domingo, 1 de agosto de 2010

RESUMEN Y RESEÑA

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL II
ELABORACIÓN DE RESÚMENES Y DE COMENTARIOS (RESEÑAS)
Aunque existen aspectos similares entre un resumen y una reseña, -ambos presentan una síntesis conceptual de los contenidos del texto- una diferencia fundamental entre ellos radica en el propósito y la intención de cada uno. Mientras el resumen pretende dar cuenta, condensadamente, de los contenidos esenciales del texto, el comentario va más allá y apunta a la valoración personal no sólo de los contenidos, sino también de su forma de presentación.
Por lo tanto, en la elaboración de un resumen los siguientes aspectos son importantes:
. Presencia de una superestructura clara explicativa o descriptiva –iniciación, cuerpo o desarrollo y cierre.
. Uso de macrorreglas de elisión, generalización y construcción que permiten la selección y condensación de la información esencial.
. Fidelidad a los contenidos y
. Extensión adecuada.
Un comentario también debe tener una superestructura clara, pero de carácter fundamentalmente argumentativo, que incluya no sólo una síntesis de los contenidos, sino también su análisis crítico. A este respecto, Ospina (1996) detalla los parámetros del comentario a partir de los siguientes interrogantes:
.Síntesis conceptual (aplicable al resumen) ¿Quién es el autor del texto? ¿Cuál es el título? ¿En qué contexto se produce? ¿Cuáles son los planteamientos generales? ¿Cuáles son los conceptos claves? ¿Cuáles son los términos claves? ¿Cuál es la referencia bibliográfica del texto? ¿Qué ejemplos intra- y extratextuales sustentan el pensamiento del autor?
.Criticidad ¿Cuáles son los vacíos teóricos del texto? ¿Qué interrogantes suscita el texto? ¿Cuáles se han quedado sin responder? ¿Cuáles son las contradicciones que se encuentran en el texto? ¿Fueron todas tratadas por el autor? ¿Hay controversia en el texto? ¿Qué suscita controversia en el texto? ¿Cuál es la estructura argumentativa?
.Intertextualidad ¿Cuáles son los fundamentos teóricos del texto? ¿Con qué autores y planteamientos es posible comparar el texto? ¿Qué asociaciones produce el texto?
.Aplicabilidad ¿Cuál es la proyección del texto? ¿Cómo se pueden vincular los elementos teóricos en un contexto práctico? ¿Qué ejemplos muestran la aplicación de las ideas expuestas en el texto?
DEL RESUMEN:
-Superestructura: ¿Las categorías del texto explicativo –problema, causas, solución, conclusión – están presentes en el resumen?
-Punto de vista pragmático: ¿La finalidad de resumir está implicada en el texto? ¿Aparecen posiciones/comentarios personales del productor del resumen? (unidad global) ¿Prima la aserción sobre otros actos de habla? (unidad secuencial) ¿En los actos de habla se identifican las intenciones de explicar y de resumir? (unidad local).
-Punto de vista semántico: ¿La información suprimida no hace falta para comprender el texto? ¿La generalización es suficiente para comprender el texto? ¿Aparece información particular innecesaria? (unidad global) ¿Se expresan adecuadamente –desde el punto de vista comunicativo- las relaciones causa-efecto? ¿Es pertinente el uso de conectores para expresar las diferentes relaciones? (unidad secuencial) ¿Se identifican los referentes con facilidad? ¿Las expresiones de relación entre objetos y eventos contienen los elementos pertinentes? (unidad local).
-Punto de vista morfosintáctico: ¿El orden sintáctico expresa de manera pertinente la intención de explicar? ¿Las relaciones semánticas globales se expresan en las categorías sintácticas adecuadas? (unidad global) ¿Los pronombres y artículos mantienen la referencia? ¿La división en unidades de sentido se corresponde con los párrafos? ¿Los signos de puntuación relacionan adecuadamente la secuencia de unidades de texto? (unidad secuencial) ¿La estructura oracional es completa? ¿El orden gramatical expresa adecuadamente el significado? ¿La ortografía es satisfactoria? (unidad local).
-Expresión gráfica: ¿El resumen es más corto que el texto original? ¿El texto en su conjunto es legible? ¿La distribución del texto en la página es adecuada?
DEL COMENTARIO:
-Punto de vista pragmático: ¿El propósito de convencer al lector está presente en el texto? ¿Es clara la intención de llevar al lector a asumir una posición a favor o en contra del punto de vista de partida? (unidad global) ¿Priman los actos del habla representativos? ¿Las relaciones entre los actos de habla concuerdan con el propósito e intención del texto? (unidad secuencial) ¿Se expresa la intención de persuadir en cada acto de habla? (unidad local).
-Punto de vista semántico: ¿Los contenidos de los diferentes argumentos o razones apoyan el punto de vista de partida? ¿El texto presenta diferentes tipos de argumentos para apoyar la tesis? (unidad global). ¿Los diferentes argumentos se relacionan coherentemente entre sí? ¿Es coherente el uso de los conectores para expresar las diferentes relaciones? ¿Se expresa la variedad de relaciones lógicas? (unidad secuencial). ¿Se identifican los referentes con facilidad? ¿La expresión de la relación entre objetos y eventos contiene los elementos pertinentes? (unidad local).
-Punto de vista morfosintáctico: ¿El orden sintáctico expresa de manera pertinente la intención? ¿Las relaciones semánticas globales se expresan en categorías sintácticas adecuadas- desde el punto de vista comunicativo? (unidad global) ¿Los pronombres y artículos mantienen la referencia? ¿La división en unidades de sentido corresponde con los párrafos? ¿Los signos de puntuación relacionan adecuadamente la secuencia de unidades de texto? (unidad secuencial) ¿La estructura oracional es completa? ¿El orden gramatical expresa adecuadamente el significado? ¿La ortografía es satisfactoria? (unidad local)
-Expresión gráfica: ¿El texto en su conjunto es legible? ¿La distribución del texto en la página es adecuada?
Por su parte Narvaja y otros (1997)* establecen una comparación muy ilustrativa entre estos dos tipos de texto, que puede resumirse como sigue:
RESUMEN
Nace claramente de otro texto
Supone reducción
Acelera el tiempo
Jerarquiza los aspectos nucleares
Excluye marcas de la nueva situación de enunciación.
COMENTARIO
Se construye en torno a otro texto
Constituye una expansión
Adquiere morosidad reflexiva
Autoriza la digresión
Se muestra como la operación interpretativa de un sujeto sobre un texto.

15 comentarios:

daniela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
naty rios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
naty rios dijo...

para nuestra cotidianidad nos sirve mucho este tema porque nos ayuda a interpretar los textos de manera mas facil, teniendo siempre pautas y herramientas que nos ayuden a esta.Como tema pricipal y por alguna u obvia razon es comun que lo apliquemos a la sociedad sin darnos cuenta es bueno tambien tener un buen lexico para asi mismo como hablemos pensemos.

karen natalia rios 2B

kelly marcela jordan mosquera dijo...

en nuestra faceta como estudiantes el resumen es una herramienta de mucha utilidad y es necesario por que nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de analisis,y comprension de lo leido. y mediante la reseña podemos expresar nuestra opinion sobre un libro y orienta a los lectores sobre lo que trata lo expuesto.

KELLY MARCELA JORDAN MOSQUERA. ENFERMERIA 2B

cesar tomas ramos dijo...

Muy bien porque es unos de los temas que como universitarios y futuros profesionales debemos de manejar muy bien para enfrentar nos al mundo laboral también por que nos ayuda a tener un mayor grado de desenvolvimiento en la vida, y hacer cada día mas coherente con lo que producimos lexicalmente.

carolina arredondo dijo...

nos sirve mucho para nuestra vida este tema porque nos da la oportunidad de entender mas los textos teniendo herramientas que nos ayuden, la reseña podemos expresar nuestras ideas sobre algun documento,podemos obtener un mijor lexico.

carolina arredondo 2B

Luz Adriana Alpaz dijo...

Me parece muy importante el texto de la Profesora Luz Dary ya que a veces confundimos este tipo de terminos. La comparación entre el resumen y la reseña es util conocerla ya que los estudiantes realizamos trabajos permanentemente.

leonelly avelarde castañeda dijo...

Este tema es muy importante porque Para realizar una buena síntesis, reseña o resumen; Tenemos que saber la diferencia entre estos términos. Nosotros como estudiantes universitarios hacemos resúmenes, reseñas a diario. Y si sabemos diferenciar uno del otro se nos va hacer mucho más fácil estudiar, hacer opiniones, análisis entre otros. Seriamos personas mas criticas.

luis felipe dijo...

Es importante en todo nuestro ámbito profesional conocer las características y el propósito que con lleva a un resumen, reseña y síntesis. Con el fin de mejorar nuestra escritura y a tener mejores criterios al manejar un texto desarrollando nuevas ideas y mejorando nuestro léxico, la profesora Luz Dary nos muestra aquellas herramientas que debemos seguir en nuestras lecturas que conllevan siempre a desarrollar criterios y a generar nuevos conceptos e ideas.
estudiante de ENFERMERIA 2A
luis felipe Quinayas R.

sandra milena rodriguez dijo...

Siempre es importante aprender de otras personas que como la profesora a tenido la experiencia de explorar a fondo estos temas,ya que esto nos sirve para aplicarlo durante toda la carrera y nuestra vida diaria,para tener un buen lexico,y asi poder interpretar argumentar un buen texto,y que bueno aprender hacer un buen resumen,que nos sirve para estudiar

erika betancourth dijo...

Este tema me parecio muy importante e interesante por que nos enseña la importancia de saber diferenciar entre resumen,reseña y sinesis; ademas nos enseña como expresarnos mejor y como identificar cada tema.

Dufray catalina dijo...

Hola profesora :
El tema resumen, reseña y sìntesies son importantes en nuestro diario vivir, ahora como estudiantes y màs adelante como profesionales que seremos.
Son la forma de entender e interpretar un texto, nos permite mejorar la lectura,el lexìco y el analisis de un tema. Pero para esto hay que realizar varias lecturas, ponerlo en pràctica y mejorar cada vez màs.
Es la opiniòn de Dufray catalina camayo correa estudiante de enfermerìa II A.

Katherine Boswijk dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Katherine Boswijk dijo...

El texto resumen y reseña nos muestra, como al tomar notas ya estamos empezando a resumir,resalta que todos tenemos la capacidad para realizarlos. Finalmente se mensiona a un gran maestro del texto corto Julio Cortazar,del cual se describe su llamativa tècnica narrativa.

Katherine Boswijk
Medicina USC

Jorge Rojas Álvarez dijo...

Muchas gracias por publicar en la red un texto tan concreto y aclaratorio sobre este tema. No soy un experto en literatura o lingüística, sin embargo entendí casi todos los conceptos.

Para hacer más llamativo y fácil de leer su artículo le recomiendo tomar en cuenta los aspectos de presentación visual de escritos en Internet.