domingo, 10 de octubre de 2010

EXPOSICIÒN 11 DE OCTUBRE 2010 IE El Diamante

I. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

NOMBRE DEL PROYECTO: Proyecto Etnoeducativo Comunitario Incluyente –PECI- (incluir dos culturas socialmente marginadas) Valores, Identidad, Dignidad y Acción. VIDA-ACHÉ.
Valle del Cauca, Santiago de Cali, I.E. El Diamante, Barrio el Diamante, sede Juan Pablo II, barrio El Vergel.
II. PRESENTACIÓN GENERAL DEL PROYECTO.

1. ANTECEDENTES

Todo Proyecto Social debe estar orientado al alcance de los Objetivos del Milenio, exigencias mundiales de las Naciones Unidas: 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2. Lograr la enseñanza de la primaria universal. 3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. 4. Reducir la mortalidad infantil. 5. Mejorar la atención materna. 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. 8. Fomentar la asociación mundial para el desarrollo.

Colombia es un país que ha sufrido un problema de violencia durante siglos.
La población Afrocolombiana, los indígenas y mestizos han sido víctimas en forma consuetudinaria desde el año 1492. Siglo XV.

Las poblaciones afrocolombianas e indígenas se han establecido en territorios inhóspitos y baldíos, los cuales han sido propicios para el fortalecimientos del conflicto armado en Colombia por los actores del mismo, con el fin de apropiarse de los territorios y emprender sus acciones violentas y de narcotráfico en ellos, Los pueblos afrocolombiano e indígenas son víctimas de la discriminación racial, del desplazamiento forzoso, la miseria, el rezago educativo, tecnológico. Se han asentado en forma masiva en los centros urbanos. Según el Censo DANE 2005, Santiago de Cali es la ciudad con mayor población afrodescendiente 26.40%, la población indígena se ha diezmado por fenómenos de aculturación agresiva y también abandonan sus cabildos, para sumar con el pueblo afrocolombiano una población vulnerable.

En las grandes ciudades el desempleo y el subempleo tienden a aumentar, las poblaciones desplazadas y vulnerables, conforman nudos de miseria e invasiones, la necesidad de sobrevivir los obliga a mendigar o a delinquir.

Santiago de Cali está conformada por 22 comunas y 15 corregimientos, en las comunas que habita mayoritariamente población afrocolombiana son: 7, 13, 14, 15, 16, 21 y el Corregimiento el Hormiguero. (DANE 2005); El diario “El Paìs”, el 21 de mayo de 2010, informa que según investigaciones realizadas por la Universidad Javeriana de la ciudad, Cali es la SEGUNDA ciudad en Latinoamèrica, después de Bahìa-Brasil, con mayor población afrodescendiente, Un millón cien mil personas, que habitan principalmente en las Comunas enunciadas. Comunas en las que se reportan los índices más altos de violencia en la ciudad. En la Comuna 13, según registros estadísticos del SISBÈN (Cali en cifras 2009), 3521 hogares viven en condiciones de miseria y 21575 en extrema pobreza y 5927 en hacinamiento crítico. La Comuna 13 tiene un rango alto de desempleo; los padres tienen bajos niveles de escolaridad; 17.004 personas no saben leer y escribir; 6572 son invidentes y 2063 sordas, los jóvenes desertan del sistema educativo; es latente los problemas de madres solteras, embarazos prematuros, violencia intrafamiliar, y abuso infantil; son escasas las oportunidades económicas; pocos espacios de recreación, y sólo existen dos bibliotecas.

En la ciudad de Cali, según el Observatorio Social de la Secretaría de Gobierno existen 85 pandillas juveniles en el Distrito de Aguablanca, la Comuna 13 registra el número más alto de estos grupos: 14; sigue la comuna 15 con 9 y la 14 con 7. La misma fuente publica que en la Comuna 13 se han presentado de enero a agosto 31 de 2010, 158 homicidios; La cifra más alta de la ciudad y registra también el mayor número de armas incautadas. Según El Diario El País, en el artículo “Así reclutan menores para la guerra” del domingo 3 de Junio de 2007, las comunas 6, 7, 5, 13, 14, 15, 16 y 21 son Zonas amenazadas por grupos ilegales y áreas con mayor riesgo, los grupos alzados en armas (guerrilla y paramilitares) están reclutando jóvenes para realizar atentados, asesinatos y conformar núcleos en estas comunas. Las condiciones de inseguridad en el sector son graves, en el Consejo Comunitario realizado en la Comuna 14 con el Presidente –Alvaro Uribe Vélez-, la comunidad solicitó la instalación de un batallón militar en el Distrito de Aguablanca. “Militarizar el Distrito”.


2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A SOLUCIONAR.

Descomposición del tejido social en la Comuna 13 Proyecto Educativo descontextualizado.
Dificultades: pobreza, desempleo, tiempo de trabajo, falta de espacios recreativos, deserción escolar, bajo rendimiento, delincuencia organizada, violencia intrafamiliar y juvenil, abandono de padres, falta de ingresos, violación de derechos humanos, discriminación racial y de género, desplazamiento forzoso, bajo nivel académico de padres, analfabetismo, problemas para subsistir, falta de dinero, de afecto, de educación sexual pertinente, baja autoestima, currículo poco atractivo, pandillas juveniles, influencia de los actores del conflicto armado, narcotráfico, imaginarios colectivos del facilismo para enriquecerse rápido, modelos de vida para imitar, narcotráfico, cultura de la ilegalidad, abuso infantil, embarazos prematuros, descomposición familiar, incesto, drogadicción, sectas, soledad. La población beneficiada directamente son los estudiantes matriculados en la Institución Educativa El Diamante-Comuna 13. Indirectamente los padres de familia y los habitantes de la Comuna 13 (estratos 0, 1 y 2) porque mejora la convivencia y las posibilidades de desarrollo.

3. OBJETIVO GENERAL

Modificar y actualizar un Proyecto Educativo Institucional en un Proyecto Etnoeducativo Comunitario Incluyente, abarcar dos culturas socialmente marginadas y los demás grupos vulnerables de la Institución Educativa El Diamante y la Comuna 13.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a. Se gestionan proyectos de desarrollo social- pedagógicos y etnoculturales.
b. Fortalecimiento en su identidad pluriétnica y multicultural de la población vulnerable afrocolombiana, indígena, necesidades especiales, reinsertados, adultos, tercera edad y mestizos.
c. Se implementa la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.
d. Comunidad participativa y empoderada del ejercicio ciudadano.





5. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Aplicar La Constitución Nacional y el Marco legal que protege la Educación y la Etnoeducación a nivel nacional e internacional. Asumir la responsabilidad social con las poblaciones vulnerables, desde la escuela como lugar de prácticas pedagógicas para el aprendizaje, la convivencia, la solidaridad, el respeto, la tolerancia y el desarrollo de propuestas educativas pertinentes y contextualizadas, que ofrezcan a los estudiantes, a la comunidad educativa y a los habitantes de la comuna 13 posibilidades de Desarrollo Humano. La Modificación y actualización de un Proyecto Educativo Institucional en un Proyecto Etnoeducativo Comunitario Incluyente cohesiona la comunidad en todos los valores de la multiculturalidad y de la unidad comunitaria para alcanzar el bien común. La Gestión Administrativa Eficiente se constituye en el principal factor para integrar y organizar la comunidad- El proyecto se relaciona directamente con los objetivos del milenio, con el Plan de Desarrollo Nacional. Visión Colombia, II Centenario, el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan Decenal de Educación 2004-2014, para comunas. Metas a corto plazo. Hacia un proyecto educativo de ciudad. Los impactos positivos que tendrá el proyecto: Convivencia sana al interior de la Institución Educativa El Diamante y de la Comuna 13. Proyecto Etnoeducativo pertinente, contextualizado e incluyente. Desarrollo social para la Comuna 13. Experiencias pedagógicas y administrativas que favorecerán la calidad y cobertura educativa de la Comuna 13. Comunidad educativa dinámica y cohesionada. Reducción de índices de violencia y problemas de convivencia en la comuna. Entorno comunicativo y ambiental amable. Comunidad con sentido de pertenencia y en búsqueda del bien común. Padres comprometidos con la educación de sus hijos. Integración social, cultural y tecnológica en la comuna.

6. ALTERNATIVA SELECCIONADA

Gestión Administrativa- Pedagógica y Comunitaria ante la Administración Municipal, el Estado, Organizaciones no Gubernamentales, Empresa Privada, Universidades y Cooperantes Internacionales.

7. BENEFICIARIOS

Directos: Población estudiantil de la Institución Educativa El Diamante, núcleos familiares y habitantes de la Comuna 13.

8. RESULTADOS, ACTIVIDADES E INSUMOS

8.1 Resultado1.Gestión de Proyectos de desarrollo social pedagógicos-etnoculturales.

Actividad 1.1 Diagnóstico de la realidad Escolar y Comunitaria.
Actividad 1.2 Exposición de Proyectos Etnoeducativos Comunitarios
Actividad 1.3 Conversión de Proyectos Etnoeducativos comunitarios en Problemas de investigación y de gestión de cooperación gubernamental, de empresa privada, interinstitucionales e internacionales.
Actividad 1.4 Conformación de equipos interdisciplinarios e integración lógica de los proyectos.
Insumos:-Instrumento para caracterizar la institución educativa y la población beneficiaria directa e indirecta. -Entrevista docentes que conforman la nómina de la institución y los docentes etnoeducadores del primer concurso afrocolombiano y raizal. -Espacio físico- Institución Educativa. -Orientador(a) para la jornada pedagógica de socialización de proyectos. -Materiales didácticos y ayudas audiovisuales. -Docentes, directivos, (2) digitadores sendos computadores e impresora.

8.2 Resultado 2 Población vulnerable afrocolombiana, indígena, especial, reinsertada, adultos, tercera edad y mestizos fortalecidos en su identidad pluriétnica y multicultural.

Actividad 2.1 Coordinar programación de conmemoraciones, fechas de libertad significativas para la afrocolombianidad, la indigenidad, el mestizaje, y el resto de la población vulnerable: Especiales, adultos.
Actividad 2.2 Presentar video didáctico EL AMOR NO TIENE COLOR.
Actividad 2.3 Identificar y erradicar toda forma de discriminación y exclusión
Actividad 2.4 Elaborar cronograma de actividades y Calendario Etnocultural.
Insumos: Orientador(a) Marco Legal Vigente sobre Educación, Etnoeducación y Diversidad Cultural. -Orientador(a) Principios y valores de la Etnoeducación y la Diversidad Cultural. Taller en equipo sobre interculturalidad, inclusión y multiculturalidad. -Comunidad Educativa y habitantes de la Comuna 13
-Docentes Artes y Sistemas, Materiales didácticos y ayudas educativas. Cámara fotográfica y filmadora.

8-3 Resultado 3 Se implementa la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.

Actividad 3.1 Socialización, capacitación y formación en los principios y valores de la afrocolombianidad y el mestizaje cultural.
Actividad 3.2 Apropiación conceptual de Cosmovisión, África, Etnohistoria, etnodesarrollo y multiculturalidad.
Actividad 3.3. Formación Académica en el Modelo Pedagógico histórico-crítico, Pedagogía para la libertad y de la Esperanza.
Actividad 3.4. Creación Escuela de Liderazgo como educación no formal para población estudiantil y habitantes de la Comuna 13
Actividad 3.5 Educación no formal y modalidades para el desarrollo de competencias laborales, empresariales y creación de microempresas.
Insumos: Comunidad Educativa y habitantes de la Comuna 13, fondos económicos para la difusión y publicación de proyectos etnoeducativos y materiales didáctico, fotocopiadora orientador (a) Movimiento Nacional CIMARRÓN y Asociaciones Afrocolombianas, indígenas y multiculturales, formatos de inscripción en escuelas de liderazgo, Convenios con el SENA, Universidad Santiago de Cali, Movimiento Nacional Cimarrón.

8.4 Resultado 4. Comunidad participativa y empoderada del ejercicio ciudadano.

Actividad 4.1 Formación en Desarrollo Humano, Participación Ciudadana y Escuela de Padres.
Actividad 4.2 Creación de dos microempresas en la Comuna 13.
Actividad 4.3 Construcción comunicativa y ambiental de entornos amables.
Actividad 4.4 Búsqueda permanente del bien común
Actividad 4.5 Servicio Social Obligatorio-De la Escuela a la Comunidad, Alfabetización y formación multicultural y solidaria con los más necesidades. Padrinazgo.
Insumos: Los anteriores y Administración Municipal.
Investigación realizada por egresados de la Maestría en Desarrollo Intelectual: El ejercicio Ciudadano en las Prácticas Pedagógicas.
Convenios Interinstitucionales.






9. INDICADORES DE GESTIÓN Y FUENTES DE VERIFICACIÓN.

Resultado 1. Indicadores:


Participación Comunitaria: un número representativo de habitantes de la comuna participando activamente en el proyecto
Al terminar el año lectivo de 2011 se ha avanzado en el ajuste del proyecto en un 50%
Al terminar el año lectivo se ha actualizado y contextualizado en la diversidad y multiculturalidad el Manual de Convivencia.
Informes de Gestión Comités de Planificación y Ejecución Pedagógicos.
- Estrategias para la Retención Escolar.
- Al finalizar el año electivo de 2011 se han presentado dos proyectos de cooperación internacional en Dotación de Salas de Sistemas y Biblioteca Comunitaria u otras necesidades institucionales y/o comunitarias. Enseñar sistema Braille y de señas.
-En el mes de abril de 2011 Se han firmado Tres Convenios de acuerdo con las metas del Plan de Desarrollo Municipal y el Plan Decenal de Educación 2004-2014.
Fuentes de Verificación: Proyectos Formulados y presentados, registros de asistencia, fotográficos, videos, diario de campo, investigaciones pedagógicas y presentación de proyectos pedagógicos exitosos.

Resultado 2. Indicadores:

La Comunidad Educativa entiende los conceptos de afrocolombianidad, indigenidad, multiculturalidad y reconoce los aportes étnicos al desarrollo. –La Comunidad Educativa reconoce los (as) líderes nacionales e internacionales, forjadores de paz y de lucha contra cualquier clase de discriminación y exclusión. La mujer afrocolombiana, indígena, mestiza y habitante de la Comunidad 13 cuida de sí misma, se reducen en la Institución los embarazos prematuros y la deserción. La Educación Especial y Preescolar se inician en la Escuela de Liderazgo. Se reducen significativamente los problemas de convivencia en la I. E y en la Comuna. Fuentes de Verificación Los mismos del resultado 1.

Resultado 3. Indicadores. Realización de talleres de etnoeducación en las semanas de desarrollo institucional.-Compilación y publicación de textos, cuentos y materiales didácticos elaborados por la comunidad educativa-Creación de página web y actualización. Finalización de dos proyectos de investigación. Participación en eventos que convoquen la diversidad. Se ha creado la Escuela de Liderazgo. Fuentes de Verificación. Convenio Movimiento Nacional Cimarrón. Los anteriores y página Web.

Resultado 4. Indicadores: (5) Talleres comunidad Educativa y Habitantes comuna 13 Espacio Físico en la I.E. Museo Multicultural- 50% de representantes de la Comuna participando en los Comités Técnicos, proyectos y reuniones comunitarias.
50% comunidad participando en jornadas culturales, ambientales, reciclaje. -100% de estudiantes de grados 10 y 11 alfabetizan la comunidad. 30% estudiantes de la Institución y 10 habitantes de la Comuna se forman como Gestores en el Centro de Justicia con la Discriminación Ración-Afrontar y Unión Europea. Fuentes de Verificación: Registros físicos y los anteriores.

FACTORES EXTERNOS, ASPECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES, ASPECTOS TÉCNICOS, DE MERCADEO, ORGANIZACIONALES Y FINANCIEROS, AMBIENTALES, PRESUPUESTO, MARCO INSTITUCIONAL, MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN Y ADEMÁS DEL CRONOGRAMA. Se definirán con la Comunidad Educativa y habitantes de la Comuna 13 una vez se agote el proceso del Concurso de Méritos y me posesione como Rectora de la Institución Educativa El Diamante, Comuna 13 Etnoeducadora; Reconocida mediante Sentencia Judicial de Segunda Instancia No. 029 de julio 09 de 2010 Juzgado Once Penal del Circuito Cali.



Luz Dary Echeverry Serrato.
Presentaciòn del Proyecto Etnoeducativo Comunitario VIDA-ACHÈ
Valores, Identidad, Dignidad y Acciòn. Asì sea.
Cali, 11 de octubre de 2010.




















PROYECTO ETNOEDUCATIVO COMUNITARIO INCLUYENTE – PECI –

VIDA – ACHÉ











Presentado como participante en el I Concurso Afrocolombiano y raizal en la ciudad de Santiago de Cali para docentes y directivos docentes.











Presentado por: LUZ DARY ECHEVERRY SERRATO.












INSTITUCIÒN EDUCATIVA EL DIAMANTE. COMUNA 13 ETNOEDUCADORA
Santiago de Cali, Octubre 11 de 2010

3 comentarios:

Katherine Boswijk dijo...

Apreciada docente,

Quiero felicitarla por este proyecto ,que es un gran aporte a lo social.

Katherine Boswijk

jhoan javier sinisterra dijo...

profesora este proyecto nos ayudara a
nuestra vida cotidiana felicitaciones




jhoan javier sinisterra

DANIELA TASCON dijo...

Profesora es algo admirable lo que dice en ese proyecto, ya que ayuda a un mejoramiento en la sociedad.