miércoles, 6 de agosto de 2008

Desamargado

DESAMARGADO
Por. Luz Dary Echeverry Serrato
Amargo: “Acábelos por cuenta mía, no se preocupe, mi general” fue la orden que el presidente, Álvaro Uribe, le dio al comandante de la policía de Medellín, Dagoberto García, sobre “yiyo” y “Memín”, cabezas de la criminal oficina de Envigado. (Revista Semana del 4 al 11 de agosto de 2008, pág. 18).
Constitución Nacional de 1991, Artículo 11 “El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte”
Dulce: Gloria Patricia Carvajal, Gerardo Moncada y Gloría Millán. Se presentaron y firmaron conmigo el Derecho de Petición solicitando ampliación de plazas cargos directivos-rectorías, I concurso Afrocolombianos y Raizales. Por el Derecho a la Equidad. Valientes, respiran hasta el final.
Amargo: Doña Martha, vecina de mi barrio, mayor de 70 años; toda la vida dedicada a la crianza de sus hermosas, cuatro hijas. Hoy cargadas de dinero. La anciana madre vive sola, pobre y enferma, los vecinos la auxilian.
Dulce: Gloria Patricia Carvajal, nueva amiga, luchadora, trabajadora, en búsqueda de sí misma y de oportunidades para salir adelante con su familia.
Amargo: El plagio mal hecho, los comentario sátiros y desobligantes de Vicky Dávila, como si los televidentes no pensaran. Una copia mediocre de Claudia Hoyos.
Dulce: Mi madre tiene un nuevo nieto, el que más la quiere, la persigue por toda la casa, la adora y le dice “miau”.-Blondie.
Amargo: Perder una amiga, porque su esposo le prohíbe la amistad.
Dulce: Que amigas y amigos contesten el celular cuando una los necesita.
Amargo: Que las editoriales no respondan a las solicitudes de publicaciones de autores desconocidos, y sí, a los nombres comerciales.
Dulce: Conocer estudiantes con proyectos de vida, ilusiones y deseos de servir a sus familias y al país.
Amargo: Que se compliquen tanto en los bancos para las solicitudes de crédito de los docentes
Dulce: Gozar de salud, hogar y trabajo.
Amargo: Que nos paguen tan mal a los Docentes y para completar, se demoren en hacerlo.
Dulce: Que las comadres ya conocieron sus nietos: Jessica y Santiago. Qué DIOS los bendiga.
Amargo: Que en los dos concursos generales se haya convocado a 29 plazas de Rectores y hayan nombrado 35 Rectores. Que para el último concurso hayan sólo 4 plazas y no hayan posibilidades para los elegibles.
Dulce: Ingresar a un edificio público donde alguna vez se tuvo puesto importante y que la gente te salude con cariño. ¡Gracias!
Amargo: Que una madre de dos niños pequeños, maestra, madrugue a las cuatro de la mañana todos los días para viajar a su trabajo en Buga, exponga su vida a diario, solicite permuta para Cali, ciudad donde vive, esté todo listo y no se la hayan firmado.
Dulce: Que un amigo te llame cuando estás triste.
Amargo: Uribizar la vida y no descansar ni en vacaciones. “trabajar, trabajar, trabajar”
Dulce: Conocer al Escritor colombiano Horacio Benavides, gracias al Taller de Escritura de Julio César Londoño.
Amargo: Que Oscar Golden haya muerto sin completar sus sueños; disfrutar un rehacer en su vida, comprar una casa nueva y tener un hijo.
Dulce: Que JOSE EDIER GÓMEZ haya escrito su primera novela “Vueltas de Perro”, nada que ver con la película. Excelente persona, creativo, escritor, inteligente. Nos reencontramos en la Red, después de seis años de ausencia.
Amargo: Qué el escritor José Edier Gómez sea un desplazado más del país yno lo publique una editorial y él mismo imprima, empaste y la venda una a una. Correo: jodigo07@hotmail.com
Dulce: Que todavía se puedan expresar opiniones a través de internet.
Amargo: Que Garavito haya violado y asesinado a más de doscientos niños, sea un prisionero con privilegios y lo saquen a pasear cuando él quiera. Que haya decidido no colaborar con la justicia para decir donde están enterradas las inocentes víctimas. Que haya dicho que sólo informara a través de una ONG que se interese en el tema –entre líneas- pide dinero. ¡Qué tal, hasta le publicarán un libro!
Dulce: Daniela Melisa su nombre significa soy justa y dulce como la miel.
Amargo: Que no pase nada con la Ley 1010 de 2006, Ley de Acoso Laboral en la Personería Municipal de Cali y la persona que vulneró mi derecho al buen nombre, a mi dignidad y mi salud mental, esté tranquilo sin reparar mi nombre, como si no hubiera quebrado un vaso.
Dulce: Tener mascotas en la casa.
Amargo: Que Andrés Bello haya escrito toda su vida en la Gramática del Lengua Castellana . La Hayan publicado en Francia, con pastas forradas en seda,textos en letras escarlatas historiadas, de lujo. La publicación la hizo Editorial Garnier el 16 de octubre de 1865 y el sabio, murió el 15 de octubre de 1865. Lo aprendí a través de mi maestro Julio César Londoño.
Dulce: Leer “El Principito” en cualquier edad y momento de la vida, es una biblia en miniatura para la vida. Paz en el alma.
Amargo: Que “El Principito”, libro visionario, lo hayan publicado en 1943 y el escritor no haya podido disfrutar su hijo, porque murió en 1944.
Dulce: Tener cada día esperanza, fe. Agradecer y contar nuestras bendiciones. Tener hogar, salud, un techo de vivir. Amor.
Cali, 6 de agosto de 2008.

17 comentarios:

andrés dijo...

totalmente de a cuerdo contigo.
precisa, sin rodeos,p ero dulce al fin y al cabo.

Felicitaciones, nos vemos el sabado con Don Horacio Benavides.

Siempre leo sus columnas y han sido una compañia muy agradable, ahora entiendo como la lectura sí es una compañera inmejorable.

chao.

yodi montenegro dijo...

Excelente artículo!!
Ya que como tu lo expones la vida está llena de ratos amargos y dulces, que bueno sería que siempre fuera dulce, es ésta la razón por la que considero que debemos disfrutar al máximo de esos buenos momentos por los que pasamos y que le veamos la cara bonita a la vida.

andres felipe jativa dijo...

me parece un buen ejercicio reconocer aspectos bien puede ser de la sociedad o de nuestra propia vida que sean buenos o malos, amargos o dulces, identificarlos tal como son, y por que no intentar cambiar un poco aquellas cosas negativas para el bien de toda una sociedad o para nosotros mismos, y para no tener que volver a leer "amargo" y solo encontremos "dulces"

Maribel Clavijo dijo...

Que frases tan ciertas, pero deberían existir solo las dulces. Tenemos entonces que vivir con intensidad, honestidad y responsabilidad para asi tener nuestras vidas llenas de cosas lindas y que cuando alguien nos recuerde lo haga de la mejor forma... dulcemente

Romero Jorge dijo...

La obra Efrain Y Maria, es una novela llena de romanticismo que ha hecho historia en la cultura colombiana, es triste pensar que un amor sincero y leal como el de ellos nunca pudo hacerse realidad. La unica realidad es que ni el tiempo ni la distancia fue capaz de separarlos, solamente una dura y tragica enfermedad.

Jorge Romero

Anónimo dijo...

hay que ver el lado dulce de la vida y tratar de dejar atras los ratos amargos, pensando siempre que vamos a salir adelante para construir un mejor futuro.

Hernán David dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con este articulo, ya que, la vida está llena de momentos dulces y amargos, que nos ayudan a afrontar con más seguridad, experiencia y maduréz nuestro camino, que aunque algunas veces es muy corto nos enseña qué es lo bueno y qué es lo malo para nuestra vida. Ojalá tuvieramos sólo momentos dulces en nuetras vidas, sin embargo, a todos nos toca sentir el dolor de una derrota o la pérdida de un ser que tanto amamos. Muy bueno el articulo, y me hizo recordar muchas cosas que pensaba que ya estaban olvidadas.
Gracias

erika velasco dijo...

El comentario desamargado por la docente Luz Dary Echeverry tiene una mezcla entre temas de interés público y temas no conocidos esto se da a mencionar situaciones de personas no conocidas tal vez por lo corto del comentario uno no se relaciona muy bien con la información dada como para entender estas situaciones quedando con temas inconclusos, los espectadores no lo consideran de importancia y a la vez da opiniones muy certeras sobre acontecimientos nacionales e internacionales, las explicaciones cortas en estos casos son bien tomadas claras y especificas; de todos modos la estructura es excelente y la idea de comparar cosas dulces de la vida con cosas amargas es muy creativa e ilustra que siempre se pueden crear nuevas formas.

JASSURY ANDREA LOPEZ LENIS dijo...

excelente articulo y estoy totalmente deacuerdo, muchas veces por el amargue perdemos muchas opotunidades y siempre estamos haciendo el mal y no el bien, queremos que las personas que nos rodean no luchen pero que si fracasen. la vida es una sola y hay que saberla vivir con dulzura y tratar de dejar lo negativo aun lado "la vida esta llena de ratos dulces y amargos" pero hay que saber vivir cuando esos momentos se presentan.

juli klusmann dijo...

Bueno, rico y agradable es encontrar un contraste literario, que además de narrar realidades nos transporta a momentos y hechos que habían quedado en el olvido... Pero como todo en su totalidad no puede dulce, porque sin lo amargo no encontraríamos que mejorar ni en donde progresar, es por esto que la vida nos hace vivir momentos de alegría, satisfacción y emoción pero también momentos tristes, frustrantes e inolvidables de los cuales consciente o inconscientemente aprendemos para aplicar a cualquiera de los miles retos que el destino va deparando para la vida de cada quien.
Luz Dary artículos como este, captan al lector de entrada, lo envuelven y lo llevan al final.
:) :) :)
Juliana klusmann Urrea

vanessa dijo...

olee !!!
prof...

no psss rebn
este articulo m impacto con el titulo "amargo" al leerlo c m hizo muy interesante ya k muestra las realidades de la vida lo dulce y amargo k vivimos lo bueno y lo malo k sentimos k hacemos.
la cual lo hace muy interesante porque expresa lo que en si ha pasado en la vida...

indira lemos dijo...

la lectura es muy interesante por que muestra la realidad de lo que esta pasando en el pais, columna hecha con certeza y presicion y con una dulzura para las cosas buenas que pueden sucederles a los Colombianos.

Andrea Díaz dijo...

Es bueno hacer paralelos en nuestras vidas, es bueno sentir compasión por las demás personas, por que a pesar de tener actitudes dulces o amargas son personas vivientes y sintientes, no somos perfectos, pero podemos ir por el camino en busca de la complicada perfección, apoyándonos en nuestras creencias y en lo más valeroso de nuestra fe.

Andrea Díaz

tatiana jurado dijo...

Lastimosamente la vida es así, ya que es verdad que hay momentos tanto amargos como dulces, aunque en nuestra cotidianeidad las personas sean egoístas y prefieren hacer lo que les convenga sea malo o bueno para adquirir sus logros, pero no nada como hacer las cosas por el camino del bien.
Esta Colombia no la va a cambiar el presidente, un alcalde o un gobernador, pues los que debemos cambiar esta Colombia debemos ser nosotros los ciudadanos que vivimos en ella para que así aunque sea podas vivir una manera más pasiva.

tivi dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, ya que muestra de una manera real los momentos dulces y amargos de la vida; es por eso que debemos aprender de cada uno de ellos y tratar de cambiar los amargos y hacer más fuerte los dulces, para así llegar a tener una mejor calidad de vida.

paula andrea parra dijo...

En realidad la vida esta llena de momentos dulces al igual que amargos, que en muchas ocasiones se cree que hay mas amargos pero en realidad no, lo que sucede es que los amargos marcan y se quedan por mucha mas tiempo en la mente que por tal motivo mantienen tan presentes en el pensamiento de cada uno, los dulces son auellos que nos llenan de alegria y que nos impulsan a seguir viviendo para poder tener mas que un motivo por los demas sino una satisfaccion propia.
Gracias por demostrar que la vida no es solo buena o mala sino que esta compuesta por las dos cosas que haces que la monotonia no nos consuma.

Unknown dijo...

me parece un texto muy interesante en donde el autor claramente expresa sus sentimientos basados en vivencias del día a día, estoy de acuerdo con el califitativo que se le da a las experiencias negativas (amargo) y a las positivas (dulce) y me parece que todos en algun momento de nuestra existencia hemos sentido esa sensación de que algo no nos gusta y quisieramos no presenciar esos ratos amargos, pero por otro lado nos encontramos con aquellos momentos que nos llenan de felicidad y deseamos que duren para siempre.