lunes, 2 de agosto de 2010

Dulce María Loynaz

Dulce María Loynaz (Cuba, 1902-1997)
Si me quieres, quiéreme entera

Si me quieres, quiéreme entera,
No por zonas de luz o sombra…
Si me quieres, quiéreme negra
Y blanca. Y gris, y verde, y rubia,
Y morena…
Quiéreme día,
Quiéreme noche…
¡Y madrugada en la ventana abierta!...

Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda…O no me quieras!

Poesía de Dulce María Loynaz, publicada en la fecha, por solicitud de los estudiantes USC.

17 comentarios:

maibel gomez dijo...

acerca de la lectura puedo comentar que es un texto que refleja la realidad social de nuestro pais, donde vemos a diario el rechazo o discriminacion de los demas, ya sea por su condicion social, raza, religion u otras. de esta manera se vulnera el respeto por la dignidad humana. por lo tanto la lectura nos invita a reflexionar y a concientizarnos a que todos nos merecemos un trato igual.

daniela dijo...

ese poema es para reflexionar , para mirar como el pais esta viviendo en medio de una descriminacion, el como se puede mirar mas halla de todo lo fisico y lo material , nos invita a que miremos lo espiritual de cada ser,que aprendamos de ella , y a querer a las persona como es , y no por lo que tiene.

Daniela Gutierrez 2b enfermeria

jorge del castillo dijo...

los poemas son una de las herramientas para expresar los sentimientos mas profundos de tristeza y alegria me parece que este poema es muy sincero y reflexivo por que nos recuerda que para esperar lo mejor de los demas tenemos que comenzar por entregarlo todo y disfrutar de los altibajos que encontramos en la vida por que el conjunto de todas esas situaciones crean de nosotros mejores personas.

ERIKA ISABEL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ERIKA ISABEL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ERIKA ISABEL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ERIKA ISABEL dijo...

Es dificil vivir en un pais en donde prima la discriminacion ya sea etnica, moral, religiosa y hasta fisica. podemos presenciar casos en donde la belleza lo es todo! en donde lo que vale es el fisico o el dinero que se posea, lo intelectual y sentimental a poco les importa. Y este poema es una invitacion a reflexionar, aceptar y tomar conciencia que no todos somos iguales, cada quien tiene sus aptitudes y actitudes que la hacen única, e inigualable y que por el hecho de no agradarle a alguien no quiere decir que tengamos que cambiar!

cesar tomas ramos dijo...

Me parece muy bien porque atreves de los poemas se expresa los mas íntimos secretos también es una manera de a sentir a las otras personas lo que uno siente. De acuerdo al mensaje muy chévere en describir como quiere ser vista por un ser querido

Lissa Buriticá dijo...

Creo que es mas que evidente la reflexión ella se refiere a que la ame tal y como es, tal y como Dios la creo sin cambiarle ni una pestaña, que si es falta de belleza fisica que la ame con la belleza interior que es mas que suficiente. Esto también hace referencia a las personas que son clasista osea que si tiene mas plata que uno, no es merecedor de hacer amistad con esa persona o también ignoramos amistades de otros razas, color de piel, creencias o gustos solo por el simple hecho de no ser igual a ellos.

Mercadeo I

Lissa Buriticá dijo...

Creo que es mas que evidente la reflexión ella se refiere a que la ame tal y como es, tal y como Dios la creo sin cambiarle ni una pestaña, que si es falta de belleza física que la ame con la belleza interior que es mas que suficiente. Esto también hace referencia a las personas que son clasista ósea que si tiene mas plata que uno, no es merecedor de hacer amistad con esa persona o también ignoramos amistades de otros razas, color de piel, creencias o gustos solo por el simple hecho de no ser igual a ellos.

yajaira viera dijo...

los versos o poesias son fuentes que nos permite espresar con facilidada nuestra forma de ser o decir las cosas que nos hace feliz o nos causan tristeza.
la lectura esta muy linda, me gusto por que habla de la farma en como debemos ser con la personas que compartimos a diario, que debemos aceptar a la personas tal y como son y no juzgarlas por sus defectos, raza, condicion social, etc, mas bien disfrutar de las cosas buenas que podemos compartir y adquirir con ellos.

yajaira viera dijo...

los versos o poesias son fuentes que nos permite espresar con facilidada nuestra forma de ser o decir las cosas que nos hace feliz o nos causan tristeza.
la lectura esta muy linda, me gusto por que habla de la farma en como debemos ser con la personas que compartimos a diario, que debemos aceptar a la personas tal y como son y no juzgarlas por sus defectos, raza, condicion social, etc, mas bien disfrutar de las cosas buenas que podemos compartir y adquirir con ellos.

yajaira viera dijo...

recordemos que solo debemos vivir la vida como seres humanos, La gente común y corriente logra cosas extraordinarias...
"Todo el mundo, incluso usted y yo es egoísta" debemos hacer un pare ante dicha frase y recordar que todos somos seres humanos, que debemos ser solidarios y ayudarnos mutuamente.

yelin quiñones dijo...

Agradesco de gran manera el que publicaran este articulo porque en nuesra vida cotidiana se ve mucho el rechazo por ser de tal manera, pienso que todos tenemos derecho a ser mejor como queremos y a valorar lo que dios nos a dado.
Esto nos invita a reflexionar a haceptarnos tal y como somos a dejar la belleza, el dinero o la fama de lado... LO Q TIENE EL UNO EL OTRO LO DESEA... Aprendamos de los demas.

arley galindez dijo...

Esto ase referencia a lo que se vive a diario en nuestro entorno ya que muchas personas se fijan en que si es pobre rico negro o blanco y pues Debemos de ir cambiando ese modo de pensar ya que todos somo seres humanos y tenemos sentimientos.


Hector Arley Galindez
Mecánica Dental

Xiomara Cuadros dijo...

Este poema nos muestra que debemos querer a las personas sin discriminación alguna, tal y como son, por su belleza interior. Simplemente apreciarlas por quienes son no por lo que tienen o como se ven físicamente, aceptando y tolerando sus defectos, los cuales no podemos cambiar. Eliminando prejuicios tales como nivel económico, color de piel, lugar de proveniencia, etc. Que solo son simples obstáculos que no nos permiten comportarnos como seres humanos sociables.
La discriminación es una situación complicada que muchas veces ha golpeado fuertemente a los visitantes en otros países a través de la violencia.
El ser distintos en le exterior no nos hace mejores ante los demás, todas las personas tienen algo bueno que aportarnos a nuestras vidas.
Att: Xiomara Cuadros Torres

Maria dijo...

en el poema dice que si me quieres quiereme entera, yo pienso que uno debe querery respetar a las personas como son , con sus virtudes y defectos, su color de piel, su fforma de pensar. si nosotros aseptamos a las personas tal como son no habria tanta discriminacion en este mundo.