escritor que con una mordida se le frustro el objetivo y murio, dejando asi una enseñanza que en la vida se presentan obstaculos y hay q saber evadirlos o superarlos

jorge armando pinzon duque
instrumentacion quirurgica
1 semestre

Yorokobi dijo...

Acerca de la lectura anterior el mariposario y las letras es muy linda, tiene unos esquemas encantadores, me gusta como la autora se expresa del museo y de quienes quieren entrar o ser parte de el, sus personajes son artistas muy importantes que con sus respectivas obras hicieron parte de el.
Quiero expresar que me gustaria llegar a sr parte del mariposario y ponerle mi nombre a una de las hermosas mariposas.

jorge del castillo dijo...

Esta lectura es muy creativa y interesante ya que nombra a una gran liga de escritores que han marcado la vida de los lectores con sus obras y mas aun todo el camino que deben recorrer para ganarse un puesto en el museo y en la historia, lo unico triste es la forma en la que en ocasiones intentamos pasar por encima de los demas como le paso a la perra, es importante tener en cuenta que el fin no justifica los medios

merling mina dijo...

CREO QUE ALGUAL QUE MUCHAS PERSONAS AQUI ESTA EXPRESADA DE MANERA ARTISTICA LA FORMA DE PERNSAR DE CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE ASISTIAN AL MUSEO, SERA LA REALIDAD O UNA CREACION FICTICIA QUE COMO ESCRITORA HAS QUERIDI PLASMAR, SI ES ASI, BONITO QUE TU CON TU CAPACIDAD COGNITIVA VAYAS MUCHO MAS ALLA DE LAS COSAS Y SEPAS EXPRESAR LO QUE EN TU IMAGINACION ESTA Y QUE CAUSA ESTRAGOS Y ADMIRACION DE MUCHAS DE LAS PERSONAS QUE TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE LEER TUS TEXTOS. MUY INTERESANTE EL ARTICULO DE VERDAD ME INTERESO MUCHO AL IGUAL QUE TODOS LOS QUE HE LEIDO PUES MQ PASCINA SABER QUE TDAVIA EXISTEN COSAS QUE NOS HACEN SUSPIRAR VARIAS VECES. INTERESANTE EL CUENTO Y ACTO PARA QUE COLOMBIA LO LEA...GRACIAS COLOMBIA, GRACIAS LUZ DARY POR QUE SABEMOS QUE HAY INMENSOS CORAZONES QUE ESTAN LLENOS DE BUENA VOLUNTAD...

ERIKA ISABEL dijo...

Frases y versos de noveles de la literatura, libros reconocidos que han dejado huella a los que los han leido, y un gran conocimiento frente a diferentes aspectos de la vida como por ejemplo la tolerancia... de el olvido que seremos (hector abad). DEja una enorme enseñanza sobre la esperanza, los sueños, y la admiración por personas grandes y que han dado un poco de cultura a la sociedad! ah... y ojala hicieran un mariposario en donde se puedan encontrar tan magnificas obras!
y por ultimo cabe destacar que a veces por afan, y apresurados cometemos errores y lastimamos y en realidad los mas perjudicados seremos nosotros!

maria isabel dijo...

este cuento me parece muy interesante ya q ue le ministro de cultura quizo hacer homenaje digamoslo asi a los escritores colombianos de nuestro pais con el fin de q ue no perdamos la cultura que encontramos en el y que cada dia admiremos a nuestros representantes y famosos escritores. Me encanto ya que es una buena forma de atraer a los adolescentes a la lectura debido a que se esta perdiendo mucho hoy en dia...

YULI VANESSA dijo...

PUEDO CONCLUIR, QUE COMO SERES HUMANOS DEBEMOS DE CONSTRUIR Y SOÑAR, PARA ASÍ IR ESCALANDOY REUNIR CADA UNA DE LAS PIEZAS QUE VAN A FORMAR TU PROYECTO FINA. EN EL CAMINO HAY PIEDRAS E INCLUSO ANIMALES DISPUESTOS A ESTANCAR TU CAMINO, PERO HAY QUE CORRER EL RIESGO. COMO LO CITAN:"ES MEJOR MORIR EN EL INTENTO", PORQUE VAS A SER DE LAS PERSONAS QUE INSISTEN Y NO C RINDEN...´
ADEMÁS QUEDARÁS CONCIENTE O INCONCIENTE EN EL CORAZÓN DE LAS PERDONAS, VIVO O MUERTO.

NO ES NECESARIO QUE LOGRES LO QUE QUIERES PERO QUE SI LUCHES POR LOGRARLO||||

ME GUSTO MUCHO... Y QUERIA DEJAR MI REFLEXION.

YULI VANESSA GRACIA BALANTA
ENFERMERIA II

Lina Maria Madariaga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lina Maria Madariaga dijo...

Me gusto mucho en esta lectura la manera como se va desarrollando la historia con titulos de obras y diferentes autores reconocidos, la manera como coinciden llevando el hilo de la historia...

Lina Maria Madariaga
Contaduria Publica

Unknown dijo...

Debemos dejar nuestra huella en éste país, así estemos en guerra y la desesperanza pueda nublar nuestros corazones, sigamos adelante con nuestros sueños...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

ME PARECE MUY ESPECTACULAR EL CUENTO PUESTO QUE EN LA VIDA UNO SE PROPONE METAS Y AVECES POR EL AFAN DE CUMPLIRLAS TERMINA HACIENDO LO INCORRECTO, Y QUE EN LA VIDA HAY QUE TEMPORIZAR LOS MOMENTOS PARA LLEGAR A ELLAS
POR ESO LE PASO LO QUE LE PASO AL ESCRITOR POR QUERRER LLEGAR AL MARIPOSARIO APRESURAO FALLECIO

INSTRUMENTACION QUIRURGICA
SEMESTRE I

KAREN GOMEZ dijo...

ME PARECE MUY INTERESANTE Y A LA VEZ MUY DIVERTIDA LA FORMA EN LA CUAL ESTA ESCRITORA RELACIONA LO REAL CON LO IMAGINARIO. ADEMAS HACE REFERENCIA ALGUNOS ECRITORES FAMOSOS Y SUS CELEBRES FRASES PARA DARNOS A CONOCER Y AL MSMO TIEMPO ENTENDER COMO ESTOS INFLUYEN EN NUESTRA VIDA. SINCERAMENTE ESTO ME QUEDA COMO LECCION QUE EN CADA ETAPA DE NUESTRA VIDA TENEMOS QUE DEJAR HUELLA...

KAREN GOMEZ dijo...

ME ENCANTO.
KAREN ASTRITH GOMEZ
ENFERMERIA II

Janny Zuñiga dijo...

La verdad me parece un cuento muy interesante por q cada uno de estos escritores dieron su punto de vista acerca de los temas que trataron y asi nos pudieron trasmitir un poco de esto a nosotros los lectores, y ps tienen razon en mucha de las cosas q ellos comentan en el ya que nosotros los seres humanos nos acostumbramos a vivir como los demas o mas bn como toca.

maria fernanda silva dijo...

Me llamo mucho la atención...De todo lo que se trata la historia..Por que como nos podemos dar cuenta que son varios autores que piensan diferente e incluso al redactar. Así sea con solo un titulo y así nos damos cuenta lo interesante que se vuelven el cuento ...Es una forma de ver la vida..De una manera extraña pero inteligente todos debemos pensar antes de actuar y no dejarnos llevar por las emociones que a veces se convierten en decisiones erróneas..Pero excelente historia.

María Fernanda Silva rodríguez
Instrumentación quirúrgica
1 semestre

Jennier Rodriguez Zuñiga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jennier Rodriguez Zuñiga dijo...

Este cuento es una huella de la escritura mezclada con la imaginacion, donde intervienen nuestros escritores enseñandonos sus ideales de los cuales nos invitan a leer la gran variedad y riqueza de pensamientos y vivencias culturales que tenemos por medio de nuestros libros.

instrumencion quirurgica
1 semestre

Unknown dijo...

me parecio muy interesante este cuento sobre todo por el interes que tenian los escritores para de alguna manera formar parte de este museo y sobre todo la frase de gabriel garcia marquez Todo en la vida se aprende, el amor también se aprende.


carolina riascos arboleda
enfermeria I
universidad santiago de cali

cindy campo dijo...

me parecio muy interesante la parte del texto donde se habla sobre el mariposado, cuando cada escritor le asigna un nombre a la mariposa q ellos escogieron.

tambien me gustaron los requisitos que pedian para que cada escritor bautizara a su mariposa. ya que estos requisitos tambien son importantes que los tengamos en cuenta en nuestra vida.

cindy dialith campo asprilla
enfermeria I