viernes, 25 de junio de 2010

SERENIDAD

ESTO TAMBIÉN PASARA
La frase es la trama, la contundencia de un cuento corto, que trata de un rey ciclotímico, esto quiere decir, que la armonía del pueblo que gobernaba dependía de los estados de ánimo del poderoso.
Si el sujeto amanecía de buen genio, pues sonreía y se notaba. Allí aprovechaba todo el mundo para pedir los favores, que se concedían, y ese día se podría decir que estaba el pueblo en los gozosos del rosario.
Si el gobernante amanecía de mal genio, pues, sálvese quién pueda, aumentaba impuestos, ordenaba muertes, flagelaba al pueblo, en fin.
El rey, en medio de sus cambios de humor, era inteligente y consultó a sabios para resolver sus problemas de temperamento. Un anciano, le entregó un mensaje, que debía ocultar en un anillo y sólo abrir en momentos difíciles.
El rey fue a una guerra, estaba perdida la guerra y perdido él, porque los enemigos lo estaban alcanzando. Sin salida. Se acordó del mensaje, lo abrió y leyó con fe : Esto también pasara. Y así fue, como por arte de magia los enemigos desaparecieron y el hombre sobrevivió, ganó la guerra y entró victorioso al reino, el pueblo lo aplaudía, lo ovacionaba, lo amaba y el rey no cabía en su coche y en su majestuosidad. A su lado iba el anciano que le dio el mensaje y le dijo que lo abriera. El gobernante preguntó por qué sino lo necesitaba. El sabio respondió : el mensaje también es para cuando estés en momentos de júbilo. Esto también pasara.
He tratado de parafrasear (que significa contar lo que he leído o escuchado) el cuento, que leí, tal vez en un libro de filosofía oriental, Zen o algo así.
Pero hoy, lo recuerdo, porque he tenido un mes, en el cual, varias veces he tratado de repetir para mí y aprender el mensaje. Esto también pasara. “Unas son de cal y otras de arena”. Y definitivamente, un don que me gustaría adquirir, creo que Shakespeare, lo dijo: “adquiere una virtud si no la tienes” es la SERENIDAD.
Luz Dary Echeverry Serrato.
25 de junio de 2010.

1 comentario:

Maria dijo...

Este texto nos habla de la realidad que pasa mucho en nuestras vidas cotidianas, pues muchas veces nos levantamos de mal humor o tenemos algún problema y nos desahogamos con las personas que nada tienen que var con nuestros problemas o con lo que este pasando en nuestro alrededor.
Cuando esto este ocurriendo mejor contemos hasta diez, respiremos y pensemos que la vida nos brinda muchas cosas lindas, que cada día hay que vivirla con armonía. Y como dice el texto con mucha serenidad y paciencia, asi las cosas no fluyan mejor, podemos pensar con mas claridad y solucionar las problemas más fácil.