jueves, 14 de agosto de 2008

Tres Madres Guerreras

TRES MADRES GUERRERAS
In Memoriam: Cecilia Núñez (10 de agosto de 2007)
Beatriz Gómez (11 de agosto de 2007)
Gloria Prado (13 de agosto de 2007)

Hace muchos años el Circulo de Lectores publicó una colección de novela histórica, titulada “Los Reyes Malditos”. Hoy esta mente frágil no recuerda autores ni precisiones, pero respetará derechos de autor con el uso apropiado de comillas, cuando sea necesario.
En uno de los libros de la colección hay un relato sobre una bella quinciañera, bella por su juventud y físico. Se enamora al estilo de “Julieta” o “María” de un atractivo muchacho de 16 años, tipo “Romeo” o “Efraín”. Disfrutan un apasionado romance en una ciudad francesa. Deliran fundidos en caricias y abrazos. Se comprometen desde sus tiernas edades y su amor sincero a compartir su vida juntos, a través de la alianza matrimonial. La cual se realizará al regresar el enamorado de un corto y obligatorio viaje a España.
El pacto de amor nunca se cumple. El caballero no regresa. La niña desilusionada, lo espera y llora el abandono durante un año. Luego se interna de manera voluntaria como monja en un convento hasta el final de sus días.
El autor escribe acerca de la magnífica Sabiduría Divina que esconde a los seres humanos su destino. Califica como suma bondad al permitir que en esos besos y abrazos antes del viaje, los jóvenes no supieran que se estaban despidiendo para toda la vida. El muchacho en el viaje fue asaltado y asesinado. La novia nunca se enteró.
Es un pasaje de idilio y de novela, sin que por ello, deje de ser real. Nunca sabemos cuando estamos frente a una despedida definitiva de un ser querido.
Las tres madres guerreras tenían algunas similitudes en sus vidas. Mujeres trabajadoras, forjadoras de familias y abanderadas de proyectos que desarrollaban durante cada amanecer. Vinculadas a la Secretaría de Educación de la ciudad de Cali.
Cecilia y Beatriz eran maestras que se desempeñaban en cargos directivos. Las recuerdo de la siguiente manera:
Cecilia Núñez: La muerte la sorprendió trabajando en su Institución Educativa –Ciudad Modelo-, se apresuraba a dejar todo organizado para disfrutar desde el siguiente día de sus vacaciones y un viaje, por primera vez, a México. Era una ilusión y una pequeña libertad financiera que su recién adquirida Pensión de Gracia, le permitía.
Recién cumplidos los 55 años, madre de dos hijos, abuela, aún en la tarea de ayudar a sus hijos a salir adelante. Soñaba con verlos organizados, profesionales y realizando sus proyectos. Tenía hábitos saludables: vegetariana, ningún vicio. Actuaciones siempre moderadas, correctas; voz y presencia discreta. Templanza. Cálida para expresar cariño. Nos despedimos en un Acto de Lanzamiento de un libro y vídeo de mi autoría. Nos abrazamos, me felicitó y se alegró sinceramente por este logro. Estaba emotiva, satisfecha y sonriente.
Su sepelio se realizó el día programado para el deseado viaje a México; Cuando por fin, empezaba a disfrutar una mejor calidad de vida, después de 35 años de trabajo, dedicados a la educación. Descansa en paz, Cecilia. Salud y bienestar para tus hijos huérfanos y su descendencia.
Beatriz Gómez: 56 años de edad, recién adquirida su pensión. Madre de dos jóvenes damas. Supervisora en el cargo, aguda y constante en la formación de sus hijas. Carácter estricto, mesurada y jovial. Trabajadora hasta los últimos días que la enfermedad se lo permitió. Solidaria y atenta. Dio la batalla hasta el último minuto de su vida, para no irse. Ella no se resignaba a separarse de sus amadas hijas. Siempre pensó que su partida era prematura. Tenía fe en nuevos despertares.
Nos despedimos esperando un ascensor que dejamos ir. Estaba convaleciente de su último tratamiento. Nos dimos un abrazo sincero. Sus últimas frases eran de esperanza y gratitud. Me prometió que siempre me recordaría. Descansa en Paz, Beatriz. Salud y bienestar para tus hijas y su descendencia.
Gloria Prado: Recién cumplidos los 55 años. Pedía un año más de vida. Madre de dos hijos jóvenes. Administrativa, técnica y estricta. Trabajadora incansable de jornadas extenuantes. Dedicada por entero a su familia y su trabajo. Disfrutaba de la compañía de su familia y amigos. Formaba a sus hijos en el principio de la responsabilidad. Elegante y sobria en sus expresiones. Radical en sus convicciones. Trabajó hasta el último día que la enfermedad se lo permitió. Luchó con energías a pesar del duro tratamiento para alcanzar su pensión. Soñaba con dejar amparados así a sus hijos para que pudieran terminar su educación superior. Cuando comenzó su agonía, su mejor amigo, Silvio, le dijo: “Gloria, tenés que dar la batalla”, y, ella, ya con dificultad para hablar, le contestó: “Yo la estoy dando Silvio, hasta el final”. Nos despedimos en el mismo acto al que asistió Cecilia. Un cálido abrazo de reconciliación, felicitaciones, alegría sincera por el logro, y ese día, ella estaba radiante. En sus ojos se reflejaba una alegría cargada de fe. Descansa en Paz, Gloria.
Salud y calidad de vida para tus hijos y su descendencia.
A estas tres madres, la muerte les arrebató el sueño de acompañar un poco más de tiempo a sus hijos.
Las tres tragedias se juntaron en agosto de 2007, partieron del mundo tres compañeras. Al irse en casí cuatro días, las tres. Me advirtieron que la estabilidad familiar debe ser un trabajo diario. Desde esos días, abandoné las locas ideas de construcciones en cemento, de proyectos a tan largo plazo. Compro seguros de vida para enfermedades catastróficas, para lo que sea. Trabajo duro. Además leo y escribo, por si acaso, no alcanzo a dejar como herencia la educación superior de mis hijas, dejarles por lo menos, un techo donde vivir y algunas enseñanzas, a través de las letras.
Gloria Prado celebraba los cumpleaños de sus amigos en su hogar. Una reunión allí, era tradición, el cumpleaños de su amigo desde su juventud: Silvio Borrero. Era un rito cada 14 de agosto anunciar el encuentro para festejar. En ese cumpleaños de su entrañable amigo, fue el sepelio de Gloria.
PLEGARIA
Dios, Padre bondadoso, te encomiendo a todos mis seres queridos, a mis amigos y amigas en esta oración. Te ruego que nos des tiempo para cumplir nuestras misiones. Una buena vida y buena muerte. Que alejes de nosotros la opulencia, la riqueza excesiva, pero también, que por favor, la miseria y la pobreza no alcance nuestros hogares. Regálanos sabiduría para reconocer y enmendar a tiempo nuestros errores.
Para pedir perdón sin soberbia y con humildad cuando hayamos ofendido. Ayúdanos a reconocer las despedidas con nuestros seres queridos; que estas sean gratas y nos dejen dulces recuerdos, así como fueron mis despedidas con Cecilia, Beatriz y Gloria, quienes aún con su partida, como una señal de vida me indicaron que estaba tomando decisiones equivocadas.
Dios nuestro, Gracias por todas las bendiciones que nos das. Gracias porque en agosto del año 2007, a pesar de tanto dolor, entendí y comprendí a la Virgen María como Madre, su sufrimiento al ver torturar y asesinar a su hijo.
Una mujer duerme plácida y tranquila hasta el día que es Madre; luego, vuelve a hacerlo, en la eternidad.
Dios Concédenos la gracia de ayudar a nuestros hijos e hijas a salir adelante, para que puedan gozar de las escasas oportunidades de desarrollo que este mundo ofrece.
Gracias Dios mío por tantas bendiciones, por nuestra salud, trabajo, por tener un techo y un lecho donde descansar, por nuestros hogares, familias y amigos.
Gracias Cecilia, Beatriz y Gloria por sus vidas como ejemplos de vida, dignos de seguir.
Amén.
¡Feliz Cumpleaños Silvio!, Que Dios te conceda terminar tus misiones y miles de nuevos despertares. Tuviste un año de pérdidas juntas, Gloria, tu madre, un hermano, muchos amigos y familiares. Disfruta cada día, cada amanecer y cuenta tus bendiciones. La vida te espera.
Luz Dary Echeverry Serrato
Cali, 14 de agosto de 2008.

31 comentarios:

Vivivana Diaz dijo...

aunque se dice que nuestro destino ya esta escrito, jamas sabemos que nos espera con la puesta del sol, por eso debemos vivir cada dia como si fuera el ultimo, y que una derrota sea un motivo para levantarse con mas fuerza y seguir adelante; "tres madres guereras" me parece un articulo muy bonito y motivador, esas oraciones me tocaron el alma, pues aunque tengo a mi madre viva no me crie con ella y le reprocho el haberme dejado tan pequeña,pero como dice el articulo mas vale decirle a nuestros seres queridos cuanto valen y cuanto los queremos en vida que esperar la partida...

maria fernanda dijo...

Realmente este escrito "tres madres guerreras", me llego al alma, no solo por la hermosa oración que contiene, sino también por que en muchas ocasiones dejamos de decir lo que sentimos por esa persona especial, ya se ha por miedo, rencor o por que simplemente lo aremos en otra ocasión, sin darnos cuenta que esa vez pudo ser la última. Es por esto que debemos vivir cada momento de la vida, por que no sabremos si es el ultimo.

NATALIA ANDREA CALLE RODRIGUEZ dijo...

Todos los seres humanos, de alguna u otra forma, nos hemos visto afectados por el fallecimiento de alguien cercano. Y cada día nos vamos enterando de la muerte de distintas personas que fallecen debido a causas muy diversas como: enfermedad, accidente, vejez, suicidio, asesinato, guerra….Lo real es que la impermanencia de la vida es un hecho del que ninguno de nosotros puede escapar. De hecho, este mismo momento, podría ser el último de nuestra existencia. Pensar que algún dia dejaremos este mundo, podría incidir directamente en la forma de vivir que adoptamos. Dependiendo de nuestra postura ante el tema de la muerte, decidiremos distintos caminos durante el transcurso de nuestra vida y aquello constituirá el tipo de relación que podemos mantener con familiares y amigos, ya que si pensamos que hay que aprovechar cada momento como si fuera el último, valoraremos cada instancia y se enriquecerá de buenos momentos, aunque los malos momento también son útiles para nuestro desarrollo. Lo importante es guardar en nuestro corazón cada instante compartido: cada experiencia vivida, cada sonrisa, cada mirada, cada suspiro, cada palabra, cada tristeza, cada lágrima, cada persona...

Este articulo "TRES MADRES GUERRERAS" deja mucho para reflexionar ya que realmente "no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos"... y en algunas ocasiones nos dedicamos mas por trabajar, trabajar y trabajar, hacer planes a largo plazo sin mirar que todo lo hacemos con la ayuda de Dios y hasta el tiempo que el lo tenga determinado.

NATALIA ANDREA CALLE RODRIGUEZ
CONTADURIA 2B

maria fernanda quiñones dijo...

Es importante tener presente que la vida es una sola, y que por tal motivo cada dia que transcurra se debe vivir como si fuera el ultimo. Este articulo de "Tres Madres Guerreras" nos quiere invitar a los jovenes a que reflexionemos y valoremos a nuestras madres, y a que compartamos a cada instante un momento de felicidad con ellas, a que les demostremos lo mucho que las amamos. Por que ellas son el mejor regalo que Dios nos ha podido dar,por que ellas desgastan todas sus energias trabajando y luchando contra todo tipo de obstaculo, en la salud y en la enfermedad para darnos lo mejor. Debemos darle gracias a Dios los que aùn contamos con el privilegio de tener la mamà viva y pedirle que nos las proteja, nos las ayude a salir adelante. Invito a todos los que lean este comentario a que compartamos con nuestra madre momentos de felicidad, y le demostremos lo mucho que las queremos con hechos y palabras que las hagan sentir bien.

MARIA FERNANDA QUIÑONES
CONTADURIA 2B

edgar sandoval dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
edgar sandoval dijo...

En la vida hay momentos de felicidad, los cuales dejan huellas que marcan nuestros corazones aquellos momentos hay que aprovecharlos al máximo como si fuera el ultimo; nosotros sabemos el día en que vamos a nacer pero nunca nos imaginamos el día que tenemos que partir de este mundo, deseamos que nunca llegara ese día pero es inevitable en ocasiones llega en el momento menos inesperado cuando nos encontramos con nuestros seres queridos a los que nunca queremos dejar pero ese es el ciclo de la vida. El articulo ¨TRES MADRES GERRERAS¨ se basa en el dolor, el sufrimiento, la angustia y sobre todo en el amor de tres madres que enfrentaron hasta el último segundo de vida la gran dificultad de su partida, dejando a sus seres amados por los que habían luchado sin importar los obstáculos que debían vencer ellas lo entregaron todo, y no por obligación ni mucho menos por desempeñar el papel de MADRES, lo dieron todo pero con mucho pero mucho amor y en la vida no hay nada más lindo que sentir el verdadero amor de una mamá, aunque a veces muchas personas no comprendemos sino que con el tiempo nos arrepentimos cuando ya es demasiado tarde. Nuestra mamá es el ser más lindo que hay sobre la tierra por eso tenemos que valorar todos los sacrificios que hacen por sacarnos adelante.

EDGAR SANDOVAL
CONTADURIA 2B

liz katherine dijo...

Aunque en muchas ocasiones los jovenes no valoramos todos los sacrificios que hace nuestra madre, por el bien de nosotros, en este texto de ¨TRES MADRES GUERRERAS¨ nos da a conocer todo lo que una madre hace, por nuestro bien, porque todo nos salga bien en esta vida, pero nosotros nunca valoramos eso. Una madre es el mejor regalo que DIOS nos pudó haber dado ya que ella siempre esta con nosotros dandonos concejos para que hagamos las cosas bien, pero nosotros no tenemos en cuenta de que ellas cuando son sobreprotetoras no es porque quieran molestarnos sinó, porque ella, es tanto el amor que siente por sus hijos, que es eso que hace que se comporte de esa manera, el mensaje que tomo de esto para mi, y para todo aquel que se detenga a leer este comentario, es que valoremos a nuestra madre desde ahora, no esperemos que estemos lejos de ella, o que ella ya no este con nosotros para decirle te quiero, o para en ese momento darnos cuenta de que tanto la queriamos, desde ahora cuiedemos a nuestra madre y los que la tenemos viva y podemos disfrutar de todo el amor que ella nos brinda valoremoslo, hagamosla sentir bien, que es lo mejor que nos ha podido pasar en esta vida, hagamosla sentir orgullosa de los hijos que ella tanto quiere y cada día que pase demosle gracias a DIOS por habernos dado una madre cuidemosla. EL TESORO MAS VALIOSO QUE TENEMOS ES NUESTRA MADRE.

lina Gamez dijo...

¨Tres Madres Guerreras¨

es un articulo que nos hace apreciar y a valorar demasiado el trabajo que hacen nuestras madres por nosotros;nos anima a que disfrutemos la vida al máximo y lo mas importante que disfrutemos y respetemos a nuestras madres ahora que podemos y no ya cuando las veamos enfermas o en un estado angustiante.
nos da a conocer lo mucho que se esfuerzan y se sacrifican para darnos siempre lo mucho y lo poco que ellas nos pueden ofrecer.

este articulo me lleno de sentimiento al ver que tres madres lucharon hasta el final contra una cáncer por sus hijos; eran madres que les faltaba mucho por vivir y no querían dejar este mundo hasta ver a sus hijos realizados profesional y moralmente.

Este articulo me lleva a reflexionar mucho en cuanto al trato que yo le doy a mi mama, me hace entender lo mucho que luchan nuestras madres por que tengamos un bienestar mejor y siempre tratan de darnos lo mejor así ellas se queden sin nada, pero ellas hacen todo este esfuerzo por vernos felices.

ATT: LINA MARCELA GAMEZ

CONTADURIA 2B

YISEL HOYOS GUTIERREZ Y WASHINGTON CAMACHO estudiantes de Admon 8 Semestre Nocturno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
YISEL HOYOS GUTIERREZ Y WASHINGTON CAMACHO estudiantes de Admon 8 Semestre Nocturno dijo...

Las madres son el sinónimo de origen de la vida, nos brindan un amor incondicional, puro, sin exigencias, un abrir de puertas y esperanzas para dar a otro ser, la posibilidad de crecer. De acuerdo a los argumentos que nos muestra el texto “tres madres guerreras” debemos entran a analizar y reflexionar que es lo que deseamos para nuestras vidas y para nuestros seres queridos porque así como las madres entregan todo a sus hijos sin esperar nada a cambio nosotros también debemos tener sentido de pertenencia con la vida con nuestros seres queridos y luchar por lo que deseamos colocarnos metas y vivir al máximo cada día, porque la vida es una sola y tiene muchas sorpresas buenas y malas que debemos estar preparados para afrontar.
Att:
Yisel Hoyos Estudiante de Admón.1 Semestre Nocturno

Angela Ma. Vidales Messa dijo...

Esta historias es muy conmovedora porque todas las personas incluyéndome no nos damos cuenta cuan valiosa es un familiar una amigo o una personas cercana que apenas conocemos, es por eso que hoy me doy cuenta que las personas que nos rodean en cualquier momento de nuestras vidas tiene un motivo por el cual están ahí , y eso es lo que nosotros nunca nos damos cuenta , pero en el día de hoy aprendía algo muy lindo que todas las personas que me acompañen las tengo que valorar y aprender de ellas. también aprendí que hay que luchar por lo que queremos hasta el ultimo día de nuestras vidas sin importar los obstáculos que nos aparezcan como lo hicieron estas tres madres que lucharon por sacar a sus hijos adelante y que quizás no lograron completamente pero yo creo que están satisfechas porque quizás los hijos supieron valorara eso y terminaron la voluntad de sus madres...

john_alex OROZCO dijo...

Nunca sabemos cuando la desgracia nos va a tocar, ya sea la muerte de un familiar o enfermedad catastrofica, la unidada familiar se hace importante en estas situaciones.
Nunca sabemos cuando un amigo o familiar va a morir, por eso debemos saber valorar y apreciar estas personas en vida.
En la lectura me llama la atencion la dedicacion de las madres por sus hijas y sus familias, hasta el ultimo momento pensaron simpre en el bienestar de sus descendientes, y de dejarles lo mejor que pudo en vida.

Hernando López Ortiz dijo...

Todos los días debemos vivirlos como si fueran los últimos, pues nunca sabemos cuando nos sorprenderá la muerte. Aunque es bueno vivir en el futuro y pensar en proyectos a largo plazo, también demos vivir el presente, uno a uno nuestros acontecimientos. Todas nuestras ideas, todos nuestros sentimientos no siempre pueden quedar en un futuro, en un veremos. “Es mejor arrepentirse de algo que se hizo, que de algo que se dejo de hacer”. Esta frase celebre, dicho, refrán, o como se quiera llamar, no solo debe quedar en una frase bonita, debemos tratar al máximo de aplicarla. Es el caso de nuestros seres queridos, convivimos con ellos, compartimos juntos alegrías y tristezas, pero no siempre a todos le expresamos nuestros sentimientos, siempre esta ese alguien que a pesar de que se comparte con él, nunca se le dice lo mucho que se le quiere, o cuando cometemos un error, lo reconocemos pero no siempre lo enmendamos, y eso si que es grave, pues nunca sabemos cuando estamos frente a una despedida definitiva de un ser querido.

Hernando López Ortiz
Contaduría 2B

Carolina Muñoz dijo...

La madre es el ser mas querido del mundo ya que gracias a ella y a la voluntad de Dios estamos con vida, la madre es aquella que lo da todo por sus hijos sin recibir nada a cambio o interes,nos brinda amor, paciencia, una mano amiga donde se puede contar en las buenas y en las malas, tener esas palabras de aliento cuando lo necesite, siempre esta colocando ese granito de arena para que su familia siga adelante.
Por esta razon los hijos deben ser agradecidos, detallista con la madre por que no se sabe en que momento falte y despues no tenga que arrepentirse de no haberla valorado, en pocas palabras la madre es el tesoro que Dios nos ha regalado.

Carolina Muñoz
Admon. 1 Noct.

vicki dijo...

la vida podemos definir, como un estado intermedio entre el nacimiento y la muerte, de pronto podemos predecir cuando comienza pero no cuándo termina; es como un viaje en donde sabes cuando te subes pero nunca cuando te bajas.

Hoy sabemos que las palabras se borran, las lagrimas se seca pero un recuerdo no se olvida. Siempre el recuerdo esta en nuestra mente, asi no hayan sido las mejores personas del mundo; tal vez recordamos a muchos por sus defectos o quizá por algo que nos hicieron, pero la verdad es que cuando aquellas personas se bajan del tren deseamos que se suban de nuevo.

la verdad, es que muchos de los seres humanos siempre esperamos ciertos instantes para ser felices como unas vacaciones, un regalo. y definitivamente esos solo son momentos felices, porque quizá tenemos un pensamiento erróneo al vivir solo del momento, complaciendo deseos para nosotros mismos y cuando miramos atrás ya es tarde alguien que queríamos se bajo en una parada del tren, y no nos dimos cuento.


Y allí es cuando muchos nos arrepentimos de no haber convertido toda nuestra vida en felicidad, y solo haber creído en instantes que nos llenaran de emociones, es como cuando una pareja solo piensa en tener sexo para ser felices. la vida es un ratico como dice Juan Estevas.

Sin embargo muchos seguimos pensando en obtener dinero construir unas cuantas paredes con un techo para nuestras familias pero no construimos un verdadero techo se felicidad........la vida no solo es tener lo mejor, es tener con quien compartir lo.

Maria Victoria Chacón Paz
Administracion de empresas 2A diurno.

Carolina Morales dijo...

En la vida hay situaciones que no podemos evitar, como la muerte. Este articulo refleja lo fragil que es nuestra vida, pues en cualquier momento puede terminar porque bien se dice que para morirse lo unico que necesitamos es estar vivos.
Por esta razon debemos vivir cada momento como si fuera el ultimo, hacer las cosas que queremos, decirle a nuestros padres, hermanos y amigos cuanto los apreciamos.
En cuanto a la muerte de un ser querido debemos entender que la vida es corta y aprovecharla al maimo con ellos es lo mejor que podemos hacer.

brijith vanessa dijo...

En esta vida nosotros debemos de valorar mucho lo que tenemos y a las personas que tenemos en nuestro alredor.

Dios solamente nos presta la vida y desde ese momento cada segundo, cada munito y cada hora debemos de aprovecharla al maximo por que nunca sobemos el dia ni en que momento nos quita la vida
html

yuli sambony pantoja dijo...

ARTICULO LAS TRE MADRES GUERRERAS
YULI SAMBONY PANTOJA ESTUDIANTE DE ADMON 2 DIURNO DIJO:

Las tres madres guerreras la muerte las sorprendió y les quito la oportunidad de acompañar a sus hijos un poco más.

Ya que un día como cualquier otro cuando realizaban sus actividades se despidieron de sus seres queridos con abrazos, besos, palabras de gratitud y felicitaciones sin sospechar que eran las ultimas demostraciones de amor y cariño sincero que les expresaban a sus familiares y amigos.
El destino les tenía preparado a las tres madres maravillosas un sueño constante, un atardecer sin un amanecer para ser más exacta un adiós para siempre de esta vida que en muchas ocasiones los adolescentes maldecimos pero que seguramente estas madres querían seguir viviendo por sus hijos la razón de vivir para muchas mujeres en las que gracias a Dios despertó la maternidad es decir un amor infinito por sus hijos
Lastimosamente para ellas la muerte les quito la oportunidad de seguir ayudándoles a adquirir una mejor calidad de vida a sus hijos.
Entonces debemos vivir la vida cada minuto como si fuera el ultimo y afrontar los retos por que la vida esta llena de retos y afrontarlos es uno de ellos.

yuli sambony pantoja dijo...

ARTICULO LAS TRE MADRES GUERRERAS

YULI SAMBONY PANTOJA ESTUDIANTE DE ADMON 2 DIURNO DIJO:

Las tres madres guerreras la muerte las sorprendió y les quito la oportunidad de acompañar a sus hijos un poco más.

Ya que un día como cualquier otro cuando realizaban sus actividades se despidieron de sus seres queridos con abrazos, besos, palabras de gratitud y felicitaciones sin sospechar que eran las ultimas demostraciones de amor y cariño sincero que les expresaban a sus familiares y amigos.
El destino les tenía preparado a las tres madres maravillosas un sueño constante, un atardecer sin un amanecer para ser más exacta un adiós para siempre de esta vida que en muchas ocasiones los adolescentes maldecimos pero que seguramente estas madres querían seguir viviendo por sus hijos la razón de vivir para muchas mujeres en las que gracias a Dios despertó la maternidad es decir un amor infinito por sus hijos
Lastimosamente para ellas la muerte les quito la oportunidad de seguir ayudándoles a adquirir una mejor calidad de vida a sus hijos.
Entonces debemos vivir la vida cada minuto como si fuera el ultimo y afrontar los retos por que la vida esta llena de retos y afrontarlos es uno de ellos.

juanda dijo...

el articulo en si, en bueno, es de esos que uno lee y lo de ja pensando a uno en lo corta que es la vida y en lo poco que uno la aprovecha cuando lo leia me se me vino ala mente mi madre,( es una berraca no le da pena nada trabaja las 24 horas del dia , casi siempre esta cuando mas la nesecito ) " nunca le digo cuanto la quiero " y espero que no se a demasiado tarde para decircelo

juanda dijo...

el articulo en si, en bueno, es de esos que uno lee y lo de ja pensando a uno en lo corta que es la vida y en lo poco que uno la aprovecha cuando lo leia me se me vino ala mente mi madre,( es una berraca no le da pena nada trabaja las 24 horas del dia , casi siempre esta cuando mas la nesecito ) " nunca le digo cuanto la quiero " y espero que no se a demasiado tarde para decircelo.

att.. juandavid ruiz admon 2

tatiana dijo...

me llamó mucho la atencion este articulo ya que nos muestra la vida como es, por eso debemos vivir cada dia como si fuese el ultimo momentoo porque no todo se repeti y cada segundo que pasa tener fuerzas y salir adelante por lo que queremos tal vez llegara un momento que podemos fallecer y con tristeza no poder cumplir con lo propuesto como nos muestra el artculo de estas tres madres... y no solo demostrar el cariño hacia las otras personas cuandoo nos vamos a alguna parte o cuandoo estemos en un estado muy grave de salud siempre darles un abrazoo o un te quieroo porque nunca sabemos cuando llegara nuestro ultimo dia...

tatiana montero

edison valencia dijo...

"tres madres solteras" es un escrito con el cual estoy muy de acuerdo ya que algo asi me paso hace 20 días la muerte de un amigo me sorprendió mientras dormía placidamente, recuerdo que la ultima ves que nos vimos fue 8 días antes de su muerte en una fiesta y en ese momento estaba pasando por un momento muy duro de su vida ,igual como siempre estuve ahí para apoyarlo y ayudarle en lo que necesitará la despedida fue 2 días antes de su muerte por teléfono y ahí hablamos normal hicimos varios chistes y nos despedimos sin saber que esa era la ultima ves que íbamos hablar.
Creo debemos vivir la vida sin apresurarnos por las cosas materiales y aunque son muy importantes no se deben llevar las cosas que verdaderamente sirven como el amor y el cariño que sentimos hacia nuestros seres queridos y demostrar las cosas en vida porque después de muerto ya no sirven las rosas, el llanto ni nada.. Las cosas se deben dar en vida.......

Katherine dijo...

A mi parecer esta lectura nos deja una enseñanza muy grande ya que nos indica que no debemos dejar todo para lo último y que hay que vivir cada uno de nuestros días como si fuera el último, pues ninguno de nosotros tiene la vida comprada y en el momento menos pensado y/o menos esperado la podemos perder. Tambien nos trasmite el inmenso sacrificio que hacen nuestras madres por nosotros y que muchas veces por nuestros egoísmos y caprichos nos nos damos cuenta ni las valoramos, pues como dice el dicho ¨nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde¨. Por todo esto el articulo TRES MADRES GUERRERAS me parece excelente, llega a los más profundo de todas la personas que lo leen, además el titulo de este me parece el más adecuado y el más acorde para describir a estás madres

Andrea Catalina Villota dijo...

Para mi esta lectura es muy interesante ya que nos plantea lo importante que es la vida, que no debemos desperdiciar ni un momento de ella, tenemos que vivir al máximo como si no existiera el mañana, porque el mañana es incierto, no sabemos lo que nos pueda ocurrir; nadie conoce su destino. Además, nunca sabemos que día llegará la muerte, es a lo único que no le podemos huir porque ella viene inesperadamente y en cualquier lugar en donde nos esncontremos. Por eso es que debemos disfrutar de la vida y valorar todo el esfuerzo el esfuerzo que hacen nuestros padres para que nosotros, sus hijos, tengamos una mejor forma de vida talvez diferente a la de ellos.

jessenia dijo...

Para mi pensamiento las madres son las unicas que dan un verdadero amor...Ellas tienen el nombre de mujeres de honor, son ellas las que se enfrentan por nosotros a la realidad, para darnos lo mejor...Para los que tadavia tenemos la dicha de tenerlas al lado amemoslas respetemoslas y y no las cambiemos por amigos o por cosa que no edifican.

dilida maria garces dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dilida maria garces dijo...

Una ves una persona muy especial me dijo no hay que vivir el pasazo ni el futuro solo el presente y yo lo entendía hasta que un día me puse en la tarea de reflexionar y me di cuenta que uno por estar pensando en cosas que ya pasaron o en cosas que no han pasado nos que damos en anhelarlas y dejamos que pacen las oportunidades que se nos están presentando en ese momento si peleaste con un ser querido no te quede allí pensando que en que si yo no la hubiese ofendido no solo ve y pédele perdón sinceramente y dile que traten de vivir el presente que den lo máximo para que así no se arrepientan nunca de que no lo hice cuando pude así mismo con la vida vive lo máximo aprende de tus errores disfruta la vida como se dice por ahí no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

Además el amor y la protección de una madre es lo más sagrado que puede existir por eso me da orgullo decir te amo mama te amo Delia Garcés

karol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
karol dijo...

¨Tres madres guerreras¨, es un escrito que sin lugar a duda nos hace pensar y reflexionar sobre nuestras actitudes. La verdad ninguna persona en este mundo sabe lo que le espera mas adelante, solo vivimos el presente, el día a día. Recuerdo que leí una vez una frase que decía, ¨el presente es la causa de tu pasado y el futuro es la causa de tu presente; en conclusión todos lo que hagamos en este momento va a repercutir mas adelante, por eso debemos vivir el presente sin descuidar el futuro.
Nunca sabemos en que momento vamos a morir, por eso debemos decirle a las personas que queremos lo importante que son en nuestras vidas, por que cualquier momento puede ser el ultimo para ellos o para nosotros.
Las madres realmente son las personas que más nos quieren en este mundo, y su mayor preocupación es no dejarnos desamparados, debemos valorar el esfuerzo que ellas hacen por nosotros y también agradecerle en vida todo ese amor que nos brindan.

Libardo Antonio Guerrero Sarria dijo...

El artículo es conmovedor, “la partida de las tres madres guerreras”, enseñan que debemos estar preparados ya sea para seguir en este mundo o para nuestra partida; vivir cada día como si fuera el último: aprendiendo, enseñando, valorando todo lo que hacemos y recibimos, dando lo mejor de si mismo. Resalto el afecto, el amor, la comprensión que debemos tener con nuestros semejantes, especialmente con nuestros familiares y tratar de dejar un legado aquí para que nos recuerden.