lunes, 24 de enero de 2011

Crónica

LOS MOMENTOS OSCUROS
Por: Luz Dary Echeverry Serrato
Escuchó la alarma del nuevo amanecer, ese interminable sonido, media hora antes, sus ojos ya estaban abierto. No se había levantado de la cama porque sentía angustia, miedo. Esa mañana parecía más triste que todas las anteriores.
Se levantó por obligación, hubiera querido no hacerlo; pero cumplía horarios y era responsable.
Desayunó y se fue a trabajar, lloviznaba, esas gotas de agua casi invisibles mojaban más.
Al bajar las escaleras vio tres cucarachas volteadas hacia arriba, una de ellas todavía se movía.
El trayecto a su oficina era corto, casi que el carro llegaba solo; saludó por cortesía y se encerró en ese rectangular cuarto donde había transcurrido más de la mitad de su vida. Revisó los contratos que se firmarían ese día, al mediodía su estado de ánimo empeoraba; miró por la ventana, llovía fuerte y en las calle se veían cientos de carros detenidos. Vio una mosca en vidrio, era más grande y fea que cualquiera; parecía eterna esa mañana como sus noches de insomnio. Salió a almorzar y se encontró con sus compañeros en la terraza de un hotel, la comida siempre era insípida.
Regresó a su oficina y continuó revisando documentos. Detuvo su mirada en la foto familiar; pronto sus hijos terminarían la carrera…Ella, su esposa, cada día más distante y solitaria. No imaginaba su vida juntos cuando los muchachos se fueran, ya nada los uniría, de donde sacaría valor para seguir soportando los interminables silencios de ella ¿Cómo abandonarla? Miró hacia el techo y había más moscas, incontables, sintió asco, asco de todo. Llamó a su casa –todo estaba bien-; entregó todos los documentos a las 4:00 p.m, se reunió con el equipo operativo de la empresa –Qué día tan largo-, terminó su jornada y se dirigió con un compañero al parquedero; al abrir el vehículo, salió de él casi rozando su cabeza una gran mariposa negra. Nada lo sorprendía; sólo era un bicho más, “muerto fijo decía la abuela”, recordó.
Al acercarse a su casa, pensó: -La vida no tiene sentido, todos los días hacer lo mismo, no quiero hacer nada, me siento solo en todas partes- descendió de su carro, un joven que pasaba en ese instante le preguntó la hora; miró su reloj –Las 7:00 p.m-, trece horas desde que se levantó, un día frío como su alma no se sorprendió cuando el joven lo miró a los ojos y sacó del bolsillo un revólver; esperó tanquilo, casi aliviado, sus momentos oscuros habían terminado no escuchó hada eran las 7:05 p.m
Cali, 22 de enero de 2011.

34 comentarios:

DANIELA TASCON dijo...

Hola!!!
Profe esta lectura fue muy interesante, ya que se sabe que en la vida, todo es una monotonia.
Hay que tratar de hacerla lo más posible llevadera.
Dando y esperando más de lo que nos puedan dar.
Bueno espero este muy bien y le deceo lo mejor para su vida.

lorenita dijo...

hola profe me gusto mucho su lectura, ademas que es un caso de la vida real el cual muchos hemos vivido y hemos tenido que afrontarlo con responsabilidad. a veces tenemos el animo muy bajito por alguna circunstancia de la vida y sin embargo debemos continuar con nuestras obligaciones. gracias por compartir estas lecturas con nosotros que nos ayudan mucho para nuestra vida.

yelin quiñones dijo...

Hola...!Espero se encuentre bien.
su articulo me parese demaxiado interesante debido a que en nuestra vida cotidana se ven casos similares,veo aqui un ser con bajo autoestima que solo piensa en el, la esperanza de una persona adulta son sus hijo y en caso de su esposa ¨nada es facil pero tampoco imposible¨ mi consejo para las personas en un caso de estos es luchar por los seres q amamos y nunca darse por vencido hai que salir adelante. Gracias.

Unknown dijo...

OPINION DEL ESTUDIANTE
ALEXIS G PAZ V
REGENCIA DE FARMACIA III SEMESTRE
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
Respecto al tema de esta cronica, me parece que la vida es una constante rutina diaria ya que nos vemos enfrentados a una realidad innegable, es decir cada persona o ser humano siempre se dedica a su empleo o trabajo, es una parte de su vida, conoce, se relaciona, cumple con diferentes tareas, y sobre todo mantiene demasiado timempo en el, a veces dejando de lado a suu familia y seres queridos.
Mi reflexion a cerca de esto, es que por mas ocupados que nos encontremos en nuestras vidas, nunca debemos alejarnos ni olvidarnos de las responsabilidades familiares que tenemos a nuestro mando, porque cuando miremos hacia atras, vamos a encontrar que niguna de esas personas ya no esta y quizas quedemos llenos de angustias, tristezas y desolacion, por no haber compartido parte de nuestra vida y de nuestro tiempo con las personas que de verdad lo necesitan.

Xiomara Cuadros dijo...

Esta crónica es el reflejo de la vida de muchas personas que a lo largo de su vida todo se vuelve una monotonía, una constante de la rutina diaria, lo que hace que estas personas pierdan las ganas y el deseo por vivir. Nos invita a reflexionar acerca de lo que estamos haciendo o queremos hacer de nuestras vidas. El desenlace de la crónica, nos muestra el final de muchas personas o la forma como estas quisieran terminar. Manifiesta el suicidio no solo como una muerte física sino también como una muerte espiritual y mental.
Att: Xiomara Cuadros Torres

marce dijo...

holaaa profe:::pues yo pienso sobre esta lectura,que la vida hay k vivirla con intensidad cada momento cada segundo.En la vida hay cosas que tenemos que hacer y otras que las queremos hacer,primero hay que hacer lo que tenemos que hacer para despues hacer lo que queremos,todos tenemos deberes,y obligaciones en muchos aspectos,que por lo general se convierten en algo monotono y aburrido. Pero dbemos asumir con amor y respeto todo esto porke es parte d nuesra vida.
concluyo diciendo que no sabemos que pasara manana por mas planeado y sepa de planta que tengo despertarme temprano ,estudiar,alorzar,saludar al vecino en fin... en cualquiermomento podemo dejar d existir.

Unknown dijo...

el aprender esta en toda la vida, no importa si empiezas tarde, lo importante es que con pasion puedas lograr ser una persona mejor.
leer nos abre muchos campos a la sabiduria,esta nos permite aumentar nuestros conocimientos ya sean en la utilizacion de las palabras, o con echos que presenciaremos en nuestro vivir
ATT: JOSE DAVID GALLO PEREZ

Melissa angel dijo...

me gusta mucho este texto ya ke nos ayuda a reflexionar un poco sobre lo ke de verdad esta pasando en nuestras vidas... hay dias ke nos sentimos ofuscados por ke tal ve las cosas no nos salen como keremos o por ke tal ves no tenmos el apoyo necesario de las personas ke nos rodean es buen contar con nuestra familia con nuestros amigos y una ayuda profesional para asi poder encontrarle un sentido ala vida.. seria bueno luchar sinceramnte por las cosas ke keremos nos gustan y soñamos... aki es donde entramos a pensar de verdad ke le aportamos a nuestras vidas?? ke estamos haciendo por salir adelante? de verdad si valoramos lo ke DIOS nos presta?

Unknown dijo...

hay momentos en que nos sentimos mas porque las cosas no salen como lo esperamos nos sentimos solos pero tenemos que salir adelante encontrar la luz para que nuestra vida no se haga un completo infierno hay que luchar contra las adversidades para hacer mas placentera la vida en este mundo que es prestado

WI15CALI dijo...

solo puedo decir que la vida es un libro donde escribimos dia a dia nuestras paginas, que de nosotros depende el como y el porque de cada experiencia vivida. ademas no debemos dejar pasar la vida por nuestros ojos sin tan siquiera notarla hay cosas que valen mas que la monotonia del dia.

Unknown dijo...

Hola Profesora, mas alla de ser una historia llena de tristeza y dolor, deja mucho que pensar acerca de como podemos llevar la vida. Me gusto mucho el texto porque deja un reflexion enorme.

Unknown dijo...

hola!
El personaje muestra como cayo en la rutina,era como si tuviera encendido el piloto automático que lo descansaba de tener que tomar decisiones sobre su vida, se sentía agobiado, abatido y escaso de esperanza, lo llevo a pensar que su trabajo era su único refugio. Se sentia solo... abandonado por su familia.
Hay personas que se sienten asi como el personaje de la crónica, vagan sin rumbo fijo, y llegan a creer que su única alternativa es la muerte.

arley galindez dijo...

Me parece muy interesante ya que muestra como debemos ir superando los obstáculos que se nos presenten el la vida y esto nos ayuda a mejorar al fluidez lectora y así llegar a ser uno buenos lectores.

Hector Arley Galindez
Mecanica Dental

edith samara dijo...

me facino esta lectura por que como personas que somos todos los dias tenemos dificultades y muchas veces pensamos que no valemos nada pero todas estas devilidades las podemos vencer levantando nuestro animo y dedicandonos mas tiempo. at.EDIH SAMARA RENGIFO

arley galindez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
arley galindez dijo...

esta cronica nos deja ver como muchas veces, perdemos el sentido de vivir y nos convertimos en robots,actuamos de una manera mecanica y por eso la vida se convierte en una rutina, es cierto que a veces debemos cumplir con responsabilidades que se convierten en algo aburrido y tambien es cierto que hay dias en los que nos levantamos un poco bajos de animo, pero eso es normal, es parte de estar vivo, es parte de sentir, seria muy aburrido que todo fuera felicidad, ajajjaja que raro suena,pero es cierto; ahi realmente se perderia el sentido de vivir y tratar de encontrar la felicidad, yo pienso que todo depende de nosotros mismos un dia normal puede ser un gran dia!!!tan solo si aquel personaje hubiera aprecidado lo magnifico que es que llueva y lo hermosa que es la naturaleza!!!!

Hecor Arley Galindez
Mecanica Dental

Lina Alejandra Realphe Vargas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lina Alejandra Realphe Vargas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lina Alejandra Realphe Vargas dijo...

Profesora, me parece una lectura muy interesante y enriquecedora.
Es muy importante recordar que la vida es corta y que debemos aprobecharla al maximo pues es solo una y la monotoníasolo es cuestion de costumbre ya que dentro de esta siempre hay cosas nuevas el detalle esta en saber distinguirlos y valorar todo lo que tenemos a nuestro alcanze y las personas que viven cerca nuestro.
Es triste darse cuenta que cuando una persona desea la muerte es cuando enrealidad esta comenzando a vivir.

Instrumentacón quirúrgica II
Comprensión y Producción Textual II
Universidad Santiago de Cali

Anónimo dijo...

Profesora, es un texto interesante y con una moraleja muy importante, es notorio como aquella persona simplemente no valoró lo suficiente cada cosa que tenia en su vida y solo disfrutó de aquel momento en el que su vida se le escapó sin saber lo que es realmente vivir. No es la primera ves que escucho una historia asi pero creame que cada que la escucho aprendo mucho más y recuerdo el verdadero valor y la importancia que tiene mi vida y las personas que me rodean.

Inatrumentación Quirúrgica II
Comprensio y Producción Textual II
Universidad Santiago de Cali

yelin quiñones dijo...

todo lo que loas supersticiones son falsas talves no pude seguir con su vida sola y monotona se canso y busco la peor decision de acabar con su vida todo a acabado cometiendo un grave pecado esto nos hace reflexionar mucho para valorar la vida.att CINDY TATIANA GUERRA PATIÑO

Maria dijo...

aqui hay mucha realidad, no todas las veces nos levantamos animados, todo lo que hacemos nos parece inutil, muchas veces hacemos de nuestro diario vivir una rutina, yo creo y pienso que nosotros lo volvemos así.Es cierto que nuestros abuelos no enseñaron muchos agueros que muchas veces nosotros con nuestro pensamiento negativo y pesimista los volvemos realidad, esto no deberia ser asi por que cada dia deberiamos levantarnos con alegria pensando positivamente y ser optimistas y no dejarnos llevar por agueros o cosas que nos puedan perjudicar. nosotros mismos labramos nuestro destino, claro pensando siempre con optimismo

Maria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cindy tatiana guerra patiño dijo...

hola
pues esa lectura esta muy impactante a pesar de que aveces la vida es una monotonía hay que saber sobrellevarla aunque este personaje ya no le sorprendía nada se encontraba totalmente solo ya no le parecía agradable vivir en un mundo donde todos los días son iguales tal ves al acabarse su vida descanso

Kaaatherinee Paaalacioos dijo...

Esta fragmento me lleva a ver de que en mucha ocasiones nuestra vida tiende en constante rutina y todo esto se vuelve una monotonía a veces hacen de nuestra vida se aburrida y sin sentido lógico y perdamos las ganas de estar en ella. La lectura me invita a reflexionar de la forma que muchas personas la llevamos como si fuera que nuestro día diario estuviera programado.
El fragmento me intereso mucho ya que habla de un problema que muchos queremos ver pero no podemos ver, ya que no segamos a ver en que estamos fallando como personas.

katherine palacios
mecanica dental

liliana rivas segura dijo...

Hi,creo que la vida es una sola, y aunque las personas nos preocupamos por conseguir cosas materiales, no deberiamos olvidar lo verdaderamente importante, que es la familia, la espiritualidad, el ser capaz de ser feliz con lo que Dios no da. Muchas personas no tiene la oportunidad que tenemos nosotros, y aun asi no la aprovechamos. Se feliz

liliana rivas segura dijo...

Hi,creo que la vida es una sola, y aunque las personas nos preocupamos por conseguir cosas materiales, no deberiamos olvidar lo verdaderamente importante, que es la familia, la espiritualidad, el ser capaz de ser feliz con lo que Dios no da. Muchas personas no tiene la oportunidad que tenemos nosotros, y aun asi no la aprovechamos. Se feliz

liliana rivas segura dijo...

MOMENTOS OSCUROS
Hi,creo que la vida es una sola, y aunque las personas nos preocupamos por conseguir cosas materiales, no deberiamos olvidar lo verdaderamente importante, que es la familia, la espiritualidad, el ser capaz de ser feliz con lo que Dios no da. Muchas personas no tiene la oportunidad que tenemos nosotros, y aun asi no la aprovechamos. Se feliz

♥ julieth ... valencia ♥ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
♥ julieth ... valencia ♥ dijo...

Hola…!
Profesora lo que dice este artículo es en la vida pase lo que pase tenemos que vivirla como si fuera el ultimo día, amar lo que hacemos, y dar lo mejor de nosotros a nuestra familia, ya que cuando llegue el día de nuestra muerte me valla muy contenta por lo que realmente valió hacer en esta vida que como dice el dicho “ la vida es solo una”.

arley galindez dijo...

Yo pienso y digo que por mas ocupados que nos encontremos en nuestras vidas, nunca debemos alejarnos ni olvidarnos de las responsabilidades familiares que tenemos a nuestro mando, porque cuando miremos hacia atras, vamos a encontrar que niguna de esas personas ya no esta y quizas quedemos llenos de angustias, tristezas y desolacion, por no haber compartido parte de nuestra vida y de nuestro tiempo con las personas que de verdad lo necesitan.

Eliana Katherine dijo...

Buenas Noches profe,
este tipo de casos siempre nos dejan una enseñanza debido a que recordamos momentos vividos o tal vez nos prevenimos de lo que pueda suceder pero las dificultades no deben ser obstaculos que opriman nuestras ganas de salir adelante por el contrario son experiencias de vida que hay que asumirlas y prepararse para el futuro.gracias por compartir este tipo de texto son de gran enseñanza.

jimmydiaz dijo...

Buenas tardes profe acerca de crónica yo pienso que a muchas personas nos puede pasar lo mismo que la vida se vuelva una rutina pero eso no significa que tenga que ser así uno mismo la puede hacer cambiar o aportar algo para salir de la rutina una de las cosas que yo hice fue retirarme de un empleo donde desempeñaba un trabajo rutinario que no me gustaba y entre a otro donde ganaba menos sueldo pero trabajaría en lo que a mí me gustaba con esa sola decisión comencé a salir de la rutina del trabajo y hacer mi vida mas agradable

Oscar J. dijo...

Interesante... esperemos no llegar a eso...