viernes, 1 de agosto de 2008

Se puso de moda el acoso laboral

SE PUSO DE MODA EL ACOSO LABORAL
El licenciado Juan de Dios, es coordinador de la institución educativa las Cañas, se le ha encomendado por parte del rector orientar en la institución todos los temas de convivencia, Juan tiene la reputación de ser una persona muy ordenada, puntual y exigente, durante la semana de planeación educativa el coordinador presenta un balance de los conflictos que se presentaron en el año lectivo anterior y manifiesta que la gran mayoría se originaron en el comportamiento autoritario de algunos docentes frente a sus estudiantes que en tres de esos casos los padres de familia llegaron hasta la tutela y que por la terquedad de los profesores todas se perdieron.
Una de las docentes protagonista de los hechos que originaron una de las tutelas interviene y acusa al coordinador de estar parcializado con los padres de familia y que todo se presentó por interés electoral para dañar la imagen de su esposo actual concejal y candidato a la asamblea y que además, ella es víctima de acoso laboral, que el coordinador siempre está cuestionando sus determinaciones y poniendo los estudiantes en su contra. Al día siguiente se presenta el esposo de la docente, quien sin autorización alguna, ingresa a la institución y luego de ofender verbalmente al licenciado Juan de Dios, lo golpea causándole una serie de hematomas en el rostro y una pequeña herida en la cabeza al golpearlo con su teléfono celular.
Posteriormente y valiéndose de sus amistades, el concejal presenta denuncia penal contra el coordinador por el presunto delito de daño en cosa ajena y lesiones personales.
El consejo directivo estudia el caso y toma la decisión de dejar que los comprometidos en el conflicto continúen tramitando el problema ante la justicia ordinaria por considerar que este es un problema personal.
El anterior caso se encabeza de la siguiente manera: Escudo del municipio de Santiago de Cali. CALI SALUDABLE Y EDUCADORA. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL. Escrito con lápiz está el número 402, Grupo 1. Al terminar la hoja, está numerada: 19. Aparece la imagen de un corazón y la frase CALI, UN NUEVO LATIR! CAM Torre Alcaldía Piso 8º. Conmutador 6603228. www.cali.gov.co email: educación@cali.gov.co
El caso fue presentado al grupo en mención, en la entrevista y sustentación para los aspirantes a cargo directivo. Rectoría en el concurso de Afrocolombianos y raizales. El día 31 de julio de 2008 a las 10:30 a.m. En el grupo 1, estábamos tres compañeras y yo.
Dejo constancia en mi blog, de lo siguiente:
Mi nombre es Luz Dary Echeverry Serrato. Soy educadora, aspirante a Rectoría en este concurso. En el mes de julio de 2006 presenté una queja de Acoso Laboral ante la Personería, Ley 1010 de 2006. Contra mi ex jefe y compañero de la Administración en ese año. Hasta la fecha no he recibido respuesta de la queja. Mi maestro en el tema de Etnoeducación, Afrocolombianidad y Multiculturalidad es el Director Nacional del MOVIMIENTO CIMARRÓN. Uno de los movimientos con mayor reconocimiento social del país. Mi maestro, es uno de los pocos expertos en el tema y se llama JUAN DE DIOS MOSQUERA. Investigador y escritor. Yo soy integrante del movimiento en la ciudad de Cali. Mi esposo, padre de mis hijas y compañero de mi vida durante treinta años, se llama MARINO DEL RIO URIBE. Las respuestas que di al caso se sujetaron al marco legal de la Educación, a mi experiencia en cargos directivos; como maestra estudiosa y escritora de la pedagogía, entendiéndola como mi esencia profesional y ajustada a mi dimensión humana y a la de los personajes citados en el texto. En su momento. Presenté un análisis técnico del caso y la sustentación del proyecto en cinco minutos, fue consecuente, con la investigación concienzuda y permanente que realizo sobre el tema y sobre todo lo que escribo. Esta publicación se realiza el primer día de agosto de 2008. Y el 31 de julio de 2008, convoqué antes de la entrevista y el caso, a los compañeros aspirantes, para solicitar ampliación de plazas, una vez agotado el listado de elegibles vigente, con el fin de que quienes estamos todavía en este proceso alcancemos el derecho a la equidad en relación con los otros concursos y se establezcan mayores probabilidades de desarrollo para los temas de la multiculturalidad. La reunión se llevará a cabo el día martes 4 de agosto de 2008, piso 13, CAM, Personería Municipal Diez de la mañana, en la oficina de Participación ciudadana, se espera que asistan los aspirantes al concurso, en cargos directivos.

3 comentarios:

vanessa dijo...

hola!!! prof
Este artículo es muy interesante por que hace reconocer a todas las personas que tenemos muchos derechos la cual no deben sobrepasar los límites de su autoridad, también que hay que respetar a las demás personas y es muy importante como un principal valor.

NATALIA A. HEREDIA BAUTISTA dijo...

ES MUY IMPORTANTE RECONOCER QUE TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS NUETROS DERECHOS,NO AL ACOSO LABORAL RESPETEN A TODOS LOS QUE TRABAJAMOS DIGNAMENTE.

Unknown dijo...

Me parece que en este articulo se muy claro la profesionalidad de los docentes, y en parte la falta de respeto de los padres de familia hacia los docentes; también me parce que la mejor forma de arreglar los mal entendidos siempre debe ser hablando o por medio de las autoridades como en este caso, a que el mal entendió fue muy grabe; la agresión física y verbal por parte de los familiares hacia los docentes se convierte mas que en una falta de respeto en un acoso laboral.
Es muy importante estar seguro y tener las suficientes pruebas para defender un caso como este.